Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 18 de febrero de 2010

Dos años de prisión para la madre que sustrajo a sus hijos

Los niños fueron devueltos al centro de menores de Olivenza tras ser localizados en Setúbal.
Los niños estaban tutelados por la Junta cuando la mujer se los llevó del centro de menores con el apoyo de su compañero
18.02.10 - 00:10 - EVARISTO FDEZ. DE VEGA

BADAJOZ.
Dos años de cárcel y dos años y dos meses de inhabilitación para desempeñar la patria potestad de sus hijos es la pena impuesta a la joven de 29 años que en octubre de 2008 sustrajo del centro de menores Ana Bolaños de Olivenza a sus cuatro hijos, que permanecían tutelados en esa residencia después de que en septiembre de 2006 se hiciera cargo de ellos la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.
La tarde que ocurrieron los hechos, esta mujer a la que le había sido retirada la custodia de sus hijos por no estar en condiciones de hacerse cargo de ellos, tenía autorización para sacar a los niños. Pero una vez fuera, decidió llevárselos a Portugal, por lo que cometió un delito de sustracción de menores que le costará dos años de prisión a ella, y un año y medio a su compañero sentimental.
En la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 1 de Badajoz se explica que, en el momento de tomar esa determinación, la mujer se encontraba «ofuscada de manera importante por las quejas de los niños -de 11, 9, 8 y 6 años- acerca de que no los trataban bien en el centro, y por las peticiones de que se los llevara consigo».
La jueza ha considerado esta circunstancia al conceder a la madre, nacida en Portugal hace 29 años, la atenuante muy cualificada de arrebato. «Su afán era sin duda la protección de sus hijos, pero no a través de cauces legales lícitos», se dice en la exposición de motivos.
Más adelante se aclara que la conducta de la acusada «no puede ser aceptada, pero sí comprendida y justificada», puesto que «los menores le decían que no los trataban bien, que les pegaban, que les insultaban, y que se querían ir a casa, por lo que es plenamente comprensible ante estos comentarios y máxime en la situación de la acusada, que se había visto privada de la tutela sobre los menores y sólo podía verles cada quince días, que se produjera un estado de ofuscación en su mente».
En otra parte de la sentencia se analiza la conducta de su compañero sentimental, el pacense de 27 años de edad R. P. A.
La sentencia lo considera responsable criminal de los hechos en concepto de cómplice del delito de sustracción de menores y le impone una pena de un año y seis meses de prisión.
En el juicio, quedó probado que el compañero de la madre, con quien tiene un hijo en común, decidió apoyar su repentina decisión de llevarse a los menores al ver que se encontraba muy disgustada por las quejas de los menores, que le pedían ir a casa. «Tenía mucha depresión y se vino abajo, lloraba, y de repente decidió llevárselos, pese a sus consejos de no hacerlo», añade la sentencia.
Absuelto
Radicalmente distinto ha sido el tratamiento recibido en el juicio por el padre del joven condenado, que fue acusado en un primer momento del mismo delito que su hijo por existir la sospecha de que fue él quien condujo la camioneta en la que viajaron los menores camino de Setúbal, la localidad portuguesa donde fueron localizados mes y medio después de la desaparición.
Varios testigos relataron que solía ser el abuelo quien llevaba a la madre de los pequeños al centro de menores, puesto que ella no tenía carné de conducir. Algunos incluso aseguraron haberlo visto el día de la sustracción, pero tanto la madre como su compañero sentimental negaron esa circunstancia y ninguno de los testimonios recogidos resultó concluyente, por lo que ha quedado libre de todo cargo.
http://www.hoy.es/v/20100218/badajoz/anos-prision-para-madre-20100218.html

No hay comentarios: