Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Analizar guarda y custodia, reclaman

Domingo 27 de marzo de 2011
Sara Pantoja
El Universal
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
Carlos Sesma, presidente del Movimiento de Padres en Lucha por sus Hijos
En los juicios por la guarda, custodia y pensión alimenticia de hijos, los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) favorecen a la mujer por default, sin tomar en cuenta quién es o si es el padre idóneo para los menores, aseguró Carlos Sesma, presidente del Movimiento de Padres en Lucha por sus Hijos.
“De cada 100 divorcios en el Tribunal, 99 madres obtienen la guarda y custodia por default. La mayoría de los jueces benefician directamente a la mujer porque no entra en juego la circunstancia del antecedente de quién es el papá más idóneo en lo económico ni psicológico para conservar a los hijos en tanto se ventila el juicio”, dijo.
Agregó que después de esa decisión, los padres intentan buscar a los hijos a través de los juzgados, pero es ahí donde empieza el ataque psicológico hacia los niños. Informó que según datos de la Red por los Derechos de la Infancia, en el DF existen unos 100 mil niños y adolescentes en medio de los juicios de controversia de sus padres.
En entrevista, comentó que la iniciativa que la semana pasada presentó la diputada Alejandra Barrales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para endurecer las medidas contra padres que no paguen la pensión alimenticia de sus hijos, ignora esta situación y en vez de ayudar, dificulta la posibilidad de convivencia, aun cuando es un derecho de los menores.
Al frente de más de 350 padres varones en el DF que integran la asociación civil, Sesma criticó que la iniciativa ignora que en 2004 se aprobó en la ley que la guarda y custodia de los hijos es compartida, lo que significa que tanto el padre como la madre tienen los mismos derechos y obligaciones.
Agregó que la intención de modificar el Código Civil y Penal con esta iniciativa sólo provocará que al padre se le siga considerando “el malo” y que las madres continúen exigiendo la pensión pero no cumplan con su obligación de permitir la convivencia con los hijos, como lo hace 99% de las mujeres, afirmó.
Dijo que entre los integrantes del Movimiento, hay padres que no han podido ver a sus hijos desde hace 10 años porque ellas no lo permiten. “Hay papás cuyos hijos ya cumplieron 18 años y el pleito empezó a los siete. Hay casos en los que ya no se sabe ni cómo son físicamente, en otros casos los mismos jovencitos piden conocer a sus papás pues su madre nunca les habló de él ni los dejó verlo”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105614.html

No hay comentarios: