Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 24 de mayo de 2010

¿Custodia compartida en Navarra?


Domingo, 23 de Mayo de 2010
EL jueves 20 de mayo de 2010 será un hito importante en la lucha por la igualdad de criar a los hijos para los progenitores que se hayan divorciado. De a poco las aguas vuelven a su cauce... antaño era el hombre que se quedaba con todo... ahora es la mujer y espero que pronto, luego de una separación, cada uno se quede con lo que le corresponde (principio de justicia), y los hijos puedan ser atendidos y criados por mamá y papá, sin que ninguno de ellos tenga preponderancia sobre el otro, en plan de igualdad.
Los niños de padres separados en general quieren a ambos, no desean que se les pregunte con quién se quieren quedar. Ya en el año 1999 hubo sentencias judiciales de custodia compartida, por lo tanto, no es nada nuevo en nuestra jurisprudencia ¿por qué no se aplica? Por muchas razones, algunas inconfesables, por eso no se nombran, serían las innombrables; otras, que los hijos no pueden estar de maletas, que la madre siempre está más preparada, que los padres no se han dedicado a la crianza antes de la separación, que los que la piden son maltratadores, etcétera.
No hay duda de que por ley no se puede obligar a un progenitor a querer a sus hijos y que con ley o sin ella, los que rehúsan hacerse cargo de su prole seguirán en sus trece, pero es inconcebible que haya padres que deseen y tengan capacidad de criar a sus hijos y un juez de familia imponga la exclusión en esa vital tarea, como si de repartir ajuares se tratara. No hay duda de que la modificación de la Ley de Divorcio de 2005 trajo más perversión al problema, al imponer el mutuo acuerdo forzoso para otorgarla, de no ser así, debe pasar por el informe favorable del fiscal, con lo cual con la sola oposición de uno de los progenitores agudiza el conflicto. Teniendo en cuenta que los hijos son espectadores de todas las miserias humanas que florecen con ese caldo de cultivo, no hay duda de que antes que termine el divorcio legal, ya habrán sido machacados. Otra leña al fuego que han puesto nuestros legisladores es que la sola denuncia de violencia de género (que la mezclan con violencia familiar, aunque no es lo mismo) evita que se pueda tramitar la custodia compartida. Antes se utilizaba para sacar al progenitor molesto las medidas provisionales, con este artilugio, en menos de un mes se podía sacar al padre (o la madre) de casa, de manera que perdiese pronto el contacto diario con los hijos, una forma elegante de iniciar el desapego. Ahora, haciendo una denuncia de violencia de género, en menos que canta un gallo, el padre (no la madre) es expulsado del hogar.
Sabiendo que a medida que la pareja va entrando en el callejón emocional que les lleva a cometer acciones que en sus momentos cuerdos no harían, es que tenemos que disponer de leyes que resuelvan problemas, no que agraven el conflicto. La custodia compartida no es la panacea, es una herramienta más para resolver conflictos de parejas rotas con hijos, y por eso la Asociación Hijos Separados lleva unos tres meses trabajando con los partidos políticos, instituciones, asociaciones, etcétera, en un proyecto de ley que esperemos vea la luz antes de terminar la actual legislatura.
Luis Aleu Ferraté
Presidente Asociación Hijos Separados
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/23/opinion/cartas-al-director/custodia-compartida-en-navarra

No hay comentarios: