Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 20 de julio de 2010

El marido que ´violó´ a su mujer sale absuelto

15/07/2010 RAFAEL DE LA HABA
El tribunal ha tardado en dictar sentencia tanto como se merecía el rocambolesco caso: nada. En menos de 24 horas, absuelto el hombre al que denunció su mujer por haberla violado, al mismo que su esposa esperó a la puertas de los juzgados para fundirse en un abrazo e irse a desayunar después de que los forenses informaran de que no había indicios de agresión sexual y de que ella misma se negara a declarar, dejando con un palmo de narices a la maquinaria de la Justicia que se había puesto en marcha a su servicio para sentar en el banquillo a su atribulado esposo.
El fallo es claro: absuelto por "falta de pruebas". Según informaron ayer fuentes judiciales, la sentencia señala que el tribunal --el asunto se despachó en la Sección 1 de la Audiencia Provincial-- "carece de pruebas, ante la negativa de la mujer a declarar y también ante los informes de los forenses", para considerar al acusado autor de un delito de agresión sexual y otro de lesiones en el ámbito familiar por los que el fiscal pedía penas de 10 años y 11 meses de cárcel.
Tras asistir al juicio, la verdad, no cabía esperar otra resolución. El hombre declaró que la pareja venía "enfadadilla" de largo, pero siempre terminaban por arreglar sus diferencias; que el día de los supuestos hechos mantuvieron relaciones sexuales, pero "consentidas"; que después de estas, volvieron a discutir y él dijo que se suicidaría; que entiende que ella lo denunció porque "quería que me fuera de casa", y que, a pesar de todo, está "enamorado" y que en la actualidad conviven juntos. Un relato al que la mujer, que ni tan siquiera se personó como acusación particular, vino a dar validez al negarse a declarar. Y que los forenses sellaron al mantener, en pocas palabras, que ni rastro de violación. El tribunal se quedó perplejo.
¿Qué se puede hacer en estos casos? Fuentes judiciales informaron de que no cabía deducir testimonio a la mujer por falso testimonio porque no declaró en la vista oral, una dispensa que, como cónyuge del acusado, le otorga la ley de enjuiciamiento criminal. ¿Y la denuncia falsa? Las fuentes consultadas dijeron que el terreno es complicado, pantanoso, muy debatido y poco resuelto. Eso sí, añadieron que a quien se le podía haber deducido testimonio es al marido, que desveló que convivía con la mujer a pesar de tener una orden de alejamiento. Por mucho que haya consentimiento de la mujer, quebrantó la orden. Pero, al final, ninguna medida de este tipo se ha adoptado.
Lo que sí coincidieron en señalar ayer desde diversos ámbitos es el daño que este tipo de casos hacen a la lucha contra la violencia de género, contra los malos tratos en el ámbito familiar, ya que restan credibilidad a un fenómeno tan cruel como real con muchas víctimas, aún, sufriéndolo en silencio.
Aquí, sin embargo, parece que solo medió un enfadillo, con final de abrazo, café y... porras.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=572837

No hay comentarios: