Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de marzo de 2017

Se cumple 1 año de la derogación de la ley de Custodia compartida valenciana

Lunes, 27 de Marzo, 2017

Artículo de nuestros compañeros valencianos en relación con el triste aniversario de la derogación de la ley de custodia compartida valenciana.

Entre los días 7 y 8 de Abril, próximos. tendrá lugar en Valencia el Tercer Congreso Internacional por la Custodia Compartida:
- El 3º Congreso Internacional por la Custodia Compartida, este año en Valencia




Otros enlaces y un vídeo al final de la entrada.


Entre 2007 y 2012, les Corts Valencianes aprobaron tres leyes civiles; la ley de régimen económico matrimonial (2007), la ley de custodia compartida de los hijos en caso de cese de convivencia (2011) y la ley de uniones de hecho (2012) con las que, aprovechando la reforma del Estatut del año 2006 se recuperaba la competencia legislativa de la Generalitat en estas materias, aunque lamentablemente todas fueron recurridas por Gobiernos centrales de diferente color político ante el Constitucional.
El próximo mes de Abril, se cumplirá un año de la publicación de una sentencia del Constitucional, la STC 82/2016 que marcó un antes y un después en la vida de los valencianos y valencianas. Una sentencia que nos dejó como una Comunidad sin derecho a desarrollar la competencia estatutaria en materia civil, al estimar que invadía competencias estatales y que, pese al fundado voto particular de un magistrado, anuló la primera de nuestras leyes civiles, la Ley de régimen económico matrimonial.
Una a una, el Constitucional tumbó todas estas leyes durante el año pasado y nos hizo ver a muchos de nosotros que la reforma del Estatut se había convertido en papel mojado y que seguíamos siendo una autonomía de segunda categoría. 
La mayoría de los valencianos no fue consciente de lo que ésto significó para nuestro pueblo; desde entonces cada vez que las parejas se casan, pasan obligatoriamente por notaria "caja" si quieren casarse, como fue habitual durante casi 8 años, en régimen de separación de bienes; además al anular la ley de parejas de hecho, discriminan a miles de parejas que usan esta fórmula actual de unión sentimental, derechos como el de uso de la vivienda habitual caso de fallecimiento porque no existe una ley estatal que contemple este tipo de casuística; y por último, al anular la ley valenciana de custodia compartida han dejado en la mayoría de los casos a muchos niños y niñas huérfanos de padres o abuelos vivos, pues con la ruptura de sus padres se vuelve al derecho castellano, aquel que entiende que uno de los progenitores por el hecho de su género tiene más derecho que otro a la crianza de la prole porque tampoco existe una ley de custodia compartida estatal, pese a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Por todo ello, y al ser consciente de lo que había ocurrido, la sociedad civil valenciana se movilizó y promovidos por la Associació de Juristes Valencians, se unió para reclamar el derecho civil valenciano con una moción que ya ha sido respaldada por más de 170 Ayuntamientos que representan a más de 4 millones de valencianos y valencianas.
Pero ahora es tiempo de dar otro paso adelante, tiempo de respuestas, tiempo de que las fuerzas políticas de la Cortes Valencianas promuevan la reforma de la Constitución para garantizar lo que dice nuestro Estatuto no recurrido por nadie, que los valencianos igual que otros muchos pueblos de España tenemos un derecho civil cercano con soluciones actuales a nuestros problemas.
Queremos una respuesta en breve, llevamos un año esperando pero nuestra paciencia no es infinita y nuestros hijos e hijas tampoco pueden esperar porque no tienen botón de pausa ni rebobinado. Los 99 diputados valencianos deben escuchar a su pueblo y recuperar de manera inmediata una a una todas nuestras leyes, que tanto esfuerzo y sacrificio costó que vieran la luz. Queremos recuperar la ley de régimen económico matrimonial que de forma "gratuita" al casarnos aplique la separación de bienes porque estamos en el siglo XXI; queremos recuperar la ley de parejas de hecho que nos iguala en derechos y deberes a las parejas casadas porque estamos en el siglo XXI y queremos recuperar la ley de custodia compartida valenciana que ha sido un modelo a nivel estatal de igualdad y de buen hacer, y que había hecho que disminuyera la litigiosidad en las separaciones y divorcios porque estamos en el siglo XXI y porque nuestros niños y niñas se educan en igualdad y así debemos criarlos a ellos para dar el mejor ejemplo. Y por último, queremos tener derecho a legislar en civil porque las siguientes generaciones se enfrentarán a nuevos retos a los que será necesario responder elaborando leyes civiles, leyes que les afectarán directamente en su vida diaria y cotidiana y si no se reforma la Constitución seremos responsables directos esta generación, y sobre todo ustedes las 99 diputadas y diputados, por no haberlo conseguido.
Valoramos las iniciativas a nivel nacional del Partido Popular y Ciudadanos para promover una ley de custodia compartida, pero como valencianas y valencianos que somos les exigimos que apoyen una inmediata reforma constitucional en pos de la competencia valenciana en derecho civil, como define nuestro Estatuto; queremos la reforma YA, porque no podemos ser menos que gallegos, catalanes, aragoneses, navarros, mallorquines o vascos.
Por los derechos civiles de nuestros hijos, por un futuro mejor, por una Comunidad de primera, REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN YA!.
Pilar Marco es presidente de UEFACC (Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida) y CUSTODIA COMPARTIDA YA! Asociación de padres y madres separados.


- Los abuelos valencianos reclaman en la calle la custodia compartida para sus nietos
El PP quiere presentar la custodia compartida a nivel nacional que tumbó el Tribunal Constitucional en Valencia
Los valencianos piden una reforma parcial de la Constitución para volver a legislar por la custodia compartida
El Constitucional ‘tumba’ la ley valenciana de custodia compartida tras 5 años en vigor
Los valencianos quieres recuperar la ley de custodia compartida derogada este lunes por inconstitucional
El feminismo y el PSOE muy contentos con la derogación de la ley de custodia compartida de Valencia.

Acto del momento en que la ley de custodia compartida estuvo a punto de boicotearse por los políticos antes de salir a la luz:


Fuente:
Iniciemos ya la reforma constitucional
http://custodiacompartidavalencia.com/index.php/noticias/generales/247-iniciemos-ya-la-reforma-del-constitucional?hitcount=0

No hay comentarios: