Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de diciembre de 2009

FADIE ve absurdo negar la custodia sin verificar la denuncia de la mujer.


Sevilla, 12 dic (EFE).- La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) ha calificado de "absurdo legal" la decisión de un juez de Jaén de negar a un padre la custodia compartida de sus hijos porque su mujer lo denunció por violencia de género, y le insta a investigar la veracidad de la denuncia.
La FADIE reacciona así al auto del juez de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Miguel Sánchez Gasca, en el que niega al padre la custodia compartida sobre sus hijos de 8 y 10 años por el único hecho de que su mujer lo ha denunciado por violencia de género, denuncia penal que además se interpuso cuando estaban ya en marcha las negociaciones para dicha custodia compartida.
El juez indica en su auto que la custodia compartida es el mejor régimen para el desarrollo humano y personal de los hijos y precisa que, aplicado al caso presente, lo hubiera acordado "sin duda".
Añade que "la ley es muy clara en este sentido y no caben interpretaciones: si existe un procedimiento de violencia de género entre los progenitores, no cabe acordar la custodia compartida".
No obstante, el juez expresa sus sospechas sobre el comportamiento de la mujer, pues denunció por violencia de género a su marido cuando se enteró de que aspiraba a una custodia compartida.
La FADIE considera que el auto "llega al absurdo legal de otorgar derechos a quién comete el presunto delito de falsa denuncia y, sin embargo, a la víctima de dicho presunto delito de denuncia falsa se le castiga por el simple hecho de poseer un cromosoma distinto".
Según la federación, "en el trasfondo del auto existe un cierto miedo del juzgador entre lo que ha constatado por pruebas y la decisión que adopta de no castigar a la madre por su actitud, ni tan siquiera librando testimonio a la fiscalía para que se actúe contra ella".
Además, esta asociación cree que con esta decisión se anima a otras madres a hacer lo mismo, es decir, "denunciar en falso, ya que no les ocurrirá nada en absoluto y podrán obtener lo que piden, pese a que el juez lo critique en su resolución".
La FADIE cree que el titular del Juzgado de Jaén debía haber actuado con contundencia contra esta ciudadana, que supuestamente habría empleado una "denuncia falsa para obtener beneficios en su proceso de divorcio".
http://www.hoy.es/agencias/20091212/mas-actualidad/nacional/fadie-absurdo-negar-custodia-verificar_200912121853.html

No hay comentarios: