Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 27 de enero de 2011

Atraco a 'palabra armada' en la Junta de Andalucía

Insta a no utilizar las palabras "parado" o "futbolista" por sexistas

Costó 18.000 euros y se e editaron 3.000 ejemplares, lo que supone que cada uno de estos libros salió a razón de unos seis euros

La Consejería de Medio Ambiente edita una guía para evitar el «androcentrismo»

Teresa Fernández, 02 de diciembre de 2010

Con la que está cayendo en España y los de la Junta de Andalucía se han gastado 18.000 euros en una peregrina ocurrencia más propia de la ex ministra Bibiana Aído que políticos, profesores e intelectuales con dos dedos de frente y una pizca de sentido común.

Esta iniciativa es una guía que ha editado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y en la que se propone evitar términos sexistas entre los que se consideran algunos como futbolistas o parados.

«La guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género», por supuesto está editada en papel reciclado y fue repartida en las jornadas sobre«Ecofeminismo».

PAPEL RECICLADO Y FONDOS EUROPEOS

Publicada obviamente en papel reciclado, fue repartida en las jornadas sobre «Ecofeminismo» que se celebraron en Sevilla el pasado 27 de Noviembre y que contaron con la asistencia de al menos cuatro consejeros de la Junta -Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; Presidencia, Mar Moreno; Igualad, Micaela Navarro y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo-.
La publicación, que cuenta con 71 páginas, tiene como objetivo propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista» y buscar «nuevos patrones comunicativos», así como potenciar el uso del lenguaje periodístico desde una perspectiva de género en la información sobre medioambiente».
El departamento que dirige Díaz Trillo aseguró que se trata de una publicación editada en el año 2007 y que costó 18.000 euros, sacados de los fondos europeo.
Y se editaron 3.000 ejemplares. Lo que supone que cada uno de estos libros (que constan de 71 páginas) le salió a razón de unos seis euros.

UNA NUEVA PERSPECTIVA

La 71 páginas de este panfleto tienen como objetivo propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista» y buscar «nuevos patrones comunicativos», así como potenciar el uso del lenguaje periodístico desde una perspectiva de género en la información sobre medioambiente».
Lo que traducido significa que la ecoguía tiene como objetivo evitar el «androcentrismo», es decir, la «estructura social conformada a partir de los valores masculinos». Les ha quedado claro ¿verdad?
Comencemos con la "ecotontería":
Según esta guía del buen periodismo «el actor» debe evitarse y ser sustituido por «la persona que actúa» o «quien actúa».
«Los futbolistas» pasarían a ser «quienes juegan al fútbol», y «el interesado» se convertirá en «a quien interesa».
También hay otros términos para sustituir: expresiones como «el número de parados» es, según la Junta, lenguaje sexista y debe cambiarse por «el número de personas sin trabajo». «Los ciudadanos» deben convertirse en «la ciudadanía», y «el hombre» en «la humanidad».
La Junta recomienda el uso de términos neutros y por tanto no debe decirse «los profesionales experimentados», sino «los profesionales con experiencia".
Los sustantivos metonímicos de lugar, profesión y cargo son "malísimos" y si no, atención al ejemplo: «el documento será rellenado por el responsable de enfermería» debe cambiarse por «este documento será rellenado por el servicio de enfermería". ¡Toma ya!
El siguiente ejemplo es tremendo. Ante la frase «NO LLORES COMO UNA MUJER»
La publicación especifica que no debe usarse en ningún caso, y que debe sustituirse por «no llores pues no tienes motivos para ello».
Y la más grande de todas las recomendaciones para hacer un periodismo no sexista es ésta: «El señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante».

RECOMENDACIÓN PARA PERIODISTAS

La Junta recomienda a los periodistas que redacten «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».
Al buen periodista en casos como éste no debe importarle si la Sra. Martínez abrió el pico o no porque a todos los efectos hizo unas declaraciones muy interesantes.
Tampoco debe utilizarse «los andaluces», porque la forma no sexista es «el pueblo andaluz».
También es sexista decir «los niños», que debe ser sustituido por «la infancia», o «los trabajadores de medio ambiente», que recomienda sustituir por «el personal de medio ambiente».
Otras de las recomendaciones que realiza el manual es cambiar «los ecologistas» por «los/as ecologistas».
¿Hay mayor grado de tontería que éste? ¿Creen que nos están haciendo un favor a las mujeres?
¿Es admisible que una administración autonómica se gaste 18.000 euros en unas jornadas de este tipo, en un hotel de lujo y en una "ecoguía-ecofeminista-ecoabsurda" cuando en Andalucía el paro llega casi al 30%?.
http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2010/12/02/atraco-grinan-navarro-micaela-palabra-armada-trillo-guia-junta-ecofeminismo-andalucia.shtml

No hay comentarios: