Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 29 de noviembre de 2009

APFS dice que 80 hombres de Balears sufrieron maltrato físico por parte de sus parejas en 2008, frente a las 700 mujeres


PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 80 hombres de Baleares sufrieron maltrato físico por parte de sus parejas en 2008, cifra muy inferior a las 700 sentencias judiciales que se emitieron el pasado año contra hombres acusados de malos tratos contra las mujeres, según informó a Europa Press el presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (APFS), Jorge Skibinsky.
Skibinsky señaló que, actualmente, el 9 por ciento de las denuncias ante los Juzgados Contra la Violencia de Género de Baleares son interpuestas por hombres, si bien criticó que no son tratadas del mismo modo que las presentadas por mujeres, ya que son derivadas al Juzgado de lo Penal, lo que supone un proceso mucho más lento, mientras que "las penas por el mismo delito son de una cuantía menor".
"No creemos que haya igualdad en la Ley Contra la Violencia de Género", criticó, al tiempo que reveló que en Palma reside "uno de los tres hombres de toda España que llevan teleasistencia móvil, un sistema de localización a través de GPS", que ofrece el Servicio de Atención Social Integral a las Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Palma y que hasta el pasado mes de agosto, era usado por 148 mujeres de Baleares, cuyas parejas cuentan con una orden de alejamiento.
Por otra parte, Skibinsky indicó que "el 85 por ciento de las denuncias por maltrato presentadas en los Juzgados contra la Violencia de Género son sobreseídas, lo que no quiere decir que sean falsas, sino que no ha habido pruebas suficientes para demostrarlas, de cara a celebrar un juicio".
Preguntado por el número de denuncias falsas que se han interpuesto en los últimos años, apuntó que "no existen estadísticas fiables de cuántas puede haber", debido a que, según criticó, "el Consejo General del Poder Judicial no publica los datos" y, por ello, recordó que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite recientemente una demanda contra el CGPJ por este motivo.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares subrayó que durante este año, "más de 30 hombres en España por razones de violencia doméstica", por lo que dijo que "no es un tema baladí".
En las islas, recordó que hay que remontarse al 2005, año en el que fallecieron dos hombres víctimas de este tipo de violencia, uno de los cuales era el ex-alcalde de Formentera, "quien fue agredido por su mujer en casa y que, al día siguiente, murió por derrame cerebral", mientras que el otro era un ciudadano alemán, que "fue asesinado por su mujer a bordo de un barco".
Skibinsky recalcó que el pasado jueves, su asociación acudió a la concentración en condena de la violencia de género con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, debido a que "no somos una entidad de hombres en contra de la mujer, sino en contra de la violencia de cualquier tipo de género".
"UN PADRE ACUSADO FALSAMENTE"
Precisamente, esta asociación celebró hoy una concentración en la Plaza España de Palma, mediante la cual pretendió recoger unas 800 firmas para sumarlas a las 500 obtenidas el pasado 7 de noviembre, con el fin de presentarlas ante los Juzgados en defensa de un padre divorciado, "acusado falsamente por maltrato en el ámbito familiar" y condenado a diez meses de prisión y 31 días de trabajos para la comunidad.
Skibinsky informó de que el afectado, un agente de la Policía Local de Palma con 18 años de servicio "intachable" y especializado en intervenciones de mediación social y familiar, acudió en dos ocasiones para "proteger a su propio hijo, de siete años de edad, cuando consideró que su seguridad corría peligro al ser maltratado por su madre a la salida del colegio".
En ambos casos, según relató, el padre fue "agredido" por su ex pareja en presencia del menor y, posteriormente, la madre realizó la denuncia en su contra, de forma que el juicio se celebró en el Juzgado Penal "al haber agresiones probadas de ella hacia él" y fue sentenciado a la citada pena, a la que hay que sumar una orden de alejamiento.
Sin embargo, Skibinsky señaló que las únicas pruebas en su contra fueron la declaración de su ex-pareja y la de su hijo menor, quien, a su juicio, fue "severamente influenciado por su madre para declarar en contra de su padre bajo amenazas y agresiones físicas".
Además, añadió que el niño, que ahora tiene casi 11 años y sigue bajo la custodia de su madre, "sufre ansiedad y tiene sentimiento de culpabilidad por haber declarado falsamente en contra de su padre", de modo que "se siente parcialmente responsable y, por tanto, se muestra profundamente arrepentido".
De hecho, indicó que el menor ha interpuesto dos denuncias contra su madre por maltrato físico y psicológico durante el pasado verano, si bien criticó que "tiene más importancia la falsa denuncia de la mujer por la Ley Contra la Violencia de Género, que la denuncia que interpone el hijo contra la madre".
En esta línea, remarcó que la situación resulta "insostenible" para el padre, cuya reputación ha sido "mancillada y aún peor para el niño menor que sufre la violencia y manipulación de su propia madre". Por esta razón, solicitó que el caso sea revisado, con el fin de que "se limpie el honor de la persona falsamente denunciada, se otorgue la custodia de hijo menor al padre y se castigue la conducta delictiva de la madre sin contemplaciones".
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-apfs-dice-80-hombres-balears-sufrieron-maltrato-fisico-parte-parejas-2008-frente-700-mujeres-20091128155909.html

No hay comentarios: