Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 24 de abril de 2011

El PSOE insta al Gobierno a extender el teléfono a víctimas de violencia machista que no tienen denuncia

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a extender el servicio telefónico de atención y protección de víctimas de violencia de género (ATENPRO) o 016 a las mujeres que no tienen medida de protección por no haber presentado denuncia o haber desistido de la misma, entre otros supuestos, siempre que pueda acreditarse que están recibiendo atención por la situación de violencia padecida.
La diputada socialista Carmen Montón ha sido la encargada de su registro en las Cortes, y en ella también pide al Gobierno la ampliación del sistema de seguimiento por medios telemáticos, actualmente aplicable a las medidas cautelares, al control del cumplimiento efectivo de las penas de alejamiento de maltratadores, mediante la revisión y adecuación de los protocolos de actuación aplicables al respecto.
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PSOE detalla que este servicio telefónico se basa en la utilización de técnicas de comunicación de telefonía móvil y de telelocalización, que facilita a las mujeres entrar en contacto en cualquier momento con un centro donde el personal, específicamente preparado, puede dar una respuesta adecuada a sus necesidades.
Ante situaciones de emergencia explica que el personal del centro está preparado para dar una respuesta ajustada a la crisis planteada, bien a través de sus propios medios, o movilizando otros recursos humanos y materiales.
En este sentido, esgrime que las nuevas tecnologías constituyen un elemento "fundamental" en la protección de estas mujeres, ya que permite su localización en cualquier parte del mundo con bastante precisión, por lo que se configuran como un instrumento de protección de la integridad física de las personas.
"Es fundamental mejorar este servicio para que llegue a un mayor número de mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de aumentar su seguridad y protección. Un segundo objetivo debería ser hacerlo accesible a otras usuarias que se encuentren en situación de riesgo", agrega.
VIGILANCIA TELEMÁTICA AL MALTRATADOR
Así, detalla que los órganos judiciales son los encargados de acordar la utilización de instrumentos de tecnología adecuada para controlar el cumplimiento de las medidas de alejamiento impuestas con carácter cautelar en los procedimientos que se sigan por violencia de género.
De hecho, destaca que indicar al maltratador tanto el lugar donde debe permanecer como al que no puede acceder y supervisar telemáticamente el cumplimiento de esa restricción es, a su juicio, una forma de garantizar la seguridad y la integridad física de las mujeres víctimas de violencia machista. "Por tanto, una acción prioritaria para los poderes públicos", apostilla.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-psoe-insta-gobierno-extender-telefono-victimas-violencia-machista-no-tienen-denuncia-20110422114310.html

No hay comentarios: