Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 25 de agosto de 2009

«El punto de encuentro familiar intenta proteger al menor»


El psicólogo Xabier Moñux explica que cada vez son más las ex parejas que recurren a los puntos de encuentro familiares
22.08.09 - LIDE AGUIRRE SAN SEBASTIÁN.
DV. Para un menor, el momento en que visita al progenitor que no tiene su custodia tras un divorcio puede ser «muy traumático» si sus padres no pueden contener sus conflictos en su presencia. Por eso, desde hace apenas diez años funcionan los puntos de encuentro familiares (PEF), una solución para proteger al menor, evitar la discordia y favorecer la relación paternofilial. Xavier Moñux, presidente de la Confederación española de puntos de encuentro familiares, CEPEF, lo contó ayer durante los cursos de verano de la UPV en San Sebastián.
- ¿Qué se busca con un punto de encuentro familiar?
- Facilitar y favorecer el encuentro del niño con su progenitor. Antes de la creación de los puntos encuentros familiares (PEF) se llegaban a vivir situaciones que podían ser muy traumáticas para los menores. Ahora se trata de mediar para que esa transición sea lo más cómoda posible.
- ¿Se realiza también trabajo de mediación?
- Sí. Hay progenitores muy desvalorizados, de quienes sus hijos sólo han escuchado cosas malas. Pero también situaciones de vacío, cuando el padre o madre hace mucho tiempo que no ven a su hijo. Se intenta normalizar la situación. También se protege, se supervisa, en casos delicados en los que existe riesgo para el menor.
- ¿Cuántos puntos de encuentro existen en el País Vasco?
- Seis. En Gipuzkoa hay uno en Donostia y otro en Irun, que atienden a más de 200 exparejas. En Vizcaya se ubican en Portugalete y Bilbao, y en Álava hay dos en Vitoria.
- La demanda de este servicio es creciente. ¿Hay suficientes centros?
- No, están saturados. Esa es una demanda que realizamos a los poderes públicos competentes. En Gipuzkoa serían necesarios dos puntos de encuentro más como mínimo. Por ejemplo, en el interior de la provincia.
- ¿Cómo acceden a este servicio las familias?
- Fundamentalmente vienen a propuesta del juez, por vía judicial, pero también, aunque menos, aconsejados por abogados, servicios sociales...
- ¿También voluntariamente?
- Sí. Aunque existe un antes y un después en este tema, ya que en verano de 2008 entró en vigor una decreto que establece que las familias vengan derivadas del juzgado, aunque aún es pronto para afirmar que vaya a ser así, ya que no se ha empezado a aplicar.
- ¿En el punto de encuentro no coinciden igualmente los padres durante la entrega y recogida del niño?
- No. Se les da las citas a diferentes horas, de forma que no se encuentren ni en la calle. Se controla esta situación mediante profesionales.
- ¿Cómo es la reacción de un niño que acude al centro?
- Buena, se aleja de las discusiones y de los enfrentamientos que podían protagonizar sus padres en la recogida en otros puntos. Se protege que no asista a confrontaciones y que pueda relacionarse con normalidad con el progenitor no custodio. Los mediadores tratan de facilitar el encuentro.
- Habrá también quienes utilicen este servicio únicamente para recoger al niño y devolverlo.
- Sí. Los datos totales de los centros en 2007 hablan de que 2.200 parejas han utilizado el servicio de entrega y recogida; 1.100 han realizado visitas tuteladas y 300 visitas no tuteladas.
- ¿Cómo es el ambiente en el que se cita con su progenitor?
- Se trata de asemejar al ámbito de un hogar, lúdico, acorde a lo que el niño solicita.
- ¿Qué profesionales trabajan en el centro?
- En general, psicólogos, educadores, ATS, abogados, voluntarios...
- ¿Quienes realizan la visita tienen intimidad o coinciden con otros progenitores?
- Se intenta que la tengan, pero el espacio es limitado, así que pueden coincidir en ocasiones.
- ¿Durante cuánto tiempo pueden utilizar este sistema?
- En teoría durante un año, revisable después, pero tenemos gente que está tiempo y tiempo... Se trata de intermediar para que las exparejas puedan ir dejando de usar el servicio. Sin embargo, algunos progenitores se vuelven dependientes del sistema.
- ¿Cuántos padres hacen uso de este servicio?
- Los datos son de 2007, cuando se atendió a 4.274 menores en todos los centros de España, que procedían de 3.571 familias.
- ¿Quiénes son los que más utilizan el servicio?
- En la mayoría de los casos el adulto visitante es el padre. Además, cada vez son más los abuelos que usan el servicio, ascendiendo hasta un 5%.
http://www.diariovasco.com/20090822/al-dia-local/punto-encuentro-familiar-intenta-20090822.html

No hay comentarios: