Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 28 de junio de 2009

¿Progenitores mentirosos por el bien de sus hijos?


Una tesis revela que más del 50% de padres en procesos de separación o divorcio que luchan por la custodia ocultan síntomas psicopatológicos
SANDRA PENELAS ¿Cómo es posible que los padres que luchan por la custodia de sus hijos presenten un estado psicológico mejor que el del resto de la población? La respuesta es sencilla: mienten. Y lo hacen más del 50% de los progenitores inmersos en divorcios o separaciones y con disputa de la guardia y custodia de sus hijos, tal y como demuestra una tesis sobre la disimulación u ocultación de síntomas psicopatológicos.
Su autora, la buenense Andrea Sotelo, busca "perfeccionar" con el estudio los actuales protocolos de evaluación y hacerlos más fiables. "Los datos demuestran que más de la mitad de los padres ocultan sintomatologías, pero en un contexto judicial no podemos cometer ningún error y sólo rd posible establecer sin lugar a dudas que lo hacen un 25%", puntualiza.
El estudio compara los datos de 234 padres, 101 con custodia de los hijos y 133 sin ella, en procesos de separación y divorcio con los de otros 200 que no se encontraban sometidos a ninguna evaluación. "Al contrario de lo que dice la literatura sobre el estrés que generan estas situaciones y cómo agravan los síntomas que ya podían padecer los progenitores, descubrimos que estaban por debajo de la normalidad, lo que quiere decir que disimulaban", aclara esta licenciada en Psicología por Santiago y contratada predoctoral por la Universidad de Vigo.
A partir de los dos test que se utilizan actualmente (MMPI-II Y 16-PF-5), establece "puntos de corte efectivos" entre la lógica deseabilidad social que muestran los padres al tratar de obtener una buena evaluación y el "engaño" o la ocultación de síntomas o patologías "que van más allá" de ese momento puntual como la depresión, la histeria o una desviación psicopática y que podrían poner en peligro "la salud psíquica o el ajuste psicológico de los hijos".
El estudio está dirigido por la catedrática de Psicología del Menor de la Universidad de Vigo Francisca Fariña y la profesora compostelana Mercedes Novo y ha contado con la colaboración de la Unidad de Psicología Forense de Santiago, que dirige Ramón Arce. La tesina previa ya le valió a Sotelo un premio de investigación de la Diputación.
Defender a los menores
"Tener un protocolo válido y fiable en estas evaluaciones es imprescindible. Es una aportación muy relevante para el contexto forense porque estamos hablando de menores y los profesionales tenemos que defender sus intereses", destaca.
Los actuales protocolos abordan más aspectos que los incluidos en su estudio, puesto que también se realizan entrevistas, interacciones y aporte de documentación, entre otros, además de la evaluación de los menores: "En un proceso de separación y divorcio mal encauzado hay menores que pueden desarrollar trastornos psicológicos, problemas escolares o incluso comportamientos antisociales. En determinados casos, todo esto puede agravarse porque los niños se ven obligados a posicionarse por un progenitor en contra del otro, pero eso no se ha estudiado en la tesis".
Defiende la custodia compartida, siempre que beneficie al menor: "Es la que más favorece a los hijos. La alternativa más adecuada para resolver una ruptura matrimonial es la mediación".
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062700_2_342685__Gran-Vigo-Progenitores-mentirosos-bien-hijos


Carta al periodico:
Entiendo que cualquier “papá” de este País, separado o no, no podrá estar nunca de acuerdo con la manera que presenta la Sra. SANDRA PENELAS esta noticia.
FALAZ por su parte, de ella, en su forma pretenciosa de presentar a los psicoanalizados en la tesis de la psicóloga buenense Andrea Sotelo …
El concepto “progenitor” si engloba al padre y a la madre, claramente, pero el concepto “padre” tratando de incluir en el, al padre y a la madre no, y supuestamente pretende llevar al equívoco a los lectores de la noticia. Cualquier test psicométrico, lo primero que hace es distinguir claramente el sexo de las personas psicoanalizadas… si son hombres o mujeres, en este caso padres “o” madres, cosa que usted no hace en su artículo, supuestamente dejando entrever que son “los padres” los que mentimos y a sabiendas de que hay mucho neófito en este asunto, porque esta situación hay que vivirla para conocerla.
Usted argumenta:
“El estudio compara los datos de 234 padres, 101 con custodia de los hijos y 133 sin ella, en procesos de separación y divorcio con los de otros 200 que no se encontraban sometidos a ninguna evaluación”
…Que yo, como lector tenga que “dilucidar” en estas cifras, que, de las 234 personas que realizaron los test MMPI-II y 16-PF-5, eran, según su artículo, un mínimo de 101 madres con la custodia de nuestros pequeños y un máximo de 133 padres sin la custodia, no me parece información, sino manipulación en la exposición de un estudio científico.
Si no me equivoco tiene usted relación con el delegado del gobierno para la violencia de género, el Sr. MIGUEL LORENTE, delegado de lo que yo denomino LA GRAN MENTIRA. Si es así, opino que su profesionalidad debería estar por encima de estas logias de mujeres y algunos hombres que se han “subido al carro” de la lucrativa VIOLENCIA DE GENERO y que subvencionad@s por el estado y comunidades autónomas, “bajo cuerda” tratan de imponer a los ciudadanos una ideología hembrista anti-hombre, grupo entre el cual yo me encuentro como papá de mi hija y como persona… Y dicho esto, conecto con lo que están consiguiendo con la difusión de LA GRAN MENTIRA, que es, la triste realidad que vivimos los padres separados de este País en los procesos de separación y custodia... El uso fraudulento que hacen no pocas mujeres indignas, de las FALSAS DENUNCIAS de malos tratos y de abusos sexuales de nuestros propios hijos para rentabilizar en tiempo record la separación, obteniendo los beneficios emocionales, materiales y económicos, mediante la “bala de plata”, desembocando en la MEDIDA CAUTELAR DE ALEJAMIENTO que te impone, para curarse en salud, un funcionario disfrazado de juez.
Al final en su artículo, en las 2 últimas líneas dice usted que la experta comenta:
“Defiende la custodia compartida, siempre que beneficie al menor: "Es la que más favorece a los hijos. La alternativa más adecuada para resolver una ruptura matrimonial es la mediación". “
Sra. Penelas… Especifique con claridad que es lo que ha dicho la experta en psicología Andrea Sotelo, “la CUSTODIA COMPARTIDA es buena siempre que beneficie a los hijos” ó “es lo que más favorece a los hijos”….Porque no se le entiendo con claridad en el contexto...
Tenga claro, que la CUSTODIA COMPARTIDA es lo que más beneficia a nuestros hijos,,,, y a ambos progenitores que se divorcian o separan, porque sin recurrir a la verdadera igualdad, ni al texto Constitucional, la CUSTODIA COMPARTIDA evita conflictos, al no ser ninguno de ellos tratado en los juzgados como incompetente para criar a sus hijos, ni discriminado a favor de la madre.
Los papás estamos HARTOS, de que al separarnos de la madre, se nos diga con fotocopias de sentencias de los años 80, que se nos retira de la crianza de nuestros hijos EN SU PROPIO BENEFICIO,,, es decir, como redactan los funcionarios disfrazados de jueces en las sentencias, “favor filii”… ¿Como algo cruel? ¿Cómo retirarle a un niño uno de los pilares fundamentales en su crianza y desarrollo? ¿Cómo puede ser esto beneficioso?..
¿Qué esconde esta hipocresía?
La triste realidad que esto oculta es, que los contenciosos de familia mueven millones de euros cada año EN BENEFICIO DE ALGUNOS y en perjuicio de nuestros hijos, la familia paterna y nosotros sus papás.
Muy triste que los papás tengamos que romper el muro que se levanta, por el hecho de que “muchos” estén trabajando y dando de comer a sus hijos con nuestro sufrimiento y el de los nuestros. Es muy duro, difícil y caro. Pero le aseguro, que nuestros hijos no van a vivir también lo que las instituciones nos están haciendo a los papás separados, este chollo se les va a acabar, y cuando esto ocurra, dichas instituciones tendrán que dar explicaciones,,, o no, como suele ocurrir, de lo que han hecho. Y creo que ya tienen temor, ante las declaraciones de algunos tribunales superiores de justicia como el de Cataluña, porque será muy difícil de explicar una realidad contrastada con expertos en todo el mundo e incompatible y contrarias a lo que se está aplicando en los juzgados Españoles. Y ese momento llegará, por mucho que traten de adornar, disimular y justificar esta grave situación provocada, y como digo ocultada con medidas como la mediación familiar ante la desigualdad o los puntos de encuentro ante la desigualdad, medidas que se están tomando para continuar lucrándose y viviendo de los contenciosos de familia cada vez más y más personas.
Información, Sra. Penelas, solicito de usted la información fidedigna y sin trampas.
Un cordial saludo.
Alfonso Infantes, papa de Luna Infantes, alfonsoinfantes@gmail.com




No hay comentarios: