Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 22 de mayo de 2010

Padres Separados de Asturias tienden la mano al Gobierno por una ley de custodia compartida que evite hijos de segunda

El año pasado se divorciaron 687 parejas en Oviedo, 918 en Gijón y 375 en Avilés


OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias y vicepresidente del colectivo en España, Luis Manuel López, tendió su mano al Gobierno del Principado para que solicite en Madrid una ley nacional de custodia compartida que evite "hijos de segunda". "Pondremos toda la carne en el asador", comprometió.
En declaraciones a Europa Press, consideró que la aprobación en Aragón de una norma pionera en España para primar la custodia compartida en casos de ruptura supone "una victoria para los hijos". Al respecto, calificó de "inadmisible" la existencia de distintas leyes porque supone "hablar de niños de primera y de segunda categoría" y pidió que la medida se extienda al resto de comunidades y no solo a aquellas con derecho foral.
El presidente de un colectivo que aglutina en Asturias a 356 socios, explicó que solo dos de los padres de la organización gozan en la actualidad de este tipo de custodia porque las madres se quedan con los hijos "en el 90 por ciento de los casos".
Aseguró además que muchos progenitores no solicitan la custodia porque "no están bien asesorados legalmente", pero precisó que no conoce a ninguno que no la quiera. "Hay que pedirla", instó.
A su juicio, el texto aprobado por las Cortes aragonesas supone dotar a las madres de "más libertad social y liberal" y a los hijos de "más estabilidad y seguridad". Además, y tomando como ejemplo a países como Alemania, Italia e Inglaterra, contribuirá a disminuir la conflictividad entre los dos miembros de la pareja que "se llevan mal por la custodia de los hijos".
COMPAÑEROS DE PISO
Preguntado por la disminución del número de divorcios por la crisis, explicó que la caída se ha producido "solo en términos legales" porque se ha incrementado el número de parejas separadas que continúan viviendo juntas y eso "aumenta los malos rollos" y el riesgo de "roces".
En otro orden de cosas, solicitó la construcción en Asturias de un albergue para padres separados, similar a la Casa Malva, para mujeres y que se adopte la liquidación inmediata de bienes gananciales tras la ruptura porque lo contrario "deja a uno tocado económicamente".
Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el año 2009, 687 matrimonios se divorciaron en Oviedo, 918 en Gijón y 375 en Avilés. Además, a tres parejas en Oviedo y a dos en Gijón les fue concedida la nulidad.
Además, en España más de la mitad de las rupturas (entre divorcios y separaciones) afectaron a matrimonios con hijos menores de edad en el último año, según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF).
http://www.europapress.es/asturias/noticia-padres-separados-asturias-tienden-mano-gobierno-ley-custodia-compartida-evite-hijos-segunda-20100522120024.html

No hay comentarios: