Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 30 de julio de 2011

Retrato de un presidente

Zapatero comenzó en 2004 con el desarrollo de nuevas conquistas sociales y se despide con los mayores recortes de la democracia
En febrero de 2010, el aborto pasó de estar despenalizado en ciertos supuestos a ser un derecho de las mujeres
30 Julio 11 - - F. De la Peña
MADRID-José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa en 2004 con el anhelo de pasar a los anales de la historia como el presidente de las conquistas de nuevos derechos sociales. Sin embargo, abandonará el Gobierno con severos ajustes económicos.

-Primera ley contra la violencia de género
. En diciembre de 2004 el Congreso aprobó por unanimidad la Ley contra la Violencia de Género, pionera en Europa.
- Derogación del trasvase del Ebro. El 18 de junio de 2004, el Gobierno derogó el trasvase del Ebro, que el PP había diseñado tres años antes para llevar agua, con una tubería gigante, desde la cuenca aragonesa a Valencia, Murcia, Almería y Barcelona.
- Regularización de inmigrantes
. Cuando Zapatero se convirtió en el inquilino de La Moncloa había un millón de inmigrantes sin papeles trabajando sin derechos en España. Zapatero puso en marcha la tercera y «última oportunidad», con requisitos más duros.
- Divorcio exprés. Una de las primeras modificaciones del Código Civil la realizó el Ejecutivo en 2005 para agilizar los procesos de divorcio. Fue regulada la custodia compartida y se instauró el divorcio exprés a los tres meses de matrimonio, sin separación previa.
- Matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con la oposición frontal del Vaticano, que la tachó de «aberrante», las dudas del Poder Judicial, el rechazo del Foro Español de la Familia y la oposición del Partido Popular, en junio de 2005 fue aprobada la reforma legal que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
- Carné por puntos. En julio de 2006 entró en vigor el nuevo permiso de conducir, el carné por puntos. Además de pagar las multas, el conductor infractor perderá sus puntos del carné, con el riesgo de quedarse sin él.
- Los papeles de Salamanca. El Gobierno cumplió con la histórica reivindicación de la Generalitat de Cataluña al devolverle los denominados papeles de Salamanca (documentos incautados por el régimen franquista y depositados en el Archivo Nacional de la Guerra Civil en Salamanca junto a los del resto de España).
- Ley Antitabaco. El 1 de enero de 2006, Elena Salgado ganó la batalla e impuso la norma. Ese día entró en vigor la primera ley antitabaco. Quedó prohibido fumar en los centros de trabajo y los locales públicos de más de 100 metros se vieron obligados a habilitar zonas específicas para los fumadores.
- Ley de Educación. En 2006, el Gobierno impuso la sexta ley de educación de la democracia, que sacó adelante sin acordarla con el principal partido de oposición.
- Ley de Reproducción Asistida. En mayo de 2006, autorizó la selección genética de embriones para curar a hermanos enfermos y potenció la investigación con células madre embrionarias.
- Reforma fiscal. En marzo de 2006, el Consejo de Ministros aprobó la reforma fiscal, que implantó un IRPF más bajo y algo menos progresivo, más deducciones personales y familiares y la primera rebaja del Impuesto de Sociedades de la democracia.
- Ley de Dependencia.
El Ejecutivo se trazó como objetivo la Ley de Dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras educación, sanidad y pensiones.
- Ley de Igualdad. Un año antes de crear el Ministerio de Igualdad, el Gobierno aprobó la Ley de Igualdad, que la Cámara Baja refrendó el 15 de marzo de 2007. La ley amplió el permiso de paternidad a 15 días y obligó a los partidos a presentar listas electorales con al menos un 40% de mujeres.
- Cheque-bebé. En julio de 2007, a las puertas de la crisis, el Gobierno anunció el cheque-bebé de 2.500 euros para las madres de niños nacidos a partir de ese mes, con independencia de sus ingresos.
- 400 euros en el IRPF. En enero de 2008, ya en precampaña, Zapatero se comprometió a devolver 400 euros cada año a todos los contribuyentes de IRPF, con independencia de sus ingresos. La crisis lo hizo entrar en razón y en 2009 fue eliminada esta deducción. Un año más tarde corrió la misma suerte el cheque-bebé.
- Memoria Histórica. El 10 de diciembre de 2007, con la legislatura en sus estertores y cuando ya parecía que no iba a salir adelante, el Congreso aprobó la Ley de la Memoria Histórica. El texto recoge un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, declara «ilegítimos» los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no las anula.
- Nuevo modelo de financiación autonómica. El Gobierno lo pactó primero con Cataluña y luego extendió la fórmula al resto de comunidades. La reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas llegó en diciembre de 2009. Las autonomías se repartieron 11.000 millones más en tres años.
- Reforma de la ley del aborto.
En febrero de 2010, el aborto pasó de estar despenalizado en ciertos supuestos a ser un derecho de las mujeres. Hasta las primeras 14 semanas de embarazo no hay que alegar motivos para abortar.
- Cambios del Código Penal. El Código Penal de 2010 agravó las penas por terrorismo, crímenes sexuales y corrupción urbanística, e introdujo la libertad vigilada para los delitos más graves.
- Reformas laboral y de las pensiones. La reforma laboral abarata el despido y le costó a Zapatero una huelga general el 29 de septiembre de 2010. La reforma del sistema de pensiones alarga la vida laboral hasta los 67 años y obliga a trabajar 38,5 años a quien quiera jubilarse a los 65.
- Ley Sinde. Ley de Economía Sostenible, al final, no plantea un nuevo modelo alternativo a la construcción.
http://www.larazon.es/noticia/5278-retrato-de-un-presidente

No hay comentarios: