Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de septiembre de 2011

En 2010 las rupturas matrimoniales crecieron más de un 7% en la región

Los divorcios consensuados subieron en el primer trimestre del 2011. Las separaciones son la segunda opción a la hora de dejar a la pareja
ISABEL BARRENA 25/09/2011
Poner punto y final a una relación no siempre es fácil. El pasado año decidieron hacerlo 2.328 parejas en Extremadura, una cifra que representa un aumento con respecto al 2009 de más del 7%. Datos que contrastan con los del primer trimestre de este año. Entre enero y marzo 562 matrimonios extremeños pusieron fin a su relación, un 3,7% menos que los que tomaron esa decisión el año pasado, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Cuando una pareja opta por dejar de serlo intervienen muchos factores. La estacionalidad es uno de ellos, según señala la psicóloga Julia Rodríguez. 2010 marcó un punto de inflexión. Hasta entonces las rupturas habían caído como consecuencia, apuntan algunos expertos, de la crisis económica. Pero el año pasado los divorcios y las separaciones se incrementaron. Para Julia Rodríguez este hecho tiene mucho con ver con la "inversión de roles". Hace unos años eran los hombres los que ponían fin a su relación. Ahora las mujeres tienen una mayor independencia y sus necesidades cubiertas, factor éste, explica, propicio para que sean ellas las que den el primer paso. Asevera que cada vez más los hombres acuden a las consultas para buscar apoyo. "Antes era al revés", manifiesta.
GANAN LOS DIVORCIOS La fórmula preferida por los extremeños para dejar a su pareja fue el divorcio consensuado. En 2010 1.199 optaron por él. En el primer trimestre del año han sido 274 matrimonios los que se han decantado por esta opción. Para explicar esta elección hay dos razones. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que sea divorcio. Este permite eliminar cualquier vínculo legal con la pareja y, además, volver a casarse con otra persona. Además, si es consensuado posibilita que se realice de una forma más racional. Los psicólogos aconsejan el divorcio si se está seguro del paso a dar. Tras los divorcios están las separaciones. Esta no disuelve el vínculo matrimonial, sólo queda suspendido, por lo que no permite volver a pasar por el altar. En 2010 89 parejas se decantaron por separarse de manera no consensuada, un 7% menos que el año anterior. También cayeron este tipo de separaciones en el primer trimestre del 2011 más de un 14%. Datos que coinciden con el argumento de los psicólogos que señalan que cada vez más la gente asume esta decisión dejando de lado las pasiones. Con todo, las separaciones consensuadas también cayeron en 2010 y en este primer trimestre del año. El que el divorcio sea la elección más numerosa se explica por las facilidades que brinda la ley a través del llamado "divorcio express". La gente opta por ello porque es más rápido y vivimos en una sociedad en la que nos gustan las cosas rápidas", destaca Rodríguez. La fórmula menos elegida es la nulidad, quizás por su dificultad para conseguirla. En 2010 solo 5 personas optaron por ella, un 400% más que en 2009, y en el primer trimestre del 2011 ninguna pareja. El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra el número total de rupturas en Extremadura en 1.946 el pasado año, un número menor que el aportado por el CGPJ.
Atendiendo a las cifras aportadas por el CGPJ lo cierto es que las rupturas aumentaron en Extremadura el pasado año. A 2.328 parejas se les rompió el amor y otras 562 dicieron poner final a su relación en los tres primeros meses del año 2011.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/en-2010-las-rupturas-matrimoniales-crecieron-mas-de-un-7-en-region_608398.html

No hay comentarios: