Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de febrero de 2011

Madres y padres separados proponen la creación de concejalías de Familia

La federación kidetza cree que las políticas disgregadas acaban poniendo "obstáculos"
El colectivo de divorciados pide a los partidos que suban las deducciones por hijo y la duración de la declaración conjunta
REUNION DE LA JUNTA DIRECTIVA DE KIDETZA (enlace)
Garikoitz Montañés - Domingo, 27 de Febrero de 2011
Vitoria. La Federación de Euskadi de Madres y Padres Divorciados, Kidetza, apuesta por la creación de concejalías de Familia para evitar que las políticas centradas en este ámbito se disgreguen entre departamentos. La entidad, que ayer se reunió en Vitoria, ha enviado estas peticiones a los partidos políticos para que las incluyan en sus próximos programas electorales. Kidetza apuesta también por trasladar estas propuestas a las diputaciones.
"Ahora dependen de áreas como Asuntos Sociales, Igualdad o Mujer. Y, cuando varias carteras tienen que ver en el mismo tema, no hay más que obstáculos. Se dan conflictos de intereses que, al final, no se resuelven", explicaron desde el colectivo, cuya junta se congregó ayer en Vitoria. La creación de concejalías y departamentos de Familia en los consistorios y las diputaciones es una de las diversas propuestas de una veintena de campos que el colectivo ha hecho llegar a los grupos de cara a las próximas elecciones municipales y forales. Por el momento, ya ha recibido el compromiso del PNV de que algunas de esas medidas no caerán en saco roto.
La federación recordó que, entre parejas divorciadas o separadas y sus hijos, esta situación prácticamente afecta a unas 63.000 personas en Euskadi, un 20% de ellas en Álava. La crisis, además, se ha traducido en un aumento de la conflictividad -ha pasado del 35 al 41%- en estos procesos, por lo que desde Kidetza ven necesario tomar medidas. La mayoría se centran en pedir a las instituciones que apuesten por la guardia y custodia compartida, que se respeten todas las tipologías de familia, que se luche contra la violencia de género, se potencie la igualdad, se vele por el interés del menor y se evite la exclusión social.
Entre las propuestas concretas, además de las mencionadas carteras de Familia, destacan dos que beneficiarían a todos los ciudadanos con descendencia: el aumento en un 30% de forma progresiva durante los próximos cuatro años de las deducciones por niño, que "ahora son irrisorias", y permitir la declaración conjunta con los hijos hasta los 23 años -hasta el momento se quedan en los 18-, que es cuando las chicas y chicos por ejemplo llegan a terminar una carrera y cuando realmente pueden lograr una independencia económica.
Otras sugerencias destacadas son la creación de una pensión "digna" para aquellas mujeres divorciadas de más de 50 años que han dedicado su vida a ser amas de cada y con quienes "la sociedad machista" tiene "una deuda histórica"; la creación de un fondo de garantía social para situaciones de impago de pensiones, algo que ya debía estar aprobado; y la creación, como ya ha impulsado el Ayuntamiento de Rentería (Gipuzkoa), de pisos de emergencia social para personas separadas.
http://www.noticiasdealava.com/2011/02/27/sociedad/euskadi/madres-y-padres-separados-proponen-la-creacion-de-concejalias-de-familia

No hay comentarios: