Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de julio de 2010

El Senado pide que sea «preferente» la custodia compartida en los divorcios

La medida fue apoyada ayer por la mayoría de la Cámara, salvo CiU y PSOE, que propuso estudiar la cuestión «con sosiego»
22.07.10 - 02:31 - EL CORREO MADRID
El pleno del Senado exigió ayer que se modifique la legislación de familia, de modo que la custodia compartida de los hijos sea considerada «el modelo preferente» en los procesos de separación y divorcio. Así se desprende de una moción presentada por el Partido Popular que fue respaldada por la mayoría de la Cámara Alta, al contar con el apoyo de PNV, ERC, Coalición Canaria y Partido Aragonés. CiU y PSOE se desmarcaron de la iniciativa, aunque los socialistas propusieron crear una ponencia para estudiar la cuestión «con sosiego y rigor».
La fórmula de la custodia compartida como alternativa general ya está recogida en una ley aprobada por las Cortes de Aragón y ha sido apoyada por las Juntas Generales de Vizcaya. Ayer fue defendida por el senador popular Manuel Altava, quien argumentó que esa solución permite conjugar dos principios básicos: el derecho de los hijos a mantener una relación con sus padres y el derecho de estos últimos a educar y criar a los niños.
Según Altava, la custodia compartida redunda en beneficio de los menores, porque estos comprueban que el padre continúa preocupándose por ellos, sin que acabe convertido en «un señor al que ven un fin de semana cada quince días y, con suerte, algún día entre semana». El PP entiende que el compromiso de los dos progenitores con su prole «no tiene por qué ser un reparto matemático». Altava propuso, además, superar «patrones sexistas», en virtud de los cuales ahora se «premia» a la mujer otorgándole el cuidado de los hijos. «Lo duro es cuando tienen que estar por narices con uno de los progenitores y no ver al otro», resumió.
Sin embargo, el senador socialista Arcadio Díaz Tejera replicó que «para el interés supremo de los menores» no es bueno «ningún modelo impuesto». A su modo de ver, lo primordial es fomentar el acuerdo entre los padres y «cuando no es posible», establecer quién de ellos es el indicado para quedarse con los menores.
Díaz Tejera recordó que su partido ya impulsó la inclusión de la custodia compartida en el Código Civil, como opción, una reforma aprobada en 2006 que no fue apoyada por los populares. De todos modos, el PSOE presentó ayer una enmienda para crear una ponencia que analice la cuestión, ya que «lo más razonable» es «escuchar a todo el mundo» antes de emprender cambios legislativos.

Un 205% más de rupturas
El debate del Senado coincidió con la presentación por el Instituto de Política Familiar (IPF) de un informe que destaca que España es el país de la Unión Europea donde se registró un mayor número de divorcios entre 1998 y 2008. Según el estudio, en aquel periodo se pasó de 36.072 rupturas matrimoniales a 110.036, lo que supone un aumento del 205%.
El IPF destacó también que España acaparó el 58% del aumento que experimentaron los divorcios en toda la Unión Europea. El informe indica que el 6,4% de la población comunitaria está divorciada, mientras que la población casada ha retrocedido un 4% durante los últimos quince años. En la actualidad, Bélgica, España y Hungría son los países de la UE con un mayor índice de rupturas matrimoniales.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100722/pvasco-espana/senado-pide-preferente-custodia-20100722.html

No hay comentarios: