Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 20 de mayo de 2010

Bizkaia debate hoy modificar la Ley de Divorcio

PP, PNV y Grupo Mixto solicitan introducir la figura de la custodia compartida en la actual legislación
Las asociaciones de padres y madres separados llevan años pidiendo la igualdad entre los progenitores
Sandra Atutxa - Jueves, 20 de Mayo de 2010
Imagen de un padre y su hija, en el momento en el que ambos se funden en un cariñoso abrazo en una calle de la capital vizcaina. (FOTO: DEIA)
Bilbao. Las Juntas Generales de Bizkaia debaten hoy en Gernika la modificación de la Ley de Divorcio para que se contemple la custodia compartida como norma preferente. "El objetivo es avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres y deshacer las injusticias que se generan en muchos de los divorcios que se producen", indica la juntera del PNV Aizbea Atela.
Por primera vez en Euskadi, los junteros que componen la cámara vizcaina se hacen eco de una problemática social que afecta a un cada vez mayor número de padres y madres separados. De este modo, el PNV, PP y el Grupo Mixto han consensuado un texto para presentar en el pleno como proposición o norma en la que solicitarán introducir la figura de la custodia compartida en la legislación vigente. "La sociedad en la que vivimos acepta y se posiciona claramente a favor de las ventajas de la custodia compartida en contraposición de la custodia monoparental y por eso tenemos la obligación de tratarlo. Debemos hacer algo al respecto", explica la juntera del PP Nerea Llanos.
Por su parte, la jeltzale Aizbea Atela destaca la importancia de tratar el tema con "mucha delicadeza y cuidado", exponiendo las argumentaciones con un discurso "responsable". "No pretendemos hacer bandera de todo esto. Creemos que hay que atender a las problemáticas sociales y, siempre que se pueda mejorar la ley, es necesario trabajar entre todos para hacerlo", comenta.
Lo cierto es que "preservar el bien superior" -que es el menor- es lo más importante ante cualquier ley o cualquier norma. Todos los integrantes de las Juntas vizcainas lo tienen claro y por eso creen imprescindible llevarlo a debate. "En la custodia compartida se tiene que priorizar ante todo y sobre todo el derecho del menor. Es lo más importante. Cada caso es diferente. La casuística es inmensa y, por lo tanto, lo que hay que buscar es una educación equilibrada, sin picos. Una vivencia diaria, en la que los menores puedan disfrutar y estar con sus padres y madres sin diferencias", apunta el juntero de Aralar, Josu Murgia.
Por su parte, el grupo socialista ha presentado una enmienda a la proposición no de norma presentada por los junteros de PP, PNV y Grupo Mixto. Los socialistas piden elaborar un estudio que analice el impacto que ha tenido la reforma del Código Civil por la Ley 15/2005, de 8 de julio, en materia del régimen de custodia compartida. Esta norma sólo regula la custodia compartida en el caso de que se llegue a un acuerdo entre los progenitores. "Creemos que es importante saber cómo se ha desarrollado la ley en esta materia. Son tres años y creemos que es tiempo suficiente para tener una visión global. No estamos en ningún momento en contra de la custodia compartida, pero entendemos que deben de ser bajo consenso de los progenitores", afirma la socialista, Susana González.
La asociación de padres y madres separados La Terraza reclama que la Ley de Divorcio se equipare a la de "los países más avanzados de Europa", donde está regulada la custodia compartida de los hijos, ya que considera "injusto" no beneficiarse de los mismos derechos "si te divorcias en España o en Francia". Esta figura jurídica consiste en repartir equitativamente el tiempo de los menores entre el padre y la madre; llegar a acuerdos en las decisiones que les afectan, y alcanzar un acuerdo de venta o división en partes iguales de los bienes del matrimonio o, en el caso de que algunos de los ex cónyuges tenga "más dificultades", que un juez prevea la estancia en la vivienda matrimonial, pero limitada en el tiempo. Para conseguir el objetivo de la custodia compartida, La Terraza y la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida promueven actos y concentraciones en la calle, donde también recogen firmas en apoyo a su demanda, de las cuales, el 60% corresponde a mujeres.
http://www.deia.com/2010/05/20/bizkaia/bizkaia-debate-hoy-modificar-la-ley-de-divorcio

No hay comentarios: