Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de junio de 2010

Custodia compartida


Piden que sea el régimen habitual

Padres separados insisten en los perjuicios que genera vivir con un solo progenitor
Concentración en Palma de Mallorca para reclamar la custodia compartida, ayer.ADN.es
Lunes, 14 de junio de 2010
Custodia compartida preferente en todos los juzgados. No sólo en los de Aragón, donde se acaba de aprobar la primera ley que da prioridad a este tipo de régimen tras la separación. Lo reclamaron ayer organizaciones de padres separados en las distintas concentraciones que se celebraron en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.
"Si el padre cambia los pañales y se ocupa de su hijo cuando el matrimonio funciona, ¿por qué no se puede ocupar del niño cuando se separa?", se pregunta Silvio Pelizzolo, delegado en Canarias de la Asociación de Padres de Familia Separados. En su opinión, que la custodia compartida sólo sea preferente en Aragón crea "hijos de primera y de segunda", ya que "algunos pueden convivir con su progenitor y otros no".
Visitas cerradas y pensión
De momento, en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra ya se están planteando medidas similares. Éstas y el País Vasco son las comunidades con competencias en materia civil para regular este asunto. En el resto, se aplica la normativa estatal y esto se traduce en custodias mayoritariamente monoparentales, en un régimen de visitas y en una pensión -de entre 100 y 1.600 euros al mes- que generalmente debe pasar el hombre a su ex.
Los padres y madres que tienen que conformarse con ver a sus hijos sólo cuatro días al mes y, en algunos casos, también una tarde entre semana insisten en lo perjudicial que es esto para el menor: "Está probado que les genera problemas escolares, psicológicos y hace disminuir su autoestima. E incluso las cifras de suicidio en estos niños son superiores", resume David Ferrer, portavoz de la Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida Ya!.
Además, estos menores tienen una sensación de "desarraigo", ya que "les quitamos el referente paterno, y tenemos hijos huérfanos de padres", añade Pelizzolo. Él recuerda que "detrás del padre está toda su familia", con lo que si se aplica la custodia monoparental "al niño le faltará el apoyo de abuelos, tíos, primos...".
Por todo, creen que la custodia compartida es la fórmula menos perjudicial para la criatura y que facilita, dice Ferrer, que los niños "funcionen de forma similar a como lo hacían antes de la separación".

UN CONCEPTO “MACHISTA”
En la ley de 2005 que regula con quién vivirá el menor tras la separación de sus padres "es excepcional" que se establezca la custodia compartida, algo que nunca se contempla si no es de mutuo acuerdo en la pareja, asegura David Ferrer. Lo habitual es fallar a favor de la madre. Pero, ¿por qué? "Se considera que ella está más preparada para vivir con el niño. Y esto es una discriminación por cuestión de sexo", agrega.
Para Silvio Pelizzolo, se trata de "un concepto machista", que podría haber tenido lógica cuando muchas madres no trabajaban. Pero "ahora todo ha cambiado, la mujer se ha incorporado al mundo laboral y no tiene sentido seguir aplicando este concepto". Pelizzolo insiste en apostar por la igualdad.
http://www.adn.es/impresa/lavida/20100614/NWS-0104-Custodia-compartida.html

No hay comentarios: