Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 24 de mayo de 2010

Navarra podría aprobar su propia ley de custodia compartida


IU ha presentado una iniciativa parlamentaria y los grupos muestran su voluntad de analizarla
UPN y PSN creen que no es conveniente que cada autonomía pueda regular este asunto de manera independiente
NATALIA AYARRA . PAMPLONA . Lunes, 24 de mayo de 2010
.La Comunidad foral tendrá la oportunidad de modificar la ley para establecer, al igual que lo ha hecho Aragón, que la custodia de los hijos compartida por los padres sea el régimen preferente por el que opten los jueces en el caso de separaciones y divorcios sin acuerdo.
El grupo parlamentario de IU ya ha registrado en la Cámara foral su propia proposición de ley con dicho objetivo, y la mayoría de los grupos parlamentarios muestran su disposición a estudiar una iniciativa similar a la aprobada por las Cortes de Aragón.
Navarra tiene competencia exclusiva en materia de Derecho Civil Foral. El desarrollo del Fuero Nuevo debe hacerse a través de ley foral, por lo que IU ha presentado una proposición de este rango legal para su debate en el Parlamento. Para la coalición de izquierdas, la ley "responde a una importante demanda social" y supone "un cambio del esquema tradicional" en los supuestos de ruptura de la convivencia entre padres y madres. La custodia compartida, añade IU, "se fundamenta en la conjugación de dos derechos básicos. Por una parte, el de los hijos a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos padres. Por otra, el derecho-deber de los padres de crianza y educación de los hijos en ejercicio de la responsabilidad familiar".
Las "ventajas" de la custodia compartida son "evidentes" para IU: "Los hijos mantienen lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres, permite una mejor aceptación de la nueva situación familiar por parte de los hijos, ambos padres se implican de manera efectiva en todos los aspectos de la educación y desarrollo de sus hijos y se reduce la litigiosidad entre los padres", señala.
Por otra parte, con su proposición de ley IU quiere "promover la igualdad de ambos sexos en todos los sectores", de forma que "el desarrollo profesional de la mujer y el deseo de los hombres de una mayor implicación en el ámbito familiar" imponen, en opinión de IU, "un cambio en el esquema tradicional de atribuir la custodia en exclusiva a la madre". La custodia compartida, concluye IU, "favorece la distribución igualitaria de los roles sociales entre hombres y mujeres".

Matizaciones de los grupos

Justamente en este aspecto en el que incide la proposición de ley de IU es en el que "disiente abiertamente" UPN. La parlamentaria Conchi Mateo explicó que, aun considerando "aceptable" la iniciativa aprobada en Aragón, en el caso de tramitarse una ley similar en Navarra "habría que desvincularla totalmente de las políticas de igualdad". Para UPN, el objetivo prioritario de la posible regulación en Navarra de la custodia compartida no sería otro que el de buscar "el bien supremo del menor, por encima de todo". Además, los regionalistas consideran que en torno a este asunto sería necesaria una "profunda reflexión" política y que el ámbito a regular sería más amplio que el propuesto por IU y debería abarcar también la potenciación de los servicios de mediación familiar. UPN destacó, además, que no es conveniente que cada autonomía pueda regular este asunto de forma independiente.
También el grupo socialista considera que el ámbito de regulación debería ser más amplio. El parlamentario Javier Monzón recordó que el Gobierno anunció hace un año la remisión al Parlamento de una ley de mediación familiar, que todavía no ha sido remitida a la Cámara, y que los socialistas consideran que podría representar la ocasión más oportuna para debatir el asunto de la custodia compartida. Los socialistas se reunieron hace tiempo con el colectivo que ha promovido la ley aprobada en Aragón y comparte en gran medida sus reivindicaciones, pero entienden que habría que estudiar las especificidades de la Comunidad foral para regular aquí esta materia. En cualquier caso, los socialistas entienden que no habría que crear diferencias entre las Comunidades Autónomas.
En cuando a CDN, su parlamentario y presidente, José Andrés Burguete, destacó que "no descarta" presentar su propia iniciativa, similar en contenido a la que promovió el PAR en Aragón, después de "estudiar minuciosamente" la forma más conveniente para modificar la normativa vigente en Navarra. Para CDN, el principio irrenunciable es "buscar el bien del menor", recalcó Burguete.
http://www.diariodenavarra.es/20100524/navarra/navarra-podria-aprobar-propia-ley-custodia-compartida.html?not=2010052401035932&idnot=2010052401035932&dia=20100524&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

No hay comentarios: