Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de enero de 2010

Aído ve "posible" que la Agencia Europea de DDHH asuma el Observatorio de violencia machista propuesto por España


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ve "posible" que la Agencia Europea de Derechos Humanos y el Instituto de Género de la UE asuman la creación y funcionamiento del Observatorio comunitario de Violencia de Género que ha propuesto España como parte de los objetivos de su Presidencia.
Según explicó en declaraciones a los medios tras presidir la primera Reunión de Alto Nivel sobre Transversalidad de Género en Madrid, estos organismos europeos "podrían cumplir la función estadística" en materia de violencia machista como ya lo hacen con otras materias en el ámbito comunitario.
Este Observatorio deberá permitir tener "datos comunes y un diagnóstico común para conocer la dimensión real" de la violencia de género en Europa y establecer "criterios comunes" para definir el problema ya que, conforme recordó Aído, para combatir esta lacra social, el primer paso es conocer su alcance.
La ministra apuntó que las propuestas de la Presidencia española en materia de violencia de género "están teniendo muy buena acogida" y señaló que iniciativas como la creación de un teléfono de atención al maltrato gratuito y único para toda Europa ya cuentan con el soporte necesario (en este caso concreto, el de cinco países) como para vaticinar que saldrán adelante.
Asimismo, Aído confirmó que el Ministerio de Justicia sigue trabajando en la propuesta de implantar una orden de protección para víctimas de violencia machista que tenga vigencia en todo el territorio de la UE.
Durante su intervención ante altos cargos europeos en materia de igualdad y no discriminación, la ministra abordó estas cuestiones, así como abordó la intención de España de dar continuidad a la iniciativa francesa de conseguir la aprobación de una Directiva Europea de No Discriminación.
Según dijo, el objetivo es "que la UE se dote de mecanismos para luchar contra la discriminación por razón de género, raza u orientación secual" ya que a su juicio, no es razonable que "se responda de manera desigual" cuando el problema se manifiesta en cada uno de estos ámbitos.
Por último, la ministra ofreció algunos detalles sobre los próximos actos en materia de Igualdad que celebrará la Presidencia Europea y señaló que a partir del próximo 3 de febrero se desarrollará un encuentro de la Plataforma de Beijing en Cádiz dónde se difundirá un informe sobre los quince años de vigencia de esta iniciativa que en marzo, España presentará a la Unión Europea. En paralelo, la ciudad andaluza acogerá la reunión de Mujeres en el Poder.
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ue-aido-ve-posible-agencia-europea-ddhh-asuma-observatorio-violencia-machista-propuesto-espana-20100115102834.html

No hay comentarios: