Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 17 de agosto de 2010

Cada familia es un mundo

Con el estreno de la exitosa y divertida Modern Family, esta noche, en la señal de cable Fox, la pantalla chica amplía el universo de las relaciones familiares que forman parte de sus ficciones
Martes 17 de agosto de 2010
La mesa está servida El elenco en pleno de la serie Modern Family, la comedia de Fox que funciona como un muestrario de la sociedad actual
Por Ricardo Marín
De la Redacción de LA NACION
En la televisión actual, para encontrar aquellas familias de manual con padres e hijos compartiendo felizmente la mesa y las exquisiteces cocinadas durante el día por mamá (con papá recién llegado del trabajo), habrá que remitirse indefectiblemente a alguna publicidad de electrodomésticos, de alimentos preelaborados o de productos de limpieza.
La estructura familiar y las moralejas edulcoradas que destilaban a montones las historias de los Ingalls o la de los Camden, en 7th Heaven , son una especie en extinción en la pantalla de nuestros días. Lo común es encontrar familias con estructuras mucho más flexibles que aquella que respondía al molde rígido de padres con sus hijos compartiendo el mismo techo, y que además reflejan historias más cercanas a las que ocurren en una sociedad en la que las reglas dejaron de percibirse en blanco y negro.
Modern Famil y, que estrenará Fox a partir de hoy, todos los martes, a las 22, compendia en un mismo ciclo algunos de los nuevos ejemplos de familia que pueden encontrarse en la vida real de principios del siglo XXI. El programa cuenta las historias cruzadas de una familia tradicional, los Pritchett-Dunphy, compuesta por papá, mamá y sus tres hijos; de una pareja homosexual que acaba de adoptar una beba asiática, y de un tercer hogar conformado por un hombre mayor casado con una llamativa mujer más joven, que crían juntos al hijo casi adolescente del primer matrimonio de ella. Pero en éstos no se agotan los ejemplos, y la cantidad de modelos familiares se multiplica.

Casas separadas
En una de las asociaciones más esperables, se podría agrupar a aquellas series que reflejan a padres divorciados que viven en casas separadas y comparten la tenencia de los hijos, una de las situaciones más comunes de la época. El ejemplo más claro es The New Adventures of Old Christine (los martes, a las 21, por Warner Channel). En esta ficción, Christine (Julia Louis Dreyfus) está divorciada de Richard (Clark Gregg), con quien se lleva armoniosamente y tiene un hijo, Ritchie (Trevor Gagnon), de 13 años. Los conflictos del programa pasan por la manera en que Christine trata de rehacer su vida amorosa, cuestión en la que no le va muy bien, y las situaciones en las que debe cruzarse con la nueva mujer de su ex marido, que tiene su mismo nombre pero varios años menos.
Otra integrante de este grupo es claramente Two and a Half Men (martes, a las 20, por Warner Channel), en la que el soltero empedernido Charlie (Charlie Sheen) tiene que albergar en su casa a su hermano Alan (Jon Cryer) y a su sobrino adolescente (Angus T. Jones), luego del divorcio de aquél de Judith (Marin Hinkle). Las tramas de cada episodio giran alrededor de las conquistas amorosas de Charlie, las desventuras sentimentales de Alan y los inconvenientes que plantea el ejemplo del tío en la crianza de Jake.
En Men of a Certain Age (martes, a las 22, por Warner Channel), si bien el foco está puesto en la historia de Joe (Ray Romano), un cuarentón que se acaba de separar, pero que está haciendo lo posible por recomponer la situación mientras lidia con la crianza de sus dos hijos adolescentes, también tiene importancia la historia de Owen (Andre Braugher), que está casado y es padre de tres niños, aunque la felicidad de esta situación no es completa por los esfuerzos que deben realizar él y su esposa para mantener el equilibrio de esta situación.

Felices, pero no tanto
En otra categoría se pueden agrupar las series en las que aparecen familias como las de Owen, con matrimonios formalmente tradicionales, pero en las que algunos o todos sus integrantes poseen características especiales. Es el caso que muestra The Middle (martes, a las 21.30, Warner Channel). En ella aparece el matrimonio formado por Frankie (Patricia Heaton) y Mike (Neil Flynn), que crían una familia de clase media justo en el medio de Estados Unidos, de la que son parte sus tres hijos: Axl (Charlie McDermott), el mayor, al que le gustan los deportes y las chicas; Sue (Eden Sher), una adolescente con problemas de atención, y Brick (Atticus Shaffer), el más chico y más extraño.
Otro ejemplo es United States of Tara (lunes, a las 13, por Fox), en la que Tara (Toni Collette) es un ama de casa con una familia común pero una vida inusual: sufre un desorden disociativo que hace que sus diversas personalidades emerjan alternativamente. Su esposo y sus hijos intentan apoyarla, pero, como es de esperar, no resulta fácil.
Muy fuera de serie
En el otro extremo están los casos de series que muestran familias que viven de una manera bastante particular. Es el caso, por ejemplo, de Cougar Town (domingos, a las 21, por Sony), donde Jules Cobb (Courteney Cox) es una madre divorciada, que vive con su hijo de 17 años, que decide encontrarse a sí misma saliendo en citas sucesivas con hombres mucho más jóvenes que ella.
Otro caso es el de Californication (martes, a las 23, por Warner Channel), en la que Hank Moody (David Duchovny), un escritor ácido y desprejuiciado, forma una familia con Karen (Natascha McElhone), con quien va y viene en la convivencia, junto con la hija de ambos, Becca (Madeleine Martin). En la actual temporada, Hank vive en California con Becca, mientras Karen trabaja en Nueva York.

Mujeres de hierro
Finalmente, y sin ánimo de agotar la lista, aparecen los programas que muestran una estructura familiar en la que una mujer sola es quien cría a los hijos. Es el caso de The Good Wife (lunes, a las 23, por Universal), en la que Julianna Margulies interpreta a una madre que debe reinsertarse en el mundo laboral para mantener a sus hijos luego de que su marido, un importante político, es encarcelado al ser el protagonista de un caso público de corrupción y escándalo sexual.
Un concepto cercano es el de Weeds (lunes, miércoles y viernes, a las 16, por CityVibe), en la que Nancy Botwin (Mary-Louise Parker) es una madre de familia a la que la muerte repentina de su marido, Judah (Jeffrey Dean Morgan), la impulsa a vender marihuana a sus vecinos del barrio residencial donde vive para poder mantener el nivel de vida al que está acostumbrada y cuya actividad criminal no la priva de los planteos de cualquier madre soltera.
Sin duda, cada familia es un mundo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1295225

No hay comentarios: