Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 7 de noviembre de 2016

DESTETAR A LOS HIJOS DEL DIVORCIO, PARA EVITAR CONFLICTOS ENTRE PADRES. ESCRITO PÚBLICO HECHO CON MIEDO, MUCHO MIEDO. ¿SE PUDO EVITAR UNA MUERTE ?

Lunes, 7 de Noviembre, 2016

Del caso que se cita en el artículo:
- La hija de la mujer asesinada por el ex marido no quería ver a su padre

Escrito por Jesús Ayala Carcedo



El alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle.
Burgos, 7 de noviembre de 2.016
Estimado Sr.:
POR QUÉ TENGO MIEDO
Sé que corro un riesgo cierto al escribir esta carta pública, pero es que el genio me puede. Y lo digo desde la experiencia. En efecto, hace algunos años, la Concejala de la Mujer de entonces, de ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos, junto con otra mujer con responsabilidades públicas, me denunciaron, pero antes, el objeto de su denuncia, lo habían visto una jueza de Burgos, así como el Ilmo. Sr. Fiscal Jefe de Burgos y la Ilma. Sra. Fiscala encargada en temas de presunto maltrato a la mujer, que no encontraron falta o delito alguno, e, incluso, se me ofreció a hacer alguna otra gestión judicial. A la citada concejala le fue ofrecida una mediación penal, por asociación financiada por ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos,  que rechazó. Asimismo fue pedido a ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos que sus servicios jurídicos la asesoraran sobre sus respetables pretensiones, lo que no ocurrió, salvo mejor información.
En cuanto a pedir o exigir que los niños en casas de acogida sean ingresados con conocimiento del juez de guardia, fue causa de otro brutal ataque institucional contra mi persona, y, como en el otro caso, con repercusiones familiares.
El que se me haya impedido hablar en juicios, ha sido norma.
¿ LA LIBERTAD DE PRENSA PRECISA DE CÓDIGOS ?
Y, por último, estamos ante una prensa que ha firmado un CÓDIGO PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, con la Junta de Castilla y León. ¿ Es que la libertad necesita ataduras, o, mejor aún, existe con ataduras ?.
Pues bien. El pasado tres de noviembre me desperté con la noticia de que una mujer había sido asesinada en Burgos. Hecho brutal, salvaje, sin justificación, condenable, pero cometido por un solo hombre. Recalco, cometido por un solo hombre, y que se informó de su rápida confesión de los hechos. Y en estos casos, y comprueben por las estadísticas, o atentan luego contra sus vidas sus causantes, o son detenidos todos, o casi. Por lo tanto, se me permita afirmar que las penas, largas penas que se dan en condenas firmes, no fueron impedimento para cometer hechos tan atroces.
Por supuesto que la sociedad tiene que poner medios para que estos hechos no sucedan, y ahí permítaseme discrepar sobre los medios, siendo consciente de que algunos dramas se podrían evitar, pero no todos. Como pasa con el terrorismo, en que un solo hombre, o varios, sabiendo que van a morir, cometen crueles matanzas. ¿ O no es así ?.
Y, donde sí discrepo, y mucho, es en los medios.
AMENAZA A TODOS LOS HOMBRES DE BURGOS
Se reaccionó, por su parte, Ilmo. Sr. Alcalde de Burgos, como harían todos o muchos de los alcaldes de España. Concentración ante las puertas del Ayuntamiento, palabras de condena, ayuda y solidaridad con los familiares de las víctimas, y lo que harían todos: MÁS CÓDIGO PENAL y LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. Ofrecimiento a todas las mujeres.
“Asimismo, el alcalde hizo un llamamiento a la “implicación” de toda la sociedad en la lucha contra los malos tratos a las mujeres y “anima” a denunciar cualquier tipo o manifestación de violencia y a evitar que cualquier acto de violencia de género quede en el silencio.”
Y se insiste, las duras penas del Código Penal no impidieron este cruel asesinato, ni otros muchos.
CUANDO NO SE DICE LA VERDAD
Acompañando en su tremendo dolor a los compañeros de esa mujer, Dª Yolanda Pascual Expósito, de la profesión periodística, así como a su hija, familiares y amigos, en mi modesta opinión, no procedió poner un cartel en la cristalera de la puerta del periódico al que dedicó largos años, y una esquela en la edición del cuatro de noviembre indicando: VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Por el hecho de un solo hombre, la culpabilidad no la traslade nadie al resto de los hombres de España y del mundo.
El que en la crucifixión de Jesucristo intervinieran pocos o muchos judíos,  en cierto momento y lugar, no es causa o argumento suficiente para decir que los judíos mataron a Jesucristo, y esa circunstancia acarreó muchísimos problemas a los judíos a lo largo de muchos cientos de años, lo que, manifiestamente, fue injusto, muy injusto, para todos los judíos que no tuvieron nada que ver con el asunto, y motivo de condena para todos los que los trataron cruelmente, negándolos los más pequeños derechos.
GENTE DE FUERA QUIEREN SER JUSTICIEROS EN BURGOS
Y ya quieren armar un circo en Burgos gente que quiere imponer sus criterios  y alguna subvención reciben, como es la ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR.
Porque si las largas penas que contempla el Código Penal no impidieron la muerte de una mujer y madre, el hablar ahora de si está bien el actual Código Penal o está mal hecho, en mi modesta opinión, sobra. Como dicen en mi pueblo: Muerto el burro, la cebada al rabo.
¿ Es que dudamos que el Ministerio Fiscal  cumplirá correctísimamente en este caso, de oficio, cuando, según se informa, el detenido y en prisión ha confesado su horrible actuación ?. Porque estas actuaciones 
 hacen dudar a la población de que en un país, con tres millones de funcionarios y muchos políticos, deben ser asociaciones privadas las que dicen cómo deben ser las actuaciones públicas, de todos: legisladores, policías, jueces, políticos, etc., y, el colmo, con subvenciones públicas.
MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN BURGOS
Pues bien, dado que se han vertido diversas informaciones en relación al divorcio de esta víctima de la acción criminal del hombre que libremente escogió, como compañero y como padre de su hija, procede exponer algunas de las “verdades de barquero” en la relación hombre/mujer, con el vínculo matrimonial por medio:
Lo primero. El matrimonio ni es obligatorio, ni necesario, ni se impone pareja, para convivir, ser felices, ser padres, etc., hoy en día. Hace años había mucha presión social para parejas sin el vínculo matrimonial, incluso religioso. Así como hacia los hijos fuera del matrimonio.
En el Ayuntamiento de Burgos no dan ninguna “chuleta” o “manual de instrucciones” cuando se contrae matrimonio oficiado por algún concejal y en dependencias municipales. ¿ Cómo no va a haber controversias entre cónyuges sobre cualquier tema en común ?. Lo contrario sería un milagro.
Desde el año 1.981, ningún hombre o mujer precisa permiso de juez alguno para dejar de convivir desde el primer segundo de contraído matrimonio. Por lo tanto, ¿ hay muchos problemas sociales detrás de situaciones no deseadas, sin que haya maltrato alguno ?. Me temo que sí.
Actualmente no se está decretando divorcio alguno en que el juez de turno lo justifique por maltrato en Burgos. Y se le ruega que confirme o niegue este extremo. Por favor, si lo desconoce, pida los datos. A mí se me han negado.
Y se decreta el divorcio sin justificar las causas, salvo tres meses de matrimonio, como mínimo. ¿ Quién da más ?. Perdón, hay que solicitarlo. Y con que lo pida uno, vale.
UN HECHO VERGONZOSO PARA BURGOS
Un hombre de 75 años fue detenido, a principio de año. Indicaba su esposa, mujer o cónyuge, que le denunció, que había sufrido CINCUENTA AÑOS DE MALTRATOen su matrimonio. Sin comentarios, después de lo indicado anteriormente.
ALGUNAS GESTIONES MÍAS ESTE AÑO
Aparte de poner esa anterior noticia en conocimiento de la Junta de Castilla y León, fue en enero cuando ante ese Ayuntamiento de Burgos estuve repartiendo hojas informativas sobre la falta de impresos en los juzgados de Burgos, en relación a la EMANCIPACIÓN JUDICIAL de todos los hijos de padres de separados/divorciados de Burgos, y comentando este derecho, que pueden pedir todos los jóvenes de 16 y 17 años, en esa situación familiar. Y ha sido desde finales del año 2.015 cuándo se ha legislado sobre la forma de hacerlo de una manera fácil y accesible, en que, inicialmente, se puede solicitar sin abogado y procurador. Y pidiendo que hubiera esos impresos por varios medios.
Ilmo. Sr. Alcalde de Burgos, ¿ se está informando a todos esos ciudadanos de su derecho a pedir la EMANCIPACIÓN JUDICIAL ?. Porque si  muchos jóvenes de 18, 20 y más años, no son independientes económicamente, ¿ dónde está el problema para que los hijos de padres separados/divorciados de 16 y 17 años alcancen la mayoría de edad para que sus relaciones con ambos padres no estén condicionadas por uno de ellos ?.
Ya tienen los impresos en el servicio de información de los juzgados.
Por otra parte, estimando que  nuestros jóvenes, hijos de padres separados/divorciados, o no, deben recibir información fiable e independiente durante su etapa escolar,  sobre estas situaciones familiares, partiendo de verdades jurídicas, como que el Estado Español no les garantiza el estar con ambos padres, si ese derecho no se lo conceden ellos, y sobre su derecho a conocer y pedir la EMANCIPACIÓN JUDICIAL, cuando sus padres no viven juntos,  se escribió a la DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA ESCOLAR, de la Junta de Castilla y León sobre estos temas.
En julio último se escribió, aparte de altos responsables de la Junta de Castilla y León, a diversos alcaldes de Burgos, entre ellos Ud. mismo, y la concejala Dª Gema Conde, con el título:
“PETICIÓN DE QUE ASUMA, PERSONALMENTE Y PÚBLICAMENTE, LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LOS TÉRMINOS QUE LO ASUME EL TRIBUNAL SUPREMO: LA CUSTODIA COMPARTIDA NO DEBE CONSIDERARSE EXCEPCIONAL, SINO NORMAL Y DESEABLE.”
Uds. dos no se han dignado contestar a ese escrito. Es su derecho. Sin embargo, se les recuerda que una de las causas que alegan los que legislan y explican las posibles causas de la violencia de género, doméstica, machista, patriarcal, etc. es la desigualdad entre hombres y mujeres. Independientemente de que hay ya muchas mujeres que son partidarias de esta modalidad de custodia en caso de separaciones y divorcios, ¿ cómo es que Uds., personalmente, no se implican en esta petición o deseo  de muchísimos padres de familia, cuando Ud. públicamente nos piden que nos impliquemos en vidas ajenas ?. No es que las mujeres deseen la igualdad, es que los padres queremos esa igualdad en casos de separación/divorcio. Por cierto, la custodia preferente de uno solo de los padres está ocasionando muchísimos problemas a los niños que todos dicen defender.
LO QUE UD. HA PEDIDO PÚBLICAMENTE CONTRA LOS PADRES DE BURGOS
Cuando Ud. pide a todos los ciudadanos que denuncien a hombres, ciudadanos a los cuales pide que le voten, y salgan luego absueltos, o se  sobresea la denuncia, en muchísimos casos, lo que Ud. está haciendo es condenar a:
  • DETENCIÓN ANTE FAMILIARES, VECINOS, AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO. Sabiendo que, normalmente, apenas estén en presencia judicial, son puestos en libertad.
  • EXPULSIÓN DEL DOMICILIO FAMILIAR.
  • ALEJARLES DE SUS HIJOS.
  • POSIBLE PAGO DE UN ABOGADO, CUANDO A LA MUJER SE LE DA GRATIS.(Por cierto, muy mal pagados).
  • ETC., ETC.
Ilmo. Sr. Alcalde de Burgos, ¿ pediría Ud. perdón a los padres de Burgos, que son detenidos, expulsados de su domicilio, a los que se les separa de sus hijos, etc., y luego son absueltos ?. Porque Ud. ha pedido,  públicamente, a todos los ciudadanos que les denunciemos. ¿ Daría ese Ayuntamiento de Burgos alguna compensación económica a esos padres, a esos ciudadanos, a esos votantes que han sufrido todo o algunas de esas consecuencias que detallo sin que judicialmente hayan sido condenados ?.
En Diario de Burgos, de cinco de noviembre, se indica que 138 de procedimientos, ocasionados por denuncias, durante el primer semestre de este año han sido sobreseidos, es decir un 56 % de los procedimientos. ¿ Y Ud. quiere que los vecinos denuncien, detengan al vecino, y luego archiven el tema ?.
Asuma Ud. la consecuencias de sus arengas, que se estiman las hace en nombre de ese Ayuntamiento de Burgos y su Corporación Municipal. Porque se estima que todos los concejales están de acuerdo con sus palabras. ¿ O no es así ?.
¿ ALGÚN POLÍTICO RECOMENDARÁ REFLEXIONAR EN LAS TENSIONES DE FAMILIA ?
“La intervención judicial debe reservarse para cuando haya sido imposible el pacto, o el contenido de las propuestas sea lesivo para los intereses de los hijos menores o incapacitados, o uno de los cónyuges, y las partes no hayan atendido a sus requerimientos de modificación. Sólo en estos casos deberá dictar una resolución en la que imponga las medidas que sean precisas.”
Sin comentarios. Eso lo dice una ley, no yo. ¿ Alguien sugiere MEDIACIÓN FAMILIAR ?.
¿ UD. COMPRUEBA QUE A LOS HOMBRES QUE DETIENEN EN BURGOS , POR TEMAS DE FAMILIA, TIENEN GARANTIZADOS TODOS SUS DERECHOS EN SU DETENCIÓN ?.
¿ Le interesa ese tema ?. Lo que dice garantizar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
¿ UD., PERSONALMENTE,  ESTÁ DE ACUERDO EN QUE A LOS MENORES EN LAS CASA DE ACOGIDA SE LES PRIVE DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA ?
Conteste, por favor. Yo también quiero que un juez decida y tutele su situación. Ud. sabe que se hace a espaldas del sistema judicial. ¿ Dónde está el problema ?.
DESTETAR A LOS HIJOS DEL DIVORCIO
Con ocasión de la muerte de Dª Yolanda Pascual Expósito ya expuse unas primeras impresiones en la página apfsburgos.
Y es muy preocupante la situación de los hijos en los casos de separaciones y divorcio, y por eso me cabreaba cuando no había impresos en los juzgados para que pudieran pedir la EMANCIPACIÓN JUDICIAL. O cuando de ese derecho no les informan en la enseñanza pública o privada, y asociaciones privadas van a hacer talleres de no sé qué, en relación a las relaciones entre hombres y mujeres. Sí, porque de esto es lo que parece ha informado el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN:
“TSJCyL confirma que la mujer asesinada en Burgos y su exmarido tenían hoy una vista por el régimen de visitas de su hija.”
Los compañeros de la mujer asesinada informan de que la hija, en edad y motivos legales para haber pedido la EMANCIPACIÓN JUDICIALPIDIÓ RENUNCIAR A LAS VISITAS PATERNAS.
Los respetables deseos o peticiones de la hija de la mujer y madre asesinada, por el padre de la misma, tenían, en la modesta opinión de este firmante de estas afirmaciones y reflexiones, un camino distinto al que ambos padres se vieran las caras en un juzgado que parece que no quiere que haya publicidad, y quién sabe si ese pleito pudo ser una de las causas de tan trágico desenlace para esa joven de 17 años, con la muerte de la madre, y el padre en la cárcel.
Quiero dejar una duda al mundo político, al mundo educativo y al mundo de la abogacía y judicial, desconociendo el procedimiento judicial por el que la hija quería dejar de tener contactos con su padre, el que su madre eligió.
Por las informaciones periodísticas, parece que su madre había solicitado una modificación de medidas para terminar con las visitas del padre, a petición de la hija. Respetable y nada que objetar.
Sin embargo, como vengo exponiendo en este largo y denso escrito, esta hija pudo solicitar la EMANCIPACIÓN JUDICIAL, que en el caso de ser concedida, sobre todo si la consentían los padres, sería ella solita la que decidiría sobre sus relaciones con ambos padres.
En este procedimiento, no hubiera habido, si hubiese sido el caso, una petición de la madre para quitar las visitas al padre, porque lo deseaba la hija. Se hubiera suprimido, si hubiese sido el caso, una petición de la madre, contra el padre. En que debió ser un abogado de la madre el que solicitaba o exigía al padre cortar toda relación con su hija.
En definitiva, horas después del asesinato de esta mujer, de una manera alevosa, había programada una previsible CONFRONTACIÓN JUDICIAL DEL ASESINO Y DE LA ASESINADA. O, en todo caso, la confirmación de que una madre, junto a la hija, exige que el padre pierda todo derecho de estar con su hija.
Hoy la duda que lanzo a políticos, abogados y jueces, es si con la EMANCIPACIÓN JUDICIAL de la hija de ambos se hubiera evitado un asesinato.
Código Civil:
Artículo 323
La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.
El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.
Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.”
Mi modestísima opinión. Toda relación padre hija debiera haberse resuelvo sin que interviniera la madre. Y es más. Con la EMANCIPACIÓN JUDICIAL, las relaciones personales  de padre e hija dependerían sólo de ellos. Sobraban abogados, jueces, Ministerio Fiscal……y la madre.
REFLEXIÓN FINAL
Si esta joven de 17 años hubiera pedido la EMANCIPACIÓN JUDICIAL, y se la hubieran concedido, hubiera sobrado ese juicio en que una madre parece que solicita judicialmente que el padre no viera a la hija, aunque fuera a petición de la propia hija. ¿ Hubiera esto evitado que horas antes del juicio fuera asesinada la madre, por el padre al cual querían quitar  toda relación con la hija de ambos ?. No corresponde a este parte contestar. Quizá nadie lo sepa, ni el propio asesino, pero les dejo a Uds. esta duda razonable y muy inquietante.
Uds. mismos.
Con temor razonable y razonado, atentamente,
Jesús AYALA CARCEDO, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
P. D.- Si en algo he errado, o en algo no está de acuerdo alguien, se piden disculpas, pero nadie dude de que en todo o en parte se utiliza la ley, sólo la ley, y nada más que la ley. Y eso no es discutible.
En cuanto a las mujeres de Burgos, que no cunda el pánico. Si duermen acompañadas, no duermen con un enemigo, sino libremente y con personas de su elección. Hay mayores riesgos de sufrir un accidente mortal en las calles de Burgos o si circulan por la NACIONAL UNO entre Burgos y Miranda de Ebro (Burgos), en vez pagar la autopista que corre paralela, que convivir con un hombre por ellas elegido, y al que pueden abandonar sin pedir permiso nadie. ¿ Problemas ?. Sociales: paro, empleos precarios, viviendas caras….. Pero de eso, Ilmo. Sr. Alcalde de Burgos, no eche la culpa ni a los hombres ni al vínculo matrimonial.

Fuente:
https://apfsburgos.wordpress.com/2016/11/07/destetar-a-los-hijos-del-divorcio-para-evitar-conflictos-entre-padres-escrito-publico-hecho-con-miedo-mucho-miedo-se-pudo-evitar-una-muerte/

No hay comentarios: