Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 24 de noviembre de 2009

Aído asegura que "hay sentencias que desaniman" en la lucha contra la violencia de género


Las ministras de Igualdad, Bibiana Aído, y de Defensa, Carme Chacón, a su llegada al acto central de la campaña "Nuevas energías" celebrado el domingo en Madrid. - EFE
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lo tiene claro: la violencia de género no es una cuestión de edad, al contrario de lo que muchos piensan, incluido el juez de la Audiencia de Cantabria, que la pasada semana absolvió a un joven de 14 de años de un delito de violencia de género hacia su novia por considerar que "un enamoramiento propio de adolescentes", sin proyecto de futuro, no es equiparable a la relación de pareja que exige el Código Penal. Aído aseguró este lunes al respecto que "hay sentencias que desaniman", al ser preguntada en entrevista a la Cadena Ser.
Aído matizó que no comparte "en absoluto" la sentencia, aunque la respeta. "Cuando hay violencia de género no importa que se tengan 50 años o 16", puntualizó y añadió que "probablemente el motivo esté en una falta de formación de las personas que interactúan con las víctimas de la violencia de género".
En este sentido, la ministra explicó que cuando se refiere a la necesaria formación no habla sólo de jueces, sino "también de abogados y quienes llevan la asistencia social del personal sanitario". Por lo tanto, "hay que profundizar de manera genérica en la formación de los profesionales, esa es una de las recomendaciones que realiza el Congreso de los Diputados y a la que se va a prestar especial atención".
Precisamente con la intención de sensibilizar a los más jóvenes sobre este problema, en Madrid se inaugura hoy el primer Foro Internacional Juventud y Violencia. Una labor ingente por delante, a tenor de los datos que maneja Aído: un 32,2% de las órdenes de protección en casos de violencia de género provenían de mujeres menores de 30 años, y que el 17,7% de los hombres menores de esa edad piensa que ser agresivo les hace más atractivos, una opinión compartida por un 4% de mujeres.
Aído añadió que "183 mujeres llaman cada día al 016", muchas de ellas jóvenes, lo que resulta "curioso" porque "esta juventud ha crecido en democracia y sigue repitiendo esquemas caducos". La ministra indicó que hay que derribar mitos como 'Los que se pelan se desean', 'Quien bien te quiere te hará llorar' o 'El amor lo puede todo' hay que "desmontarlos" puesto que son una "construcción dañina que esconde resignación, dolor y entrega obligatoria para las mujeres".
La violencia de género en Europa
Por otro lado, Aído indicó que las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados son que la ingesta de alcohol previa a una situación de violencia de género "no sea un eximente ni un atenuante". De esta forma, celebró que a estas conclusiones "se ha llegado por unanimidad, todos los grupos parlamentarios lo han apoyado", y "es el mejor regalo que se puede tener de cara a la conmemoración del Día Interncional Contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre".
Asimismo, se refirió a la futura presidencia de la Unión Europea en la que el Gobierno pretende plantear una serie de actos comunes contra la violencia de género al considerar que, en este aspecto, España "es el espejo en el que se miran el resto de países europeos".
Sin embargo, pese a que en 2009 se han producido 14 muertes menos que el año pasado por estas fechas, la ministra reconoció que aún "no hay que caer en la auto complacencia", ya que "son 49 víctimas mortales, 49 razones para seguir trabajando".
http://www.publico.es/espana/272040/aido/jovenes/violencia/genero

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hay otras que desaniman mucho más. No se tiene en cuenta para nada el maltrato que se hace a los niños al dejarlos huérfanos de padre tras la separación de sus progenitores. ¿Quién defiende los derechos de los que no votan?

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Antonio gracias por el comentario. El debate ya había comenzado en el foro de la asociación.
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/aido-asegura-que-hay-sentencias-que-desaniman-en-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero-t90.htm#232

Unknown dijo...

Los que no votan, no deciden, no pueden hablar, ni reivindicar sus derechos, son los niños.
¿ Quién les ha preguntado a la hora de redactar esta ley de igualdad, mal llamada ley integral, ya que no los integra, si ellos quieren estar más tiempo con su madre que con su padre o prefieren compartir igual tiempo con ambos ?