Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 23 de julio de 2010

Custodia Compartida SENADO - CEMPS Confederación Estatal de Madres y Padres Separados




Paseo Zarategui 100 Portavoces. Jon Usubiaga - Arantxa Conejero

Edificio Txara 1 . 656778600 666558195

20015-Donostia Guadalupe Ucar - Francisco Palacios

Tfno/fax: 943292496 Eliminado a solicitud de Guadalupe 654520000

606731752

NOTA DE PRENSA


LA CUSTODIA COMPARTIDA ES LA MEJOR APUESTA PARA EL BIENESTAR DE LOS MENORES Y PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE AMBOS PROGENITORES

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Madres y Padres Separados, CONPAPAYMAMA (CEMPS para los medios), organización donde las mujeres representan cerca del 60% de su composición, agradece a TODOS los grupos políticos (PP, PNV, ERC, CC, IpC, PAR, UPN) que, desde el Senado, apoyaron la aprobación de la MOCION presentada por el PP, a través SSª D. Manuel Altava y que ha venido a significar un importantísimo avance en el MEJOR INTERES DE LOS MENORES inmersos en los procesos de separación y/o divorcio de sus padres, así como la MEJOR APUESTA POR LA IGUALDAD EFECTIVA entre ambos progenitores.

La CEMPS, quiere significar la necesidad de abordar este asunto habilitando soluciones eficaces para reducir la contenciosidad en las rupturas familiares, que sigue incrementándose desde el 2005 (ha pasado del 35% al 41% en 2009); contenciosidad que termina envolviendo a los más indefensos en estos procedimientos, LOS MENORES.

Para ello entendemos crucial el desarrollo de la MEDIACIÓN FAMILIAR intrajudicial que permita facilitar la adopción de acuerdos entre los progenitores y el desarrollo de un plan de coparentalidad para ordenar las relaciones familiares a partir de la ruptura.

Es imprescindible apoyar mecanismos que trabajen por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres divorciados, superando el modelo social que pretende relegar a la mujer divorciada al papel de progenitor cuidador, impidiéndole desarrollar su vida laboral y personal tras la ruptura.

Es imperativo facilitar el posterior desarrollo familiar tras la ruptura, sin provocar discriminaciones que dejan a alguno de los progenitores en situación de exclusión social, en el plano económico, garantizando y protegiendo con ello, el mayor bienestar de los menores independientemente de con que progenitor estén.

Experiencias contrastadas como el modelo francés, en parte, trasladado a nuestro país gracias al amplio consenso que suscitó la aprobación de la reciente Ley de Aragón, son ejemplos a seguir, y si cabe mejorar, tanto en el fondo como en la forma.

De ahí que desde la CEMPS queramos insistir en que estamos ante un problema social de amplio calado, que necesita de la participación de TODOS los grupos políticos, como supieron entender todos los diputados de las Cortes de Aragón.

Limitar la opción de la CUSTODIA COMPARTIDA a los casos de acuerdo entre los progenitores, supone NO VELAR por el SUPERIOR DERECHO de los MENORES reconocido en todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Que ésta deba ser la OPCIÓN PREFERENTE no excluye la custodia monoparental en los casos que realmente lo requieran. No se debe impedir el ejercicio de la responsabilidad parental al progenitor que pueda y quiera llevarla a cabo, igual que no se puede obligar a ejercerla al que haga dejación de ella.

El 85% de la sociedad española, en su conjunto, se ha mostrado favorable a la Custodia Compartida, por ello sus representantes políticos no pueden eludir el compromiso que eso significa.

La CEMPS, con la experiencia acumulada desde hace más de una década en el abordaje de todos los aspectos relaciones con las rupturas familiares y obtenida con la aplicación de los diversos programas de atención a familias en crisis, invita a todos los grupos políticos sin excepción, a seguir avanzando para hacer realidad el DERECHO DE LOS NIÑOS a continuar manteniendo, en igualdad de condiciones con ambos progenitores y sus familias extensas, sus relaciones de afectividad, crianza y comunicación, tras la ruptura de la pareja.

Finalmente agradecer a D. Manuel Altava, D. Miquell Bofill, D.Joseba Zubia, D.Alfredo Belda, D. Jose Mª Mur, Dña.Maria Caballero, D. Jordi Guillot y sus respectivos grupos políticos, el interés y sensibilidad con el que han atendido nuestras propuestas.                                       
Madrid a 23 de julio de 2010

No hay comentarios: