Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de julio de 2010

Navarra es competente para legislar la custodia compartida

- El Consejo de Navarra considera que la ley se ajustaría a la Constitución

- IU había presentado una proposición de ley que priorizaría este tipo de custodia

- Los partidos deberán valorar si aprueban esta ley foral o esperan a que el Estado lo regule
Varios menores, en una clase, atienden las explicaciones de su profesor. ARCHIVO
Miércoles, 28 de Julio de 2010
NATALIA AYARRA . PAMPLONA 
Navarra es competente para legislar sobre la custodia compartida. Ésta es la conclusión a la que llega el Consejo de Navarra, máximo órgano consultivo en materia jurídica de la Comunidad foral, tras analizar la proposición de ley que IU presentó en el Parlamento navarro para que también en la Comunidad foral esta fórmula sea la preferente por la que tengan que optar los jueces en el caso de separaciones y divorcios sin acuerdo.
El dictamen de este órgano consultivo no entra a pronunciarse sobre si la custodia compartida debe ser o no la fórmula preferente por la que se decanten los jueces. Tampoco se detiene a valorar si, como solicitó el PSN, "sería más ajustado y conveniente" que Navarra esperase antes de legislar sobre esta materia a que sea la propia Administración central quien dicte un marco regulador para todas las comunidades autónomas. "Nuestro pronunciamiento se limita exclusivamente al examen de la juricidad, en este caso de la constitucionalidad, de la proposición de ley" de IU, "porque cualquier otro tipo de juicio nos está vedado", recuerda el Consejo de Navarra en su informe.
De esta manera, la proposición de ley de IU sigue ahora su trámite parlamentario y su aprobación o no quedará en manos de la voluntad política de los grupos. "No es conveniente que cada autonomía pueda regular este asunto de forma independiente", advirtió en su día la portavoz de UPN. También los socialistas miran con recelo el hecho de que Navarra pueda convertirse en una isla de legislación propia dentro de las autonomías, teniendo en cuenta que el Gobierno central anunció una ley de mediación familiar en la que regulará también la custodia compartida. "El que Navarra tenga competencias no significa que haya que ejercerlas ahora mismo, habrá que estudiar bien la oportunidad de hacerlo", señalaron desde el PSN.
La proposición de ley que presentó IU, y cuyo contenido el Consejo de Navarra considera que se ajusta a lo establecido en la Constitución, "responde a una importante demanda social" y supone "un cambio del esquema tradicional" en los supuestos de ruptura de la convivencia entre padres y madres, según destacó la coalición de izquierdas.
La custodia compartida, añadía IU, "se fundamenta en la conjugación de dos derechos básicos. Por una parte, el de los hijos a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos padres. Por otra, el derecho-deber de los padres de crianza y educación de los hijos en ejercicio de la responsabilidad familiar".

Ventaja para los hijos
Las "ventajas" de la custodia compartida son "evidentes" para IU: "Los hijos mantienen lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres, permite una mejor aceptación de la nueva situación familiar por parte de los hijos, ambos padres se implican de manera efectiva en todos los aspectos de la educación y desarrollo de sus hijos y se reduce la litigiosidad entre los padres", señala.
Por otra parte, con su proposición de ley IU quiere "promover la igualdad de ambos sexos en todos los sectores", de forma que "el desarrollo profesional de la mujer y el deseo de los hombres de una mayor implicación en el ámbito familiar" imponen, en opinión de IU, "un cambio en el esquema tradicional de atribuir la custodia en exclusiva a la madre". La custodia compartida, concluye IU, "favorece la distribución igualitaria de los roles sociales entre hombres y mujeres".
La opción de la custodia compartida ya es elegida por casi un 20% de las parejas que se divorcian o separan de mutuo acuerdo en Navarra. Aunque no hay datos oficiales, se estima que un centenar de parejas opta por esta vía cada año, que supone un reparto equitativo de la custodia, al 50% entre ambos progenitores. En 2009 hubo en Navarra 580 separaciones o divorcios de mutuo acuerdo, lo que supone que la custodia compartida se eligió en el 18% de los casos.
El debate sobre la preferencia de este tipo de custodia lo abrió Aragón, al aprobar en el mes de mayo una ley en este sentido. Fue una decisión pionera que ha suscitado el debate en otras comunidades, como Navarra, a raíz de la proposición de ley de IU.
Ahora el informe del Consejo de Navarra sobre esta ley ratifica que la Comunidad foral tiene competencia exclusiva en materia de Derecho Civil Foral y admite que el texto de IU "introduce modificaciones en el régimen de relaciones familiares que son novedad y se separan de los contenidos que tradicionalmente ha tenido el derecho navarro de familia". Pero ello, matiza, "no es obstáculo que limite las facultades de actualización y desarrollo que ostenta el Parlamento de Navarra".
Además, el informe establece que "las materias reguladas en la proposición de ley foral no están comprendidas en ninguna de las salvedades que, a favor de la competencia exclusiva del Estado, se contienen" en la legislación vigente. Añade el Consejo de Navarra que "tampoco se invade la competencia exclusiva del Estado sobre legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas".
http://www.diariodenavarra.es/20100728/navarra/navarra-es-competente-legislar-custodia-compartida.html?not=2010072801485996&idnot=2010072801485996&dia=20100728&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=2

No hay comentarios: