Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 11 de febrero de 2010

Violencia género. inmaculada montalbán (cgpj): "no se puede confundir denuncias falsas con sobreseimiento o archivo"


MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, advirtió hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que "no se puede confundir denuncias falsas con sobreseimiento o archivo, como algunos sectores postulan”.
En su opinión, “asistimos a una campaña de desprestigio contra las mujeres que denuncian”, cuyos promotores pretenden presentarlas como “seres malvados capaces de utilizar a los hijos contra sus padres (el llamado síndrome de alienación parental)”.
“Lo que hay que hacer es desmontar el mensaje”, apuntó Montalbán, quien declaró no arrepentirse de su respuesta pública al juez Francisco de Asís Serrano, de Sevilla, que cuestionó la ley contra la violencia de género.
“El comunicado no contenía ningún tipo de ofensa, y mi responsabilidad como presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica era comunicar a la opinión pública que dichos datos no se correspondían con la realidad”, agregó Montalbán durante su intervención en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum.
según explicó, un 11% de las denuncias por malos tratos se retiran debido a diversas causas, como dependencia emocional o económica, miedo, cansancio o preocupación por los hijos.
“Ello hace casi imposible el llegar a juicio”, señaló Montalbán, pero “el porcentaje de denuncias falsas sobre violencia de género es similar al de cualquier otro tipo de delito”
RESPONSABLIDAD DE LAS TELEVISIONES
Asimismo, Montalbán apeló a “la responsabilidad de los medios de comunicación”, que aunque fueron fundamentales a la hora de sacar a la luz este problema hace años, “siguen mostrando imágenes denigrantes de la mujer en contenidos de las cadenas (de televisión) generalistas”.
“Es una cuestión de autorregulación de los medios”, manifestó, que juegan una función determinante como “socializadores de la juventud”.
Con todo, admitió que “el tratamiento de las noticias sobre violencia de género ha mejorado” y recordó a los directivos de las televisiones su “responsabilidad en este ámbito”.

No hay comentarios: