Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 25 de marzo de 2011

PP y Compromís aprueban en las Corts la ley de Custodia Compartida

El PSPV advierte de la "inconstitucionalidad" de la nueva norma
VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Corts han aprobado este jueves la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven --ley de Custodia Compartida--, por la que se pretende hacer que, en caso de ruptura o no convivencia entre los progenitores, sea compatible el "interés superior del menor" con el derecho de igualdad entre los padres y el derecho del menor a convivir con ambos. PP y Compromís han votado a favor, mientras que PSPV y EUPV lo han hecho en contra.
La norma otorga prioridad al acuerdo entre los progenitores a través de un "pacto de convivencia familiar" que deberá ser judicialmente aprobado y que debe establecer el régimen de convivencia y/o relaciones familiares de los progenitores con los hijos y de éstos con sus hermanos, abuelos y demás parientes allegados. También establece el destino de la vivienda y el ajuar familiar, la cuantía y modo de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención de los hijos.
En caso de no haber acuerdo, la norma establece el principio general de custodia compartida por el que se habilita al juez para decidir sobre este extremo atendiendo a las circunstancias de cada caso. Otro de los puntos que la ley recoge es la exclusión o prohibición del régimen de convivencia en casos de violencia de género o doméstica cuando una resolución judicial estime indicios de su existencia.
Asimismo, cuando entre en vigor, será aplicable a los procedimientos judiciales en materia de nulidad, separación, divorcio y medidas paterno o materno-filiales que estén pendientes de sentencia.
En declaraciones en los pasillos de las Corts, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano se ha congratulado por la aprobación de una ley con la que "se da cumplimiento al programa de gobierno" del PP y que vela por el "interés superior del menor encima de todo", para que no sean ellos los que "paguen los platos rotos de las desavenencias conyugales". Además, "da respuesta a una gran demanda social", ha apostillado.

"UNANIMIDAD" DEL PP Y CONSELL

Castellano, a preguntas de los medios, ha resaltado la "unanimidad" del PP y del Consell para la aprobación de la ley. Así, ha declarado que "no hay ningún tipo de desavenencias y ha apuntado que ""una cosa es el debate sano y otra la coherencia y la unidad que el PP manifiesta".
La diputada del PP Marisol Llinares ha valorado esta ley porque "se vela por el interés del menor por encima de todas las cosas" y se "avanza en la corresponsabilidad" de los progenitores a la hora de hacerse cargo de los hijos. Asimismo, ha remarcado que se trata de un "compromiso del PP que demuestra la sensibilidad del Consell".
Por su parte, la diputada socialista Dolores Huesca, por su parte, ha criticado que la intención del Consell con esta ley es la de "ganar la guerra abierta en el seno de su partido, plegarse a un pequeño colectivo de la sociedad y tener otra excusa de conflicto con el Estado.
Huesca ha advertido de que "vamos a ser testigos, una vez más de otro recurso de inconstitucionalidad" contra la ley y ha recordado que, según señalan los dictámenes del Consell Jurídic Consultiu, el Consejo Económico y Social y el Director del Menor, esta norma se está legislando 'ex novo', en un ámbito del derecho civil en el que la Generalitat "no tiene competencia", ha dicho.
En este sentido, el conseller Serafín Castellano ha asegurado que el Consell "actúa según la competencia estatutaria establecida". Así, ha advertido de que "estamos ante una posición política más que jurídica" y, en este sentido, se ha preguntado si el voto negativo de los socialistas "significa que el Gobierno central va a presentar un recurso de inconstitucionalidad". "Deseamos que ese recurso no se presente porque no hay motivos en el contenido de la ley para presentarlo", ha apostillado.

MEDIACIÓN
Por otro lado, durante el debate en el pleno, los grupos de la oposición han lamentado que la norma no incluya un punto específico sobre la mediación para que el juez, antes de tomar la decisión sobre la custodia, "tenga una herramienta para el diálogo" entre la pareja, según ha señalado Mónica Oltra. La diputada ha lamentado que se "renuncie al diálogo".
Desde Compromís, su portavoz adjunta Mónica Oltra, se ha congratulado por la ley y considera que es un "avance antropológico" porque "avanza en la igualdad entre hombres y mujeres". No obstante, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la diversidad de la familia monoparental, ya que debería estar contemplado el colectivo de gays, lesbianas y transexuales.
Por su parte, la portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, ha advertido de que la ley es un "error" porque la ley "no favorece el desarrollo de los menores" porque "pone a los pies de los caballos a la parte más débil de la separación" que en la mayoría de los casos es la mujer, ha declarado. Además, ha criticado la "fragilidad" del PP en el apoyo a la ley, lo que la "debilita".

"DENUNCIAS FALSAS"

El portavoz de la Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad, Rafael Rodrigo, en declaraciones a los medios tras ser aprobada la ley, ha afirmado que es un día "histórico" y ha valorado esta norma porque se ha avanzado en la "igualdad real" entre hombres y mujeres y la "pacificación" de los procesos de separación.
A preguntas de los medios, ha alertado de la posibilidad de que "aumenten las denuncias falsas" porque se "deja la puerta abierta" a que las denuncias sean motivo para detener el proceso de custodia compartida, ha lamentado Rodrigo, quien ha apuntado que "no se puede negar que están utilizando demandas falsas" para alterar los procesos de divorcios.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-pp-compromis-aprueban-corts-ley-custodia-compartida-20110324130653.html

No hay comentarios: