Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de marzo de 2011

La ley de custodia amenaza con sobrecargar aún más los juzgados

El juez de Familia advierte del aumento de litigios y revisiones por la normativa.Reclaman un refuerzo en servicios de mediación para atender la demanda.
28/03/2011 NÚRIA VARGAS
Una miembro de Custodia Compartida Ya se encadena --hace dos semanas-- para reivindicar la ley
Frente al aplauso de las asociaciones en favor de la custodia compartida y de determinados sectores políticos y el rechazo de otros, los efectos más inmediatos de la inminente entrada en vigor de la ley valenciana de custodia compartida se van a sentir en unos ya de por sí colapsados órganos judiciales y de mediación. No hay consenso entre partidarios y detractores del nuevo texto legal sobre la litigiosidad que va a conllevar la aplicación de este régimen de convivencia, aunque los profesionales de la Justicia no lo dudan: en unas instancias judiciales con más asuntos de los recomendados, la revisión de sentencias y un nuevo marco legal de efectos imprevisibles no contribuirán a aliviar los despachos.
La experiencia de otras comunidades autónomas con legislaciones similares, en particular Aragón, no ofrece buenas perspectivas. Eso sí, en la autonomía maña, matiza el delegado en Castellón de Custodia Compartida Ya, Carlos Segarra, se fijó un límite de dos años para la revisión de sentencias, lo que provocó una avalancha de solicitudes que los juzgados no podían asumir. En la Comunitat no hay plazos.
Aun así, el titular del juzgado de Familia de Castellón, José Luis Conde Pumpido, no duda de que se va a producir un incremento de los asuntos en unos juzgados que ya trabajan, admite, “un 20 o un 30%” por encima de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial. Y, al contrario de lo defendido por Custodia Compartida Ya en el sentido de que la ley fomentará el acuerdo y reducirá los juicios, Conde Pumpido advirtió que, por experiencias similares, la generalización de este régimen de convivencia ha acabado por aumentar la litigiosidad en los divorcios.
Y no solo serán los juicios. Los servicios de mediación también pueden verse sobrecargados con la búsqueda de pactos de convivencia entre los padres. Al respecto, la abogada y mediadora en Castellón Rosa Edo advirtió que “si ya antes de la ley era difícil asumir toda la avalancha de procedimientos que llegan con los medios de que disponemos, ahora será imposible”. “Habría que plantear refuerzos”, concluyó.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=647295

2 comentarios:

pedro dijo...

MORALEJA: Si el hombre dedica mayor tiempo que la mujer a proveer del sustento económico a la familia, se encontrará en clara desventaja frente a un hipotético divorcio, pues, lo que en un principio fue un acuerdo entre adultos, es utilizado contra del padre a la hora de adjudicar la guarda y custodia de los hijos comunes de la pareja.

Y Porqué digo esto?

Pego un extracto de las consideraciones del juez José Luis Conde-Pumpido Garcia: (no tiene desperdicio)

…que ha sido la madre quien más se ha ocupado de ellos desde su nacimiento, tanto durante los tres meses que transcurrieron entre el alumbramiento de los gemelos y el cese de la convivencia conyugal, como tras la separación de hecho que se ha prolongado durante ocho meses en que los hijos han quedado viviendo con la madre.

…se desprende una mayor implicación de la madre en las tareas cotidianas del cuidado de los menores durante la convivencia conyugal".

…se ha tenido en cuenta que la madre tiene mayor disponibilidad horaria que el padre, ya que ella es funcionaria y trabaja únicamente por las mañanas, mientras que el padre, aunque puede flexibilizar su horario, ejerce mañanas y tardes…

Según el auto, también se tiene en consideración que la red de apoyo familiar es mejor en la madre que cuenta con su padre jubilado, su madre funcionaria y su hermana estudiante, con los que convive que en el padre, aunque éste también cuenta con ayuda de su madre.

Fuente: http://www.diariocriticocv.com/noticias/juez/menor/ley-de-custodia-compartida/not358798.html


Saludos cordiales

Pedro Cruz – Gran Canaria

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Pedro Gracias por el comentario. El debate continua en el foro de la asociación en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/t1078-la-ley-de-custodia-amenaza-con-sobrecargar-aun-mas-los-juzgados