Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 29 de julio de 2010

CGPJ alerta del aumento de víctimas de violencia de género que retiran las denuncias

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, alerta de que cada vez son más las víctimas de violencia machista que una vez han presentado denuncia, desisten de seguir con el proceso, algo que a su juicio es "preocupante".
"Los malos tratos son muy peligrosos y encontramos, lamentablemente, algunos supuestos donde las mujeres han renunciado, han perdonado y finalmente, han perdido la vida a manos del marido, y por eso, yo haría un llamamiento para que las mujeres actúen, confíen en que el sistema se va activar y las va a proteger", ha declarado Montalbán a los medios en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Según ha explicado, el Observatorio "viene comprobando que se mantiene el aumento de las renuncias en las mujeres en los procesos de violencia de género", por lo que, en su opinión, es necesario "fortalecer a la mujer cuando acude a las comisarías, dándole información sobre lo que se pone en marcha y empoderándolas".
Preguntada por la situación particular de las mujeres inmigrantes, Montalbán ha reiterado que se enfrentan a "una doble vulnerabilidad porque aparte de la dependencia emocional o psicológica con la pareja concurren otros factores como la ausencia de redes familiares, redes de apoyo, también, dificultades con el idioma y a veces que no tienen los permisos para residir en España" lo que "impide que den el paso" y denuncien.
Sobre este asunto, ha señalado que las medidas puestas en marcha para el colectivo consisten "fundamentalmente" en facilitar información en su idioma y activar los recursos asistenciales para que tengan un seguimiento y un apoyo. "Pero aún así, constatamos que es muy difícil penetrar en esa sombra, en esa bolsa de violencia de mujeres inmigrantes que no se atreven a comunicar su situación a las instituciones", ha apostillado.
Por último, en relación al estudio del CGPJ publicado esta semana sobre la actividad de los jueces, Montalbán ha incidido en que los magistrados "que más valoración tienen de su destino son los de violencia sobre la mujer", que conforme ha revelado la encuesta "están muy satisfechos con su destino".
http://www.europapress.es/nacional/noticia-cgpj-alerta-aumento-victimas-violencia-genero-retiran-denuncias-20100727113839.html

No hay comentarios: