Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 9 de julio de 2017

El Defensor del Pueblo Andaluz ordena investigar los métodos de actuación de los equipos psicosociales en los procesos de familia

Sábado, 8  de Julio, 2017

Respuesta  a la asociación Córdoba por la defensa de la igualdad efectiva (CODIE), por el defensor del pueblo andaluz. En la actualidad, el Defensor es Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010. Es profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y desde 2003

El daño que provocan los equipos psicosociales en los procesos de familia es cuantioso. El informe de este equipo no es vinculante para el juez, pero son muchos los casos donde su Señoría se acoge al informe y a la opinión del profesional de la psicología a favor de imponer la custodia a la madre, y sirve a éste como excusa para declarar a los menores huérfanos de padre vivo.


La respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz:


Estimado Sr.:
Nuevamente nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que hemos recibido su último escrito en el que aporta alegaciones al informe elaborado por la Viceconsejería de Justicia e Interior, respecto del asunto por usted planteado, en su calidad de presidente de la asociación “córdoba por la defensa de la igualdad efectiva” (CODIE), integrada en la federación andaluza por la custodia compartida y la igualdad (FACCI).
Hemos analizado con todo detenimiento el contenido de su extenso escrito así como la argumentación que en el mismo se contiene respecto de todas y cada una de las cuestiones por usted planteadas relativs a la actuación de los equipos psicosociales asignados a los juzgados de familia.
Al respecto hemos de indicar que, como usted bien conoce, el transcurso del tiempo ha otorgado una especial relevancia a la intervención de los equipos psicosociales, cada vez más demandada, debido a una multiplicidad de factores que podríamos resumir por el aumento general de la litigiosidad, la singular conflictividad judicial en la que se transforman los asuntos de familia y una progresiva complejidad técnica a la hora de abordar las disciplinas comportamentales, educativas, psicológicas, y de las restantes disciplinas sociales que tratan el estudio de estos delicados asuntos.
Sin embargo, ese proceso de incremento de sus funciones no ha ido aparejado de una clarificación de su organización, estructura, requisitos técnicos, adscripción de sus profesionales, etc. Es así que la disposición de estos equipos se suele concertar de diferentes maneras ya sea mediante la contratación de profesionales por los servicios gestores de la Administración de Justicia, o por fórmulas concertadas con entidades a las que se adjudican estos servicios.
En esta Institución, tal como se pone de manifiesto en los informes que se presentan ante el Parlamento de Andalucía, se reciben reclamaciones de los ciudadanos que son coincidentes con la suya, y que ponen de relieve problemas en el funcionamiento de estos equipos que repercuten negativamente en la tramitación de los procesos judiciales en cuyo seno intervienen para emitir sus informes o criterios especializados.
En este contexto, y más allá de la tramitación que merezca cada queja que incida en los desempeños de tales equipos, esta Institución ha considerado oportuno abordar una investigación más generalizada y sistemática sobre la propia organización y diseño de estos instrumentos de apoyo de la Administración de Justicia en Andalucía, creados para intervenir en un delicado ámbito como son las materias propias de derecho de familia en sus diferentes supuestos. Una investigación en la que serán tomadas en consideración sus reclamaciones y alegaciones.
El resultado de esta investigación quedará plasmado en un informe especial que con la debida solemnidad presentaremos ante el Parlamento de Andalucía, y del resultado de estas las acciones de investigación sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, daremos también cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos interesados.
Sobre la base de lo señalado, y conforme a todo lo expuesto, nos pondremos de nuevo en contacto con usted una vez hayamos concluido el informe sobre el funcionamiento de los equipos psicosociales, dando cuenta de su resultado.
Agradeciéndole sinceramente la deferencia demostrada al dirigirse a nosotros exponiéndonos su problema, le saluda atentamente,



Algunos enlaces relacionados con los equipos psicosociales:

- En los juzgados de familia de Madrid, destapando el maltrato de los equipos psicosociales contra los niños en los divorcios
- Los padres separados de los pueblos tienen que pagar si quieren un informe psicosocial para el proceso de divorcio
- Respuesta del defensor del pueblo sobre queja contra la actuación de los equipos psicosociales en procesos de familia con menores
Erich Fromm busca afectados en procesos fraudulentos
Para los psicólogos del juzgado no fue importante la mala relación de la hija desaparecida con su madre para denegar al padre la custodia compartida
Más de 450.000 sentencias podrían ser anuladas por el carácter alegal de los equipos psicosociales
Prolifera la agrupación de denunciantes a equipos psico-sociales de Juzgados de Familia y Género
Denuncian a un psicólogo por experimentar con acusados, víctimas y testigos (otros enlace dentro de este último)




Fuente:
Javier Merino
CODIE
https://www.facebook.com/C%C3%B3rdoba-para-la-Defensa-de-la-Igualdad-Efectiva-CODIE-117458161767693/
Pertenecientes a la Federación Andaluza para la Custodia Compartida y la Igualdad (FACCI) y a la UEFACC
Email: codie@codie.es
Teléfono 636 961966
fadiecordoba@gmail.com

1 comentario:

Abel dijo...

¿por que no os negaos a acudir a las psicosociales?. Son un degolladero de hombres ¿para que asistir a ellas?.

El TS ha dicho que no son imprescindibles, pero los abogados no paran de mandar a sus clientes al degolladero. Los padres van y consienten que les hagan un test de personalidad que invade su intimidad, sin preguntar ¿quien les autoriza a emplear tecnicas invasivas?. Ninguno de esos padres dejarian a cualquiera entrar en su casa sin orden judicial, pero todos consienten que los psicologos entren hasta la cocina de su cerebro.

Malos abogados.