Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 29 de junio de 2009

Unos treinta niños separados nuevamente de alguno de sus progenitores‏

CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PADRES Y MADRES SEPARADOS (CONPAPAYMAMA)

AMNISTÍA INFANTIL (Asociación para la Defensa de la Infancia)

ASOCIACIÓN DE ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS

CUSTODIA PATERNA

Federación de Euskadi de Puntos de Encuentro Familiares

Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad

Federación Catalana d’Afectats per Divorcis i Separacions (FECADISE)



NOTA DE PRENSA



Unos treinta niños separados nuevamente de sus padres, madres, y abuelos, casi sin previo aviso.



· Un año después de su reapertura, el Ayuntamiento de Santa Mª de Guía (Gran Canaria) cierra las puertas del PEF por desacuerdo presupuestario con el Gobierno de Canarias, como ya había pasado durante seis meses el año anterior.



Madrid, domingo 28 de junio de 2009, 12:00 horas. La Confederación Estatal de Padres y Madres Separados, y una docena de Asociaciones que representan a usuarios de Puntos de Encuentro afectados en situaciones de separación y divorcio, denuncian el cierre de este PEF y que 30 menores, se vean separados forzosamente de una parte de sus familias.



El 1 de julio de 2008, el Ayuntamiento de Santa María de Guía anunciaba con satisfacción la reapertura de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) con objeto de atender a los ciudadanos de toda la Comarca Norte. Abierto de miércoles a domingo, una psicóloga y dos educadores sociales, hacían posible el intercambio y las visitas tuteladas, para hijos de parejas separadas, a quienes ahora deja en la estacada.



La indignación y consternación de los usuarios es patente. Nos han manifestado: “Al Ayuntamiento de Guía no les importa en absoluto los derechos de los niños ni los traumas causados por una nueva separación de uno de sus progenitores, ni los padres que tanto han tenido que luchar por poder ver a sus hijos ante la oposición del otro progenitor custodio, ni las mujeres víctimas de violencia que han contado con esta ayuda”, ó, “lo han hecho todo a escondidas; el personal del PEF tiene conocimiento de la finalización de su contrato desde hace quince días, pero a los padres, madres y abuelos, nos lo comunican con apenas dos días de antelación”.



Justo Saez, Presidente de la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados (CONPAPAYMAMA), y fundador y gestor de Puntos de Encuentro en el País Vasco: “Es una vergüenza que, por una supuesta falta de coordinación entre administraciones (Ayuntamiento de Guía y Gobierno de Canarias) se cierre un Punto de Encuentro, único recurso que tienen muchos padres y madres para que no los separen por completo de sus hijos. En estos lugares, además, hay un cierto porcentaje de mujeres verdaderas víctimas de maltrato, que se las volverá a poner en situación de riesgo en los momentos de entrega de los hijos. Todo esto contrasta con los millones de euros, en subvenciones, que se reparten desde Ministerios como el de Igualdad para programas de dudosa utilidad”.



Guadalupe de la Fuente, Presidenta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, manifiesta que “Nos han llamado abuelas desesperadas porque les cortan, con un aviso de apenas dos días, el único punto de unión que tienen con sus nietos. Muchos de nuestros hijos se vieron de repente separados cruelmente de sus hijos por una utilización abusiva y fraudulenta de las actuales leyes de Violencia y Divorcio; ya es un peregrinaje bastante duro conseguir que te deriven a un PEF para que los hijos no pierdan a sus padres y abuelos, como para que ahora nos los cierren sin más”.



Para Francisco Palacios, de Amnistía Infantil, “Es una barbaridad, conocemos algún caso en Santa Mª de Guía, de progenitores que han tenido que suplicar a los Juzgados este recurso durante años, luchando ante la lentitud de la justicia y ante actitudes manipuladoras del progenitor custodio para separarlos de sus hijos. Ahora esos menores sufrirán nuevamente esta traumática separación, convirtiéndose, el Ayuntamiento de Guía, en cómplice de esos progenitores obstrucionistas que impunemente, separaron a alguno de estos menores de su otro papá o mamá”.



Algunos padres, madres, y abuelos, se resisten a creer que, a partir del próximo 1 de julio, ya no abrirá sus puertas este oasis que les sirve para no perder el contacto con los niños de sus vidas. La saturación de la administración de justicia impide que se apliquen soluciones ágiles y efectivas. ¿Cuántos meses más se separará a estos niños de los que más los quieren?

Más información: 619.072.046

No hay comentarios: