Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de julio de 2010

El Senado insta al Gobierno a la custodia compartida en los divorcios

Miembros de la Confederación Estatal de madres y padres separados en el Senado.
Miércoles, 21 de Julio de 2010
El Pleno del Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada el "régimen preferente" en los supuestos de separación o divorcio. Las asociaciones de padres y madres separados y divorciados han acogido la noticia con entusiasmo porque favorece a "lo más importante": el interés de los hijos.
La iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el senador por Castellón Manuel Altava, ha salido adelante con la oposición del PSOE y CiU, y un total de 132 votos favorables del PP, PNV, ERC, CC y PAR.
Altava ha explicado que el objetivo es "conjugar los dos principios fundamentales que concurren en los supuestos de no convivencia o ruptura de una pareja cuando existen hijos e hijas menores comunes", de un lado "el derecho de los hijos" a tener una relación con ambos progenitores y, por otro, el "derecho-deber" de éstos "de proveer a la crianza y educación de los hijos".
Del mismo modo, el parlamentario popular ha aseverado que no hay ningún estudio que diga que la alternancia de hogares sea perjudicial y ha afirmado que "la concesión de la guarda y custodia con carácter general a la madre va en contra del interés superior del menor, es injusto con los padres ya que pasan poco tiempo con sus hijos y afecta a las mujeres en su acceso, estabilidad y promoción laboral dificultándole la conciliación de la vida familiar y laboral".

El interés de los hijos
La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados (CEMPS) ha considerado hoy que tras una separación o divorcio "lo más importante" son los intereses de los hijos, que se fortalecen con la custodia compartida.
Así lo ha afirmado hoy un vocal de CEMPS Francisco Palacios en una rueda de prensa, junto al senador del PP Manuel Altava, quien ha defendido la moción porque, en su opinión, cuando una pareja se divorcia o se separa no quiere decir que no persista "el vínculo de cariño" que hay entre padres e hijos.
Asimismo, ha recalcado que la custodia compartida supone la implicación de ambos progenitores en el cuidado de los hijos y no sólo de la mujer.
Por su parte, Palacios se ha mostrado a favor de la moción del PP y ha considerado que es "necesario" arbitrar mecanismos para reducir la contenciosidad y "sobre todo" para "no crear escenarios de vencedores y vencidos" tras una separación o un divorcio.

Una amplia mayoría, a favor
Según ha indicado, el 85% de la sociedad está favor de la custodia compartida y ha indicado que, de 2005 a 2009, los divorcios han aumentado de un 35% a un 41%. En este sentido, ha asegurado que cuando un matrimonio decide acabar su relación también afecta "a la familia que está apartada cuando no es la del progenitor custodio".
La CEMPS ha insistido en que lo más importante son los intereses del menor, que se fortalecen cuando se respetan dos derechos fundamentales, como son el derecho del menor a seguir manteniendo la relación con ambos progenitores y, sobre todo, el de los padres a criar y educar a los hijos "en igualdad de condiciones".
El presidente de la CEMPS en el País Vasco, Pedro Ruiz, también ha intervenido en la rueda de prensa y ha explicado que los objetivos de la confederación son los de favorecer las relaciones en igualdad de ambos progenitores, así como la custodia compartida preferente y la mediación familiar.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2328618/07/10/La-custodia-compartida-evita-escenarios-de-vencedores-y-vencidos.html

No hay comentarios: