Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de noviembre de 2011

El TC considera que la Ley de Custodia Compartida «no perjudica en ningún caso al menor

Castellano subraya que el auto del Constitucional demuestra «prudencia y garantismo» al legislar
Enlace relacionado:
- Ley valenciana de Custodia Compartida: valoración
Martes, 29 de Noviembre, 2011
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que es "una muy buena noticia" el levantamiento de la suspensión cautelar de la Ley de Custodia Compartida de la Comunitat porque además en esta decisión el Tribunal Constitucional "sí que se pronuncia sobre el contenido" de la norma y señala que "no perjudica en ningún caso al menor". Castellano ha ofrecido este martes una rueda de prensa tras reunirse con asociaciones en favor de la custodia compartida para analizar la decisión que del alto tribunal, que supondrá que esta ley entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado, previsto para esta semana, aunque sin efectos retroactivos. Por su parte, el secretario de la Asociación Custodia Compartida en Valencia, Gregorio Rubio, ha resaltado que Valencia "está hoy en el punto de mira" del resto de España por contar con esta Ley "más progresista aún que la de Cataluña y Aragón".
Así, ha mostrado su "gran alegría" porque llevaban muchísimos trabajando para que se reconociese que "cuando un padre interrumpe la convivencia con su pareja no quiere interrumpir la convivencia con sus hijos". Al respecto, Castellano ha destacado que el alto tribunal, en su resolución, "da la razón" a la Generalitat valenciana y reconoce que esta ley "tiene en cuenta el interés del menor" que se trata de "una ley garantista y protectora". Así, ha señalado que el Código Civil también contempla la posibilidad de la custodia compartida si el fiscal no se opone con lo que sólo se aplica en un 4 por ciento de los casos y su aprobación depende del fiscal. Por contra a partir de ahora si no hay un acuerdo entre las partes se aplicará la custodia compartida por principio pero el juez podrá modificar esta resolución en función de los informes sobre cada concreto. Castellano ha recalcado que se trata de una ley "socialmente muy demandada" porque "ofrece una solución a muchas personas que sufren un drama en sus casas". de hecho, ha expuesto que aunque el auto no resuelve sobre el fondo de la cuestión porque "no es su finalidad" sí se pronuncia sobre el contenido "al decidir que la regulación no perjudica en ningún caso al menor, sino todo lo contrario, tiene en cuenta sobre todo el interés del menor, y reconoce que es una Ley protectora y garantista".
Al respecto, ha considerado "muy importante" que en una materia "tan sensible como ésta" el TC haya optado por levantar la suspensión cautelar porque "demuestra que ha habido mucha prudencia, mucho sentido común y mucho garantismo al legislar, además, en todo caso reconoce que es la autoridad judicial la que debe ponderar este interés prioritario tanto en lo que se refiere a la atribución de la custodia como de la vivienda". Así, ha subrayado que con este auto el TC "da la razón a la Generalitat frente a los que han criticado la Ley por atribuir la custodia compartida con carácter preferente", pues "reconoce que la decisión sobre la custodia no es automática y que toma en consideración el interés del menor, atribuyendo facultades al juez para decidir e incluso para modificar sus decisiones a tenor de las circunstancias concurrentes en cada caso".
En definitiva, este auto del TC reconoce además que la Ley valenciana "goza de una presunción de constitucionalidad y que, por tanto, compete al recurrente, es decir al Estado, probar que esta Ley causa perjuicios irreversibles para poder mantener la suspensión, cosa que no ha ocurrido y que entendemos que ha sido un elemento clave para motivar el levantamiento de la suspensión cautelar", ha añadido Castellano. Asimismo, ha indicado que en el momento en el que se publique el auto del TC, algo que se producirá en los próximos días, entrará de nuevo en vigor la Ley de Custodia Compartida, una Ley que al igual que sucediera con la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, "contará con una gran aceptación por parte de los ciudadanos", ha concluido.

http://www.abc.es/20111129/local-comunidad-valenciana/abci-serafin-201111291230.html



No hay comentarios: