Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de enero de 2011

Nuevo estudio relaciona hijos de padres divorciados con pensamientos suicidas

Viernes, 28 de Enero, 2011
Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Toronto, Canada, indica que los hijos adultos de padres divorciados son más propensos a pensar seriamente en el suicidio que sus compañeros de familias intactas.
En un artículo publicado en la revista Psychiatry Research, los investigadores examinaron las diferencias específicas de género en una muestra de 6,647 adultos, de los cuales 695 habían experimentado el divorcio de sus padres antes de la edad de 18 años. El estudio encontró que los hombres de familias divorciadas tenían más de tres veces las probabilidades de experimentar pensamientos e ideas suicidas en comparación con los hombres cuyos padres no se habían divorciado. Las mujeres adultas de padres divorciados tuvieron un 83 por ciento de probabilidades más altas de pensamientos e ideas suicidas que las mujeres que no habían experimentado el divorcio de los padres.
El vínculo entre el divorcio y la ideación suicida fue particularmente fuerte en las familias donde se produjeron factores de estrés infantil, como la adicción, maltrato físico y desempleo de los padres. Para las mujeres que no habían sufrido estas experiencias adversas en la infancia, la asociación entre el divorcio de los padres y la ideación suicida no fue significativa. Sin embargo, incluso en ausencia de estos factores de estrés infantil, los hombres que habían experimentado el divorcio de los padres tenían el doble de probabilidades haber considerado seriamente el suicidio en algún momento de sus vidas en comparación con los hombres de familias intactas.
"Este estudio sugiere que las vías de vinculación del divorcio de los padres a la ideación suicida son diferentes para hombres y mujeres. "La asociación entre el divorcio de los padres y los pensamientos suicidas en los hombres fue inesperadamente fuerte, incluso cuando hicimos ajustes en otros factores de estrés en la infancia y en adultos, como el nivel socioeconómico, la depresión y la ansiedad", dice la autora principal del estudio, Dra. Esme Fuller-Thomson, directora del Factor-Inwentash Faculty of Social Work and Department of Family and Community Medicine. "Las mujeres cuyos padres se habían divorciado no eran particularmente vulnerables a la ideación suicida, a menos que no hubieran estado expuestas al abuso físico infantil y / o problemas de adicción de los padres", expresó la Dra. Fuller-Thompson.
Las explicaciones de por qué los hombres pueden ser más negativamente afectados por el divorcio de los padres son muy variadas. Sin embargo, los investigadores creen que podría deberse a la falta de contacto con un padre que puede ocurrir después del divorcio. Estudios anteriores han vinculado la pérdida de la figura paterna con resultados adversos del desarrollo en los niños. "Puede ser que la relación entre el divorcio de los padres y la ideación suicida en los hombres esté mediada por factores que no podemos controlar en nuestro análisis, tales como la pobreza infantil o depresión de los padres, los cuales son más frecuentes en familias divorciadas", dice la co-autora Angela Dalton.
La Dra. Fuller-Thomson advierte que "estos hallazgos no están destinados a provocar pánico entre padres divorciados. Nuestros datos de ninguna manera sugieren que los niños afectados por el divorcio de sus padres están destinados a convertirse en suicidas". Los investigadores afirman que los resultados necesitan ser confirmados por otros estudios antes de formular recomendaciones de salud pública en torno a este tema. Sin embargo, si se confirman, podrían tener importantes implicaciones clínicas para los profesionales que trabajan con familias que experimentan el divorcio de los padres.
Fuente: University of Toronto
http://www.losarchivosdelatierra.com/inicio/2011/1/26/nuevo-estudio-relaciona-hijos-de-padres-divorciados-con-pens.html

No hay comentarios: