Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Justo Sáenz Iñíguez: ´Muchos países dan la custodia compartida por defecto´



"Se hace un mal uso de la ley de violencia de género para sacar beneficio en el divorcio".

Critican que las madres siempre llevan las de ganar a la hora del divorcio y miran hacia otros países europeos para lograr una legislación más igualitaria. El presidente de la Confederación Estatal de Padres Separados demanda la custodia compartida y sistemas de mediación

A. RAMIL | A CORUÑA Reconoce que cada vez hay más jueces españoles que optan por el régimen de custodia compartida pero asegura que España está todavía a años luz de sus vecinos europeos, donde las leyes de divorcio son más igualitarias y "no perjudican siempre a una de las partes". El presidente de la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados, Justo Sáenz Iñíguez visitó ayer A Coruña para participar en el VII Encuentro de Padres, Madres y Profesionales en torno al Divorcio.
-Gran parte de la reunión anual se centró en la ley de violencia de género, ¿cree que las mujeres abusan del tema del maltrato en los procesos de divorcio?
-Está claro que hay quien hace un mal uso de esta normativa para obtener beneficios en el divorcio. Es evidente que hay que revisar algo cuando el 61% de los hombres denunciados entre el 2005 y 2008, al final, no fueron condenados por esos supuestos maltratos. Pero cuando hay una separación, las dos partes utilizan todo lo que pueden para hacer daño a la ex pareja.
-Se quejan de que a la hora de divorciarse, la mujer siempre tiene las de ganar.
-Es así. El hombre está discriminado en los procesos de separación. Hay gente con problemas para llegar a final de mes: padres que cobran 1.500 euros y entre el nuevo alquiler de su piso y la pensión se quedan tan sólo con 400 euros, por ejemplo, para sus gastos.
-¿Esto ocurre en todos los países?
-En absoluto. De hecho, España es uno de los pocos países de Europa que mantiene una legislación de este tipo. En Francia, Portugal, Finlandia, Italia o Bélgica, la ley del divorcio es más igualitaria. La principal diferencia es que se liquidan los gananciales, es decir, obliga a que los bienes comunes se vendan y así cada cónyuge debe empezar desde cero. El que la mujer se quede con el piso no le beneficia ni a ella ni al menor ya que se impide que el padre cuente con una vivienda digna. Hay gente a la que les hunde la vida porque pasan a vivir en cámpings o en el coche y claro, la relación con sus hijos se distancia.
-En España la mayoría de las custodias van a parar a manos de la madre, ¿es así en el resto de naciones?
-No, en la mayoría de los países se otorga la custodia compartida por defecto, no como aquí que casi siempre se le asigna a la madre. Es la mejor fórmula y la más igualitaria.
-Algunos expertos creen que el cambio continuo de casa no es lo más adecuado para el menor.
-El tema de que desde el punto de vista psicológico no es recomendable es una falacia. Los niños se adaptan perfectamente. Además, hoy por hoy, que la mujer trabaja fuera de casa, muchas veces ni siquiera está con el cónyuge que tiene la custodia sino que pasa más tiempo con los abuelos.
-¿Cómo es la situación en España? ¿Los jueces optan por este régimen o los casos siguen siendo anecdóticos?
-Cada vez hay más magistrados que abogan por la custodia compartida. Además, en tres comunidades -Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana- es una opción que ya está regulada, lo que es un paso muy importante.
-Otra de sus quejas más frecuentes es que los jueces ignoran el Síndrome de Alineación Parental con el que muchos niños llegan a los juicios.
-Sí. Unos 50.000 niños acuden cada año a juicio con cierto grado de manipulación por parte de uno de los padres y 20.000 tienen una manipulación severa. Esto provoca que cada vez los niños sean más violentos pero los jueces ignoran el problema. No es políticamente correcto decir que quien pasa más tiempo con el niño porque vive con él lo está manipulando contra la otra parte.
-¿Cuál es la postura del Gobierno sobre las peticiones de los padres y madres separados?
-No hace ningún caso a nuestras peticiones porque no ve la situación de los padres separados como un problema.
-Custodia compartida, liquidación de gananciales, ¿qué más reclaman los padres separados?
-La extensión de los programas de mediación. Debe ampliarse este servicio, que sea gratuito y que se derive a las parejas desde los propios juzgados.
-Habla de los retos por alcanzar pero, en estos años, ¿qué avances han logrado los padres divorciados españoles?
-Creo que el gran avance es que ahora los juzgados están cada vez más sensibilizados con la guarda y custodia compartida. Queda mucho por hacer pero es ya una demanda social, que defienden muchas asociaciones y que incluso ha puesto de acuerdo a muchos partidos políticos. Ahora mismo los únicos que votan en contra de esta medida en el Congreso son PSOE y CIU.



No hay comentarios: