Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 19 de agosto de 2010

“Los padres se separan, los hijos no”

Las manipulaciones y las presiones a las que se ven sometidos los niños -como una forma de maltrato pasivo, pues no deja secuelas físicas-, en los procesos de separación conyugal, es una triste e indiscutible realidad. Advertir y prevenir sobre este hecho es la misión de la Fundación Primero la Infancia.
Jueves, 19 de Agosto de 2010
LINA MARCELA ZAPATA ARISTIZÁBAL
Comunicadora
El resquebrajamiento familiar es una de las circunstancias más dolorosas y difíciles de superar por las que no pocas veces atraviesa el ser humano. Muchas familias en el mundo y en nuestro país, ven llegar con tristeza y desasosiego aquel momento en el que la mejor opción parece ser separarse. Sin lugar a dudas este hecho evidencia un fracaso significativo para la vida de estos esposos y esposas que quizá un día optaron por entregarse totalmente el uno al otro.
¿Qué pasa entonces con los niños fruto de este amor roto? En la mayoría de los casos, por no decir que en todos, ellos son los más afectados. Es imposible evitar a estos niños, a estos hijos, el dolor de la ruptura de sus familias y de la separación de sus padres; sin embargo, es indiscutible la necesaria y urgente acción en favor de su bienestar. Esta es precisamente la labor de la “Fundación Primero la Infancia”, una organización de carácter altruista y sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 5 años en pro de la defensa integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Para esta organización, en cabeza del arquitecto Federico Cardona Pabón, Presidente de la Fundación; y de la doctora Nora Lucía Ortiz González, Directora Regional Antioquia, lo más importante es velar por el derecho de los niños a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole, y el derecho a no ser separados de su familia, ya sea total o parcialmente, como puede ocurrir en caso de separación conyugal.
Para esto, la fundación cuenta con abogados y psicólogos, quienes asesoran a las familias que atraviesan por esta situación para que cuando haya conflictos de pareja, no se involucre a los niños; el objetivo es acoger a estas personas y ayudarles a encontrar el camino que signifique el menor traumatismo posible para los niños.
Primero la Infancia promueve, además, un proyecto de ley que busca la Custodia Compartida. Esta iniciativa surge de una seria reflexión acerca de lo que significa la maternidad y la paternidad así como la importancia de que un niño tenga contacto tanto con sus padres como con la familia extendida. Lo que se busca entonces es que exista una legislación que opte en primera instancia -y siempre que el caso particular lo permita-, por una custodia compartida de los padres y no por una custodia monoparental, generalmente en cabeza de la madre, como se ha hecho hasta el momento. Este proyecto se apoya en todo un engranaje legal, partiendo de la Constitución Política de Colombia, que dice que el niño tiene derecho a no ser alejado de su familia para asegurar su desarrollo integral. Esta es una legislación que por demás, ya es una realidad en varios estados de los Estados Unidos y varios países de Europa.
Paralelamente a esta reflexión, la organización intenta dar una advertencia sobre el Síndrome de Alienación Parental, una de las formas más sutiles pero a la vez más crueles de maltrato infantil. Este Síndrome es, en palabras del Doctor José Manuel Aguilar, “un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición”. En Colombia la discusión sobre este tema aún se encuentra en debate, no obstante las manipulaciones y las presiones a las que se ven sometidos los niños -como una forma de maltrato pasivo, pues no deja secuelas físicas-, es una triste e indiscutible realidad.
Es por esto que la Fundación Primero la Infancia lucha incansablemente para prevenir sobre este tema pues son muchas las ocasiones en las que los niños son víctimas de padres y madres que los manipulan para vengarse de sus ex esposos o ex esposas o simplemente para obtener beneficios económicos. Este trabajo de prevención se concretiza mediante la realización de seminarios y publicaciones que explican sobre el tema.

Ejemplo de esto es el II Congreso Internacional Primero la Infancia, que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del IDEA, con el apoyo del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia. El ingreso es gratuito.
El tema a tratar, dictado por el doctor José Manuel Aguilar y una terna de lujo, es el de la prueba forense en los trámites de familia, dada la importancia que tiene el concepto experto de un psicólogo o de un trabajador social en el momento de tomar decisiones frente a un niño. El Congreso está dirigido a jueces, fiscales, trabajadores sociales, psicólogos y abogados que tienen que ver en los procesos relacionados con la custodia de los niños. En este evento se realizará, además, el lanzamiento de la cartilla SAP, El Síndrome de Alienación Parental, autorizada por la Defensoría del Menor de la comunidad de Madrid.
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=157134&imagen=&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1836

No hay comentarios: