Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de julio de 2010

PLAGAS MENTALES

Miércoles, 14 de Julio de 2010
Entrevista con el Psiquiatra Sergio Zamora nos permite comprender preguntas difíciles: ¿Cómo se entiende el eventual asesinato de un bebé por su madre? ¿Por qué Santiago es la ciudad con más patologías mentales entre las ciudades del planeta? ¿Cuáles son las principales dolencias psíquicas en el país?
El pasado miércoles 30 de junio, una menor de 16 años fue formalizada por el presunto parricidio de su bebé de un año y un mes de vida. El trágico incidente ocurrió la tarde del lunes 28 de junio, en un predio del sector Los Yuyos, en Colliguay, V Región. El menor murió al caer a un pozo de doce metros de profundidad. Según el relato del Ministerio Público durante el procedimiento de formalización, la menor confesó haber llevado al niño hasta el pozo debido a la ofuscación que le provocó ser abandonada por su pareja.
El psiquiatra Sergio Zamora Delgado es director del Centro de Salud Mental Integrado ubicado en Ricardo Matte Pérez 0366, Providencia; lleva 27 años de ejercicio clínico de la Psiquiatría , y ha publicado 14 libros sobre diversos ámbitos de la salud mental. Su último texto se llama “Las sombras que nos iluminan”.
¿Cómo podría explicarse el hecho ocurrido en Colliguay?
“El amor muchas veces lleva a las pasiones, y las pasiones son sentimientos que también sesgan la razón. Este caso me hace recordar el Síndrome de Medea, donde el hijo es mirado como un objeto de venganza para destruir al otro por un supuesto desamor, infidelidad o amenaza de abandono. Si es así, la acción indica que la persona que eventualmente ejecuta el asesinato no es una persona sana, sino que tiene cierta patología asociada a un trastorno de personalidad, de descontrol de impulsos, proveniente de una persona inmadura.”
¿De qué tipo de personalidades se está hablando?
“Yo las llamo “personalidades malignas”, porque aquí vemos una intención premeditada. Se encuentra en algunas personalidades psicopáticas o narcisistas.”
La muchacha tiene 16 años…
“Probablemente se trata de inmadurez neuro-biológica a escala de estructuras cerebrales, o algún daño psico-orgánico que tiene que ver con el manejo de las emociones. Son muchas las causas posibles.”
¿Y esto es corriente en Chile?
“Lo cierto es que en nuestra sociedad cada día estamos observando más actos violentos ligados al maltrato infantil, en las escuelas, en el aumento del femicidio y de la violencia intrafamiliar.”
¿Y por qué sucede el fenómeno?
“Los seres humanos tenemos, a diferencia de los animales, un desarrollo superior de la corteza pre frontal, que es la estructura históricamente más reciente de la humanidad, y que es la que permite la conciencia, el darse cuenta; la que posibilita la libertad, esto es, elegir hacer el bien o el mal. La corteza pre frontal regula las emociones. Sin embargo, muchas personas se dejan llevar por impulsos primarios –sistema límbico o cerebro emocional– controlados por el inconciente. Allí se encuentran impregnadas experiencias anteriores, infantiles, de maltrato y desapego, que junto con la ausencia de autocontrol pueden promover acciones violentas.”
El caso de Colliguay es extremo. ¿Qué conductas asociadas a la utilización de los hijos como objetos son más habituales?
“Se ofrece en situaciones muy frecuentes de parejas que están en procesos de separación y que contienen mucha rabia y violencia. Como en el 90% de las oportunidades la madre se queda con el o los hijos, si durante y después de la separación queda despechada o con ira hacia el otro, muchas veces emplea al niño para chantajes económicos. Si su odio es muy intenso, se usa al hijo para destruir al otro padre, sobre todo cuando el otro padre está “presente” y es responsable. Si no lo fuera, el chantaje pierde sentido y eficacia.”
Ese es el Síndrome de Alienación Parental (SAP)…
“En efecto. Si bien es un tema desconocido en general, en la clínica debo atender de manera creciente a padres muy angustiados por no poder ver a sus hijos porque la madre usa al hijo para dañar a la ex pareja. Aquí la madre está desvinculando del amor filial al padre que ha respondido en todos los sentidos, que tiene afecto y cariño por su hijo o hijos.”
Pero hay que considerar que Chile es un país de padres ausentes, un país de “huachos”, y por tanto una gran cantidad de madres debe criar sola al hijo. Hasta a Bernardo O`Higgins le llamaban “el huacho Riquelme”…
“Es verdad. Muchos padres no cumplen ni siquiera con lo básico –la pensión alimenticia y las visitas–, los cuales, a mi entender, carecen de ética y valores, y la legislación debe aplicarse con firmeza allí. Pero también me gustaría que la legislación fuera rígida con aquellos padres o madres que usan a los hijos para dañar al otro, aunque cumpla como corresponde.”
¿Qué recomienda al respecto?
“Como son frecuentes las separaciones dolorosas, lo ideal es que se desarrollen de manera acordada, que los hijos no participen y no se les instrumentalice. Que los hijos siempre sepan que la separación es de los padres y no de ellos y que, por tanto, siempre tengan la posibilidad de contactarse permanentemente con uno y con otro padre. Si esto no ocurre, al padre que es alejado intencionadamente del hijo sólo le queda acudir a Tribunales de Familia.”
http://www.cavila.cl/2010/07/14/%E2%80%9Clos-chilenos-son-tristes-y-grises%E2%80%9D/

No hay comentarios: