Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 16 de junio de 2010

Custodia compartida. ¿Solución o problema?

Debate tras la aprobación en Aragón como norma preferente tras la separación
Más del 90% de las custodias se adjudican a las madres en España
El Defensor del Menor de Madrid aboga por la corresponsabilidad
Las asociaciones implicadas discrepan sobre los beneficios para los hijos
"Dependerá de cada caso, puede ser bueno o malo", asegura un psiquiatra
 
 MARÍA MENÉNDEZ - MADRID
16.06.2010
Custodia compartida, ¿sí o no? A priori, parece lógico pensar que la situación ideal tras un proceso de separación o divorcio se da cuando una madre y un padre se corresponsabilizan de sus hijos y asumen por igual su cuidado, manutención y educación, pero no todo es tan fácil ni idílico.
Se antoja complicado que la sociedad se ponga de acuerdo en algo cuando no lo consiguen dos personas que deberían tener claro que el interés de los hijos, sobre todo cuando son pequeños, es lo que debe primar en un proceso de separación, por muy traumático que éste sea.
La reciente aprobación por parte de las Cortes de Aragón de una ley pionera en toda España que establece la custodia compartida como norma preferente ante la ruptura de la convivencia de los padres ha generado un debate en torno a este delicado y complejo asunto.

Aragón abre la puerta legal a la custodia compartida (La Mañana en Vivo)

Rompe con una jurisprudencia arraigada en nuestra sociedad, que hace que más del 90% de las custodias de menores se adjudiquen a las madres, y fija como principal interés el del menor. Éste debe tener, según la nueva norma, el derecho a compartir su vida por igual con sus progenitores.

Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: "Los hijos lo son de los dos"
"Los hijos lo son de los dos. Toda iniciativa que fomente que ambos padres se hagan cargo por igual de ellos y compartan obligaciones es tremendamente positiva". Es la opinión del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que, en declaraciones a RTVE.es, ha señalado que, si se dan las condiciones adecuadas para que ambos puedan hacerse cargo de los hijos, "ésta es la mejor solución".
Canalda destaca además la figura del mediador familiar extrajudicial, que también recoge esta nueva norma y cuya principal función es que los padres lleguen a un acuerdo satisfactorio para todos sin necesidad de la intervención de la Justicia.
"Si un hijo ve que sus padres evitan el conflicto y normalizan la nueva situación se minimizarán los efectos negativos emocionales para los niños", ha afirmado el Defensor del Menor, para quien el hecho de que los hijos no tengan una residencia fija y pasen temporadas periódicas con la madre y con el padre no es perjudicial para su buen desarrollo y educación.
Desde la Federación de Asociaciones por la Custodia Compartida aseguran que esta ley "restituye el derecho quitado a los hijos de convivir con ambos padres".
Su portavoz, David Ferrer, ha señalado a RTVE.es que con la custodia compartida se sitúa a ambos padres "en una situación de equilibrio" y eso "reduce los conflictos familiares, lo que es bueno para los hijos". Creen, además, que se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.

Custodia compartida sí, pero no impuesta
Nada más aprobarse la ley en las Cortes de Aragón, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que era una "solución idónea pero condenada al fracaso si es impuesta".
Comparten esta opinión desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, cuya presidenta, Altamira Gonzalo, ha asegurado a RTVE.es que la norma no obedece a una realidad social ya que no existe tal demanda.
En la misma línea, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas se queja de que no llega al 10% el número de padres que solicitan la custodia, por lo que no entienden que, por ley, se dé prioridad a la custodia compartida.
Ambas organizaciones ven con buenos ojos la custodia compartida, pero sólo si se decide de mutuo acuerdo entre los padres. "Si no hay acuerdo, el menor deberá quedarse con quien más se haya ocupado de su cuidado", ha añadido Gonzalo, tras puntualizar que "siguen siendo las madres las que dedican más tiempo al cuidado de los hijos".
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, cree que otras experiencias de custodia compartida "impuesta" ponen de manifiesto los perjuicios que ocasiona al menor "que se ve sometido en realidad a una custodia por tiempos y repartida, que no compartida".
En este sentido, el Defensor del Menor asegura que la falta de acuerdo es "negativa" en cualquier caso y añade que "tampoco es bueno para el menor que se conceda la custodia a uno de los padres, mientras el otro la desea, porque esto también genera conflicto familiar".

El bienestar del menor, lo prioritario
Para evitar que las consecuencias sean muy negativas para los hijos tras una separación conyugal es necesario pensar por encima de todo el el interés y bienestar de éstos, principalmente si se trata de niños pequeños y adolescentes.
Es la idea que quiere destacar José Luis Pedreira, psiquiatra infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid. En declaraciones a RTVE.es, el doctor ha asegurado que los hijos necesitan "continuidad" cuando se produce un divorcio.
"Es prioritario que mantengan sus referencias familiares, escolares y su entorno de amigos para dar estabilidad emocional a una situación compleja", ha aseverado Pedreira, para quien "no es una cuestión de custodia compartida sí o custodia compartida no".
"Hay que analizar cada caso, pensar en el interés del menor, escucharlo si es mayor de 11 años y no atender al cúmulo de intereses que se suelen dar en estos casos", ha añadido.
En su opinión, el hecho de que los hijos vivan una temporada con cada uno de los padres "ni es bueno ni es malo". "Todo dependerá de las circunstancias de continuidad que le permitan localizarse en su vida y de la discordia que se genere a su alrededor", ha señalado.
Desde algunas organizaciones como la Federación de Asociaciones por la Custodia Compartida esperan que el caso de Aragón genere un efecto dominó en el resto de España, otras como la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas abogan por limitar los casos de custodia compartida sólo a los acordados de mutuo acuerdo.
En lo que coinciden todos es en la idea de que las decisiones deberían tomarse siempre pensando primero en los hijos y luego en los padres. También coinciden en que, desgraciadamente, no siempre esto es así.
http://www.rtve.es/noticias/20100615/custodia-compartida-solucion-problema/335632.shtml

No hay comentarios: