Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 21 de marzo de 2017

Tres padres que a fuerza de luchar contra un sistema judicial machista consiguieron la custodia de sus hijos

Martes, 21 de Marzo, 2017

El lunes 13 de Marzo se presentó en Madrid un estudio sobre las custodias compartidas que dictan las Audiencias Provinciales españolas, y la conclusión final es que a día de hoy todavía los padres varones separados todavía se enfrentan a un sistema judicial machista que impone la custodia materna generando hijos huérfanos de padre vivo en la mayor parte de sus sentencias.


Uno de los testimonios que recoge la noticia es el de Ángel Ríos, un papá que se convirtió en autónomo por los problemas que en la empresa ponían para que pudiera compaginar la vida laboral con la crianza de su hijo.

Él vive en Blanca, y la madre del menor en Cieza, pero el niño disfrute del privilegio que en España supone para un hijo que su padre logré la custodia compartida.

  • "Al principio me decían que sí, que si necesitaba irme antes o entrar después por el crío, que no había problema. Pero luego me enteré, por mis compañeros, que no les gustaba y que me criticaban a mis espaldas. Y me dejé el trabajo"
  • "A mucha gente le sorprende que un hombre quiera hacerse cargo de sus hijos después de una separación, pero es que debería ser lo normal, no lo excepcional. Yo tuve claro desde el principio que quería seguir disfrutando de mi hijo, un niño súper feliz, porque me lo dice él y porque también me lo dice la orientadora del colegio, sus profesores, la psicóloga".
  • "Al final, a ellos les da igual si sus padres están juntos o no. Lo que quieren es estar con los dos, pero estar bien. Los niños se adaptan con una facilidad pasmosa a cualquier situación, a lo que no se adaptan es a los conflictos y a las discusiones. A eso no"
  • "Los abuelos viven en el mismo edificio que yo y a veces se quedan con él, pero no porque yo necesite ayuda, sino porque también mi hijo los demanda. ¡Son su familia! Él quiere estar con los abuelos, con sus tíos, sus primos. Es algo de lo que no hubiera podido disfrutar si no consigo la custodia y me quedo como padre visitante"


Otro de los padres protagonistas de la noticia en Roberto Ródenas. Este hombre y padre conoce perfectamente la discriminación de la cual es víctima el hombre en el proceso de divorcio, pues él debe demostrar con hechos que dispone no sólo de las habilidades parentales para el cuidado de los hijos, sino también del tiempo necesario para atender al menor. Los jueces imponen la custodia a la madre solo por la condición de su sexo, porque es quien pare a los hijos, conocedores de sobre que luego los niños terminan en muchas ocasiones cuidados por los abuelos maternos o por los nuevos novias o maridos de éstas.

Después de enfrentarse a un largo proceso en los juzgados, Roberto Ródenas consiguió la custodia de sus hijos por sentencia. Uno de los condicionantes que ha favorecido el poder cuidar a su hijo es su condición de funcionario, a través de la cual dispone de mayores facilidades para adaptar su jornada laboral al cuidado del menor, y no como el caso de Ángel Ríos.

  • «Todo el mundo es válido, menos el padre»
  • "Al principio, en las medidas provisionales, automáticamente le dieron la custodia a la madre. Luego estuvimos un tiempo de custodia compartida. Y al final me la dieron a mí. Pero si ella hubiera dicho que una amiga o una vecina podía cuidar de los niños mientras ella trabajaba, igual habríamos seguido de custodia compartida, porque parece que todo el mundo es válido para cuidarlos, menos el padre"
  • "En aquel momento, el niño tenía diez años y la niña no llegaba a los tres", recuerda. ¿En ningún momento le vino grande la paternidad en solitario? "Qué va, al contrario. No había nada que no hubiera hecho ya. Antes de separarme, era yo el que preparaba a los niños por la mañana, les daba el desayuno, me los llevaba al colegio, los recogía… No supuso ningún problema"
  • "Solo pedí una reducción de jornada al principio, pero nunca he tenido problemas con eso", asegura. ¿Algún momento de la educación que la haya dado miedo enfrentar sin una figura materna? "No. Si tuviera que decirte alguno, tal vez cuando a mi hija le venga la regla… Pero tampoco, porque ella tiene a su madre ahí y siempre la va a seguir teniendo. La ven a menudo, yo nunca les he contaminado la relación con ella"
  • "Al sistema judicial se le olvida muchas veces que lo mejor para los niños es estar con sus padres, de la forma que sea. Su bienestar es lo más importante"
  • "no considero que sea las dos cosas a la vez, porque mis hijos tienen a su madre ahí"


El otro papá de la noticias en Ángel Ceballos. Sus hijos son también unos privilegiados niños españoles de 13 y 11 años, porque su padre logró obtener la custodia compartida tras dos años y medios de batalla contra los juzgados. Ya que el padre se enfrente dentro del juzgado no solo al machismo que impera en la mentalidad de la gran parte de jueces, sino también al machismo de fiscales y componentes del equipo psicosocial, que como norma consideran que la mujer por el hecho de parir debe cuidar de los hijos.

  • «He ganado muchas peleas por las mañanas»
  • "un litigio largo, tedioso, desesperante"
  • "el padre visitante. Solo el término ya es espeluznante. Veía a mis hijas dos tardes a la semana y las llevaba al colegio. Había días que estaba con ellas tres minutos, desde la puerta de su casa hasta la puerta del cole, pero para mí eran los mejores tres minutos del día"
  • "En realidad, solo he recuperado lo que había perdido, que es mi derecho y obligación de ser padre. Cuando te separas, te extirpan la paternidad y pasas a ser el progenitor. Es absurdo"
  • "La custodia compartida era algo que mis hijas reclamaban, porque otra cosa es lo que va contra natura. Ellas necesitaban pasar tiempo conmigo y así lo manifestaron en cuanto se les dio la oportunidad", recuerda.
  • "Que se equivocan. Que los que están pensando de ese modo, piensan en sus intereses y no en los de los niños. Apartar la figura paterna de la educación y el cuidado solo perjudica a los hijos"
  • «No somos superpapás»
  • "superpapá o papá coraje, porque no creo que lo sea. Simplemente quiero ejercer mi derecho y mi obligación de ser padre de la misma manera que lo era antes de separarme, solo eso"


Fuente:
«Tuve que hacerme autónomo para cuidar de mi hijo»
http://www.laverdad.es/murcia/201703/19/tuve-hacerme-autonomo-para-20170318232021.html

No hay comentarios: