Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Conclusiones del estudio sobre la evolución de la maternidad en españa en los últimos 25 años.



España, noviembre de 2009.- Con motivo de la celebración del su 25 Aniversario, Philips Avent ha puesto en marcha, a través de la Consultora independiente ASAP, el Estudio “La Mujer Española ante la Maternidad”, un amplio informe dirigido a reflejar la evolución de los usos y costumbres entre las madres de hoy en día y las de hace un cuarto de siglo, lo que implica entender cambios en la forma de pensar y de actuar así como comprender matices derivados de diferentes entornos socio-económicos.

Metodología

En una primera fase se ha realizado una metodología cualitativa mediante entrevistas presenciales entre 12 madres primerizas de 25 a 35 años y sus propias madres (abuelas). La opinión de madre e hija ha permitido a partir del desfase generacional existente entre ambas, aportar usos y costumbres en el ámbito de la maternidad, así como una visión de necesidades futuras.

La segunda fase ha utilizado la metodología cuantitativa para obtener datos estadísticamente representativos. Se eligió una muestra de 400 madres en las diferentes CCAA, también entre 25 y 35 años.

Estructura

1.- ¿Ha cambiado la actitud hacia el cuidado del bebé en los últimos 25 años?
2.- La implicación de los padres y otros en la maternidad
3.- La lactancia
4.- El extractor
5.- El biberón
6.- El vigilabebés

¿Ha cambiado la actitud hacia el cuidado del bebé en los últimos 25 años?

En estos últimos 25 años se han producidos cambios en la forma de ver la maternidad y el cuidado del bebé. ..../...

La implicación de padres y otros en la Maternidad

¿Queremos que colaboren más los padres o les impedimos colaborar?

Una parte de las mujeres se reconoce “machista”, es decir, confía más en su madre (la abuela) que en su pareja (37%) y reconoce que no siempre deja a su pareja que le ayude (36%).

El 86% de las entrevistadas en el estudio de Philips Avent convivía con su pareja. Prácticamente todas las entrevistadas (94%) consideran que el hombre de hoy colabora más que el de hace 25 años… pero casi la mitad (48%) cree que los hombres deberían colaborar más.

- En general, las Madres de Ayer reconocen que los padres de hoy se implican mucho más que sus maridos. Antes, ellos se dedicaban a trabajar fuera y “traer el dinero a casa”, mientras que ellas debían “atender la casa y la familia”. En el mejor de los casos, los padres de entonces bañaban, vestían y jugaban o sacaban a pasear a los niños. Pero del tema de la alimentación y limpieza, no se encargaban.

- Para las Madres de Hoy, los padres actualmente se involucran más de lo que lo hicieron sus padres.Participan prácticamente en todas la tareas: dar el biberón, cambiar un pañal, además del resto de tareas y además lo hacen muy bien y se fían a la hora poderse quedar con los niñosA algunas les ha sorprendido lo bien que lo hacían. “Los padres ayudan, pero la carga principal del bebé la llevan las madres”. La madre asume la mayoría de las tareas. El porcentaje de padres que colaboran a menudo nunca alcanza el 50% en ninguna de las tareas, aunque tampoco es frecuente que los padres no colaboren nunca.

Las colaboraciones más frecuentes del padre se producen en:
45% - aseo y vestido (baño, cambio de pañales, vestido) y paseos al parque.
38% - comida
26% - ir al pediatra o llevar al niño a la guardería.

Las Madres de Ayer eran las que tenían que despertarse por la noche cuando lloraba el niño: “mi marido tenía que ir a trabajar y no podía pasar la noche en vela”. En cambio, en el caso de las Madres de Hoy, se suele compartir más el tema: se levanta “el que primero lo oye” o se turnan en esa labor. Cuando la madre tiene que dar el pecho, es ella la que atiende al niño cuando llora de noche.

El permiso de paternidad

- La sociedad está cambiando mucho: 2 de cada 3 entrevistadas admiten que les hubiera encantado que su pareja hubiera solicitado el permiso de paternidad, algo que, hace 25 años hubiera sido impensable por el diferente enfoque de los padres de entonces.

- Las entrevistadas piensan que no hay trabas importantes para pedir el permiso de paternidad (sólo un 15% de ellas opina que el permiso de paternidad podría repercutir negativamente en la carrera de su pareja)

- Más allá de los problemas culturales, casi la mitad de entrevistadas (48%) señala que los hombres siguen esperando que sea la mujer la que sacrifique su profesión cuando se hace madre.

- Prácticamente todas las entrevistadas conocen el hecho de que los padres pueden solicitar permisos de paternidad, de hecho prácticamente la mitad de los padres (48%) han solicitado algún tipo de permiso con el nacimiento de sus hijos, mientras que en el otro extremo, uno de cada cuatro (24%) ni lo solicitó ni se planteó hacerlo.

- Las Madres de Ayer miran con desconfianza el permiso de paternidad: los hijos deben de estar sobre todo con sus madres y el padre trabajando y trayendo el dinero a casa.

¿A quiénes recurren las madres?

- Poder recurrir a las guarderías era un recurso del que no disponían las Madres de Ayer. Confían más en las guarderías (ya que son educadores profesionales, tienen instalaciones específicas, etc.) que en las cuidadoras en el hogar.

A la hora de cuidar a los niños, las Madres de Hoy recurren a:
Los abuelos, en un 37% (que se eleva al 43% en las menores de 30 años)
o Otros familiares, (una de cada 10)

- Otras madres o personal doméstico, es marginal. Algunas madres utilizan cuidadoras en el hogar. A menudo se trata de personas que también se encargan de la limpieza y el cuidado de la casa.

- La mayor parte de las madres que tienen señora de la limpieza en casa les piden que se impliquen en el cuidado de los niños al mismo tiempo que el cuidado de la casa.

¿Cómo lo hacen los padres?

- Según el estudio de Philips Avent, cuando los padres de hoy empiezan a dar el biberón, se les ve nerviosos y un poco asustados, pero rápidamente lo hacen bastante bien y creen que al final disfrutan con esa sensación. A pesar de todo, las madres todavía piensan que ellas son más diligentes, sobre todo a la hora de vestir a los niños. En lo que más se equivocan los padres es en la elección de la ropa adecuada.

Las Madres de Ayer señalan que los maridos de antes “se sentían torpes o les convenía serlo”.Tenían miedo de hacer labores que correspondían a una madre “profesional” como alimentar al bebé, bañarlo, etc. Era una intrusión en el ámbito de la mujer y algo que no se veía como “propio del hombre”.
.../...  ( estudio continúa en el enlace)

No hay comentarios: