Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Parlamento de Navarra considerará la proposición de ley de custodia compartida

Todos los grupos apoyaron la iniciativa presentada por IUN, excepto el PSN, que se abstuvo

La iniciativa contempla que el juez se decante por esta solución de manera preferente, con el fin de no perjudicar a los menores
Representantes de diversas ascociaciones de madres y padres separados siguen el debate desde la tribuna de invitados. EFE
AGENCIAS.
Pamplona Jueves, 23 de septiembre de 2010-
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de la abstención del PSN, la toma en consideración de una proposición de ley foral de custodia compartida, una iniciativa presentada por Izquierda Unida que plantea que el juez, de forma preferente, decida en favor de la custodia compartida de los hijos en el caso de ruptura de la convivencia de los padres.
La parlamentaria de IUN Ana Figueras ha manifestado que "el hijo tiene derecho a mantener contacto permanente con los dos padres, teniendo ambos las mismas obligaciones" y ha reconocido que "lo habitual ha sido conceder a la mujer la custodia del hijo, pero hay padres que se sienten discriminados y desprotegidos".
Según ha dicho, esta situación se debe "a una ideología patriarcal" y ha señalado que "esto ha de cambiar con medidas como la iniciativa legislativa planteada en este momento por Izquierda Unida".
La parlamentaria de UPN Conchi Mateo, pese a intervenir en el turno a favor de la proposición, ha sido crítica con IUN y ha indicado que "no hay que mirar esta cuestión desde el prisma de la igualdad, aquí estamos hablando de personas, no de sexos, hay que hablar en términos de razón y siempre pensando en el interés superior del hijo, que está en juego en este asunto".
Además, la parlamentaria de UPN ha dicho que la iniciativa de IUN adolece de "falta de diálogo, su intención ha sido buena, pero han buscado una victoria por encima de la razón". "Esta proposición es una copia literal de la ley aragonesa, ¿por qué no copiamos la catalana, la valencia o la francesa? Además el texto incurre en importantes errores conceptuales y presenta solapamientos reiterados con normas ya en vigor", ha criticado. Por ello, ha pedido que se cree una ponencia en el Parlamento de Navarra para abordar este tema.
Por su parte, la parlamentaria de NaBai Nekane Pérez ha dicho que, "aunque el derecho de los menores sea el principal punto, no se puede obviar que hay un segundo punto y no se puede decir que porque somos personas no se pueda hablar de igualdad".
Pérez ha indicado que "hay un reparto de roles muy establecidos en las parejas, muchos hombres están ausentes de las tareas de cuidados, pero cada vez más hombres están participando dentro de esa corresponsabilidad". "Animémosles a hacerlo, nosotras también", ha dicho.
Desde el PSN, Javier Monzón, que ha indicado la abstención de su grupo, ha asegurado que su grupo aborda esta cuestión "desde el único plano de garantizar los derechos del menor" y ha señalado que "el bienestar y la felicidad de un menor, que se enfrenta a una situación difícil de separación de sus padres, debe ser garantizada por sus progenitores".
Monzón ha indicado que la custodia compartida es "una opción garantista que apuesta por un modelo de familia en el que los progenitores han de concurrir en igualdad para el cuidado de hijas, pero ha indicado que no es la solución para todos los casos", y ha destacado que el número de solicitudes de este tipo sigue siendo "escaso".
El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, ha resaltado que Navarra "tiene competencia para regular esta materia" y ha añadido que este tema es "una demanda social claramente reconocida". "Podemos regular como queramos y compartimos la idea de trabajar en ponencia, siempre que no se cree una ponencia para dejar pasar el tiempo, que suele ser una práctica habitual en esta Cámara", ha dicho.
Juan Cruz Alli ha defendido que "el cambio de modelo responde a las necesidades sociales y con la toma en consideración de la ley vamos a dar el primer paso para atender a las realidades sociales".
http://www.diariodenavarra.es/20100923/navarra/el-parlamento-foral-considerara-proposicion-ley-custodia-compartida.html?not=2010092311210617&idnot=2010092311210617&dia=20100923&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=4

No hay comentarios: