Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 31 de mayo de 2011

Denuncian maltrato infantil en jardín infantil La Sirenita de Puerto Cisnes

Martes, 31 de Mayo, 2011
Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, inició sumario a técnico de párvulos. Es la tercera denuncia en contra de la misma persona.
Soledad Arias, ex apoderada del jardín infantil La Sirenita de Puerto Cisnes, acusó malos tratos al interior del establecimiento de educación parvularia.
La mujer se comunicó con Radio Santa María para dar a conocer su molestia por los permanentes abusos contra niños y niñas menores de dos años.
En este sentido Soledad Arias aseguró que fue testigo de cómo una de las tías de esta unidad educativa “zamarreaba” a los niños del nivel sala cuna. “Mi hija asistió durante dos semanas, le iba a dejar comida todos los días. Vi en varias oportunidades como ella (la tía acusada) zamarreaba a los niños, que además se asustaban porque ella hablaba muy fuerte y se ponían a llorar. Así y todo con los niños llorando, ella les ponía la comida en la boca a la fuerza. Me extraña la actitud, mi hija tiene un año y tres meses y yo no le voy a decir cómo pones la mano en la comida, cómo haces esto o lo otro. Es obvio, ellos están en la edad de ser curiosos, de tocar todo, de echarse todo a la boca, quien es mamá se da cuenta de eso. Y ella que estudió debería darse con mayor razón darse cuenta de eso”, aseveró.
Soledad Arias agregó que el motivo para hacer esta denuncia pública, es para evitar que niños y niñas sean objeto de malos tratos, sobre todo aquellos que por su edad no pueden dar a conocer su situación. “Se está haciendo un sumario, lo más probable es que la jubilen, pero más que nada esta denuncia es para hacer un llamado a los papás para que hagan los reclamos a la Junji. A esta señora la cambian de sala cuna mayor a menor, donde los niños no hablan; como le pasó a mi hija que no acusan, que sólo expresan su malestar en cambios de actitudes”, puntualizó.
Según precisó Arias no es la primera vez que se generan este tipo de situaciones al interior de ese establecimiento dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji. Ya en otras ocasiones habrían existido denuncias hacia la misma persona.

Junji Inicia Sumario
Luego de la denuncia realizada por una ex apoderada del jardín infantil “La Sirenita” de la localidad de Puerto Cisnes, en torno a malos tratos protagonizados por una técnico de párvulos; de los cuales ella habría sido testigo, la directora regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Maria Francisca Rojas, reaccionó en forma inmediata.
La autoridad de la JUNJI, informó que a raíz de este hecho se inició un sumario administrativo en contra de la funcionaria acusada. “Cualquier reclamo lo lleva la unidad de buen trato, que se creó hace tres años; donde se ve tanto las posibles situaciones de los niños en los jardines infantiles, como en la casa. La idea es reforzar todo para que los niños tengan un buen trato. Se inició una investigación sumaria hacia la técnico en párvulos acusada”, informó.
Maria Francisca Rojas, al ser consultada por otras acusaciones que ha tenido la misma funcionaria del jardín infantil “La Sirenita” de Puerto Cisnes, manifestó que esos casos no fueron comprobados, a diferencia de la última denuncia donde quien acusa señala haber visto los malos tratos. “Creo que son apreciaciones, en ninguna de las dos acusaciones ha habido alguien que diga yo vi. Nosotros estamos sujetos a apreciaciones generales. La misma situación que ha existido en los diarios o en la televisión, situaciones de maltrato comprobadas vía grabaciones, hacen que las personas estén susceptibles a ciertas preocupaciones en los apoderados. Por eso ahora se inicia un sumario, donde se le tomará declaraciones a esta persona, que dice haber visto; pero dejémoselo a las personas que realizarán los procedimientos”, precisó la máxima autoridad de Junji en Aysén, bajándole el perfil a la acusación.
La directora regional(s) de la Junji añadió que al sumario administrativo, se suma otra medida, el alejamiento de la funcionaria de labores en sala; mientras se desarrolla la investigación. Por lo tanto sólo realizará labores administrativas, alejada del trabajo directo con los niños.
http://www.radiosantamaria.cl/rsm/noticias/3559-denuncian-maltrato-infantil-en-jardin-infantil-la-sirenita-de-puerto-cisnes.html

No hay comentarios: