Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sistema legal por condición de género no protege a las madres

29 de Marzo, 2011
Oaxaca, México.- Es injusto que las mexicanas pierdan la custodia de sus hijos como resultado de sentencias judiciales, en estos casos el sistema legal mexicano no protege a las mujeres, quienes padecen un sinnúmero de injusticias por su condición de mujer y, por el contrario, se favorece a los hombres.
Lo anterior fue abordado en la mesa redonda La alienación maternal: claves para la defensa de las mujeres, hijos e hijas en separaciones y divorcios, que formó parte del primer foro Justicia para las mujeres con derechos, ni una asesinada más, In memoriam Marisela Escobedo y Susana Chávez, celebrado en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
En su intervención, la doctora Lilia Granillo Vázquez, investigadora del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, indicó que la alienación parental –la pérdida de la custodia de los hijos– es en la práctica una expropiación de los hijos cuando la pareja decide disputarse la patria potestad, “significa quitarme algo, es estar separada de lo que es mío, mi hijo”.
La investigadora dijo que la alienación maternal –cuando una madre pierde la custodia de los hijos– es más complicada y es mayor, comparada con la pérdida de la custodia de un padre, pues tiene que ver con el rol biológico y social de la mujer, en una sociedad que enajena la maternidad. Pero reconoció que no hay razón para que un padre o una madre pierdan la guardia y custodia de sus hijos.
La también presidenta de la Academia Nacional de la Mujer explicó la necesidad de reformar las instituciones encargadas de impartir justicia, que son oprobiosas para la sociedad, pues desafortunadamente quien tiene más dinero puede pagarle más al juez, a los secretarios, para pervertir y desviar la justicia, resaltó.
En su turno, la doctora Rebeca Pujol, magistrada de la cuarta sala de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comentó que se despojaba de su título nobiliario de magistrada para hablar como mujer. Comentó que el artículo cuarto constitucional establece la igualdad entre las mujeres y los hombres, pero en la realidad este precepto está lejos de cumplirse a cabalidad.
Reconoció que existe corrupción en los tribunales, hay jueces y secretarios misóginos, incluso existen casos de “jueces cariñosos” que acosan a las mujeres.
A pesar de la existencia de diversas declaraciones de organismos internacionales y leyes nacionales, la violencia contra las mujeres se mantiene, lamentó.
En el acto, organizado por el Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, la QFB Ángeles Carpinteiro Franco relató que desde 2007 ha vivido en carne propia la violencia familiar, a pesar de haber ganado en tres ocasiones la custodia de sus hijos hasta ahora no se los han entregado.
Ha padecido un sinnúmero de violaciones a sus derechos humanos, le han fabricado delitos y ha sido detenida por policías con lujo de violencia. Es un caso emblemático de la injusticia que padecen las madres mexicanas en este tipo de juicios.
http://ciudadania-express.com/2011/03/29/sistema-legal-por-condicion-de-genero-no-protege-a-las-madres/

No hay comentarios: