Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Aprobado el presupuesto de 2011

El Ayuntamiento cede pisos de su propiedad a divorciados y personas con discapacidad
21.05.11 - LUISMA RODRÍGUEZ
La Corporación aprobó ayer de manera definitiva el presupuesto de 2011 tras resolver y desestimar las reclamaciones presentadas al mismo por los no adscritos, EB-Berdeak y el comité de empresa. El portavoz de EB, José Manuel Ferradas lo califico de «hecho a salto de mata y sin previsión de futuro para justificar una legislatura gris y plana» y criticó que no hubiese destinada una cantidad para atender responsabilidades patrimoniales por juicios pendientes.
Juan Carlos Merino respondió que «ni usted se cree lo que está diciendo. Es un buen presupuesto trabajado y acorde con las expectativas».
Los no adscritos manifestaron que «incumple la norma foral, hay un resultado negativo de 400.000 euros de Errenteria Garatuz y no se destina una cantidad ni a a responsabilidad patrimonial, ni a la sentencia que pide dedicar 3,6 millones de euros al fomento de la vivienda de protección oficial».
Merino criticó que se incluyera a los técnicos en un debate que tiene que ser político y desmintió la «visión catastrofista de la oposición cuando en 2010 hubo un remanente positivo y no se recurrió al crédito». En la votación los no adscritos y EB votaron en contra.
El PNV en una nota dijo que «se ha aprobado definitivamente el presupuesto de 2011 y con ello finaliza la labor efectuada por EAJ/PNV en ésta legislatura. Uno de los objetivos prioritarios para EAJ/PNV ha sido la mejora de la gestión económica».
Añadieron que «la gestión presupuestaria llevada a cabo en el Ayuntamiento durante los años anteriores, llevó al mismo a una situación de déficit presupuestario agravado por el contexto de crisis económica. EAJ/PNV ha impulsado un control del gasto estableciendo prioridades y priorizando sobre todo el gasto social frente a inversiones prescindibles. El resultado ha sido la vuelta a una situación de superávit y una disminución de la deuda, tal como se desprende de la liquidación del año 2010».
Finaliza diciendo que «este cambio de rumbo positivo se ha visto ahora confirmado con la aprobación de un presupuesto equilibrado y que garantiza el funcionamiento de los servicios municipales. Esta situación de equilibrio queda garantizado para los próximos tres años con el documento de viabilidad elaborado. No obstante es necesario que en la próxima legislatura se continúe con ésta política de gasto responsable».
Además desde Errenteria Garatuz, sociedad municipal que gestiona y presta asesoramiento sobre los temas de vivienda, han comunicado que recientemente se ha llevado a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones Agipase (Asociación Guipuzcoana de Madres y Padres Divorciados) y Ortzadar (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite, o con Enfermedad Mental o en Riesgo de Exclusión Social).

Convenio

Mediante el acuerdo, el Ayuntamiento ha cedido dos pisos, previamente sometidos a un proceso de rehabilitación y reformas, a cada una de las asociaciones. Dichas entidades, junto con la asistencia del Departamento de Servicios Sociales, serán quienes adjudiquen las viviendas a los beneficiarios de la medida que cumplan con los requisitos estipulados. Se han seguido los pasos que diera en su día la asociación Atzegi (Asociación Guipuzcoana a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), pioneros en coordinar los recursos que conforman el concepto de vivienda tutelada y todo un referente en este campo. Atzegi también cuenta con dos pisos cedidos por el Ayuntamiento, que fueron rehabilitados por la asociación, y que prestan servicio desde 2010 y atiende a nueve personas discapacitadas psíquicas cuyos tutores son de Errenteria. Las viviendas que administra Atzegi se dividen según el grado de atención que precisen sus usuarios: intensa, media o ligera. Bajo un esquema similar, pero adaptado a las características de cada organización, se ha regido la nueva iniciativa municipal.
http://www.diariovasco.com/v/20110521/pasaia-errenteria/aprobado-presupuesto-2011-20110521.html

No hay comentarios: