Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Igualdad presta atención integral a mujeres explotadas sexualmente

La consejera, Micaela Navarro, inaugura una jornada con motivo del Día Internacional de la Trata de Personas y un centro de Rehabilitación Neuropsicológica en la UAL
Francisco Maturana / Almería | Actualizado 24.09.2011
Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, junto a Maribel Requena, delegada del Gobieno
"Los datos son duros pero lo grave es que no los conocemos bien y sólo somos conscientes de la punta del iceberg", así de tajante ha sido Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, cuando se le ha preguntado sobre las cifras que hacen referencia a las alrededor de 5.000 mujeres, decenas en Almería, que son explotadas sexualmente en Andalucía.
En la mañana de ayer, la consejera visitó la capital donde vivió una intensa jornada que empezó en la sede de la Delegación Provincial de Salud para finalizar en la nueva Residencia de Personas Mayores y UED (Unidad de estancias Diurnas) de El Zapillo, pasando por el nuevo centro CERNEP de la Universidad de Almería, destinado a la atención de pacientes con daño cerebral adquirido.
Durante su primera visita, y coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la consejera presentó la jornada titulada La trata: una realidad invisible y cercana, organizada por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer prostituida de Almería (Apramp). En el acto, Navarro destacó que la Consejería para la Igualdad atendió el pasado año a 4.800 mujeres prostituidas y víctimas de la explotación sexual a través de diecinueve programas específicos en toda Andalucía.
"Hay bastante despreocupación en general al ver a una mujer que ejerce la prostitución, a la cual estigmatizamos pensando que lo hace por libre elección, sin valorar cuales han sido sus circunstancias reales", afirma Navarro cuando explica la falta de conciencia hacia mujeres explotadas sexualmente que también sufren violencia.
Posteriormente, la consejera inauguró en la UAL el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP), que funciona como centro de estancias diurnas y recibe una subvención anual de 300.000 euros. En él, se atenderá a pacientes con daño cerebral adquirido desde la investigación en Neuropsicología.
En la actualidad, trabajan once profesionales, entre neuropsicólogos, logopedas y fisioterapéutas, que atienden a una treintena de pacientes en unas instalaciones que han sido cedidas por la UAL.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1071766/igualdad/presta/atencion/integral/mujeres/explotadas/sexualmente.html

No hay comentarios: