Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Aumentan las denuncias por violencia de género buscando beneficios?


No es poco habitual escuchar oír hablar de denuncias falsas que acaban archivadas. Ocurre en robos en el hogar, en casos médicos y... ¿en la violencia de género? Denunciar un 'falso' maltrato puede lograr ventajas en el divorcio que antes no se tenían.
Según publica el diario El País, los datos sobre denuncias falsas en los tribunales no existen pero según estudios de aseguradoras, hasta un 30% de denuncias por robos en el hogar son inventadas, y el 90% de las causas de mala práctica de los médicos acaban archivadas.
El juez de Sevilla Francisco Serrano ha señalado esta semana que los hombres sufren por este motivo. "Se estigmatiza al hombre y se protege a la mujer por el hecho de serlo", y mostró una relación preocupante entre los suicidios entre hombres y los divorcios. No tardó en obtener respuesta y la presidenta del Observatorio de los jueces para la Violencia Domestíca le recriminó el "mito de las denuncias falsas". El juez la denunció por injurias y amenazas.
¿Denuncias falsas por maltrato?
¿Hay más denuncias falsas por 'falso' maltrato que por otros delitos? Muchos abogados se remiten a su experiencia profesional para señalar que eso ocurre y no solo por las ventajas en el divorcio. "El problema radica en parte en la escasez de juzgados de familia y los muchos divorcios que se tramitan. Ante ese colapso, la gente busca inmediatez y se van al juzgado de violencia de género, que les garantiza una orden de alejamiento automática", explica María Pérez Galván, socia responsable del gabinete Zarraluqui, 28 años de experiencia como abogada de familia.
Pese a que no quiere dar una cifra concreta, conoce casos dramáticos en los que alguno de sus clientes ha tenido que abandonar la vivienda en un par de días, vivienda en la que además trabajaba. "A veces esto ocurre porque los propios abogados aconsejan así a las mujeres, pero yo creo que los divorcios conflictivos son traumáticos, pero no todo portazo es violencia de género, y en un contexto de crisis sentimental se dicen muchas cosas y una mirada puede machacar al otro. Todo eso no es violencia de género, y se reconduciría con profesionalidad desde los tribunales de familia", añade.
No tiene ventajas
Sin embargo, no cree que haya muchas ventajas en tramitar un divorcio desde un juzgado de violencia de género, "porque las primeras medidas se toman rápido, pero la sentencia puede tardar un año y, sin embargo, en los juzgados de familia llevaría unos cuatro meses".
Desde la Asociación Themis de mujeres juristas se rechaza el argumento de las denuncias falsas. "La interposición de denuncias no ayuda a la tramitación de un divorcio, es un problema más, pero se hace cuando no queda más remedio, a las mujeres les cuesta denunciar. Pero con frecuencia tramitamos rupturas de parejas cuya causa eran los malos tratos continuados y no nos enteramos, porque no lo denuncian, simplemente acaban con el matrimonio para cortar con los malos tratos", dice.
La Asociación de jueces Francisco de Vitoria habla de exageración, "la violencia doméstica levanta pasiones y el lenguaje a veces está inflamado. Si hay denuncias falsas es que alguien miente y no tenemos datos sobre eso, más bien puede haber denuncias exageradas o desproporcionadas. Habría que matizar y tranquilizar a los ciudadanos sobre esto: los jueces sabemos distinguir la entidad de lo que se denuncia y ajustarnos a cada caso", señala.
Sin embargo, las asociaciones de padres lo ven de otra manera. "Un porcentaje muy importante de estas denuncias ha sido con el objetivo de conseguir beneficios en el divorcio, para chantajear a la otra parte o impedirle que se le adjudique la custodia compartida o, simplemente, fastidiar. Esto perjudica a las mujeres verdaderamente maltratadas, a los hombres inocentes y, sobre todo, daña a los hijos", señalan desde la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres Separados.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1805872/12/09/Aumentan-las-denuncias-por-violencia-de-genero-buscando-beneficios.html

No hay comentarios: