Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 25 de agosto de 2016

La figura del coordinador de parentalidad para reducir el conflicto entre los padres separados

Jueves, 25 de Agosto, 2016

El artículo se centra en gran parte en datos que ofrece la experiencia en Estados Unidos y Canadá. En el se trata de analizar como partiendo de una situación de conflicto entre padres separados de menores, puede la figura de un profesional que actúa entre ambos de intermediario o coordinador, reducir dicho conflicto para que los menores puedan sentirse beneficiados de la ausencia de críticas entre sus padres.

Quizás el hecho de mayor gravedad que perciben los menores, de padres separados o no, sea el de ver como uno de los progenitores crítica al otro  a su espalda. A veces de forma inconsciente, y otras no, este es un proceso en donde los menores son víctimas de la manipulación parental. Aún en casos donde las críticas pudieran ser ciertas y objetivas, los menores nunca pueden aceptar de forma positiva que ni a su padre ni a su madre se les critique, proventa la critica de quien provenga.

En la adolescencia es muy común que sean los menores quienes por la etapa procedan a las críticas contras sus progenitores, pero ellos siempre van a percibir que sus padres se preocupan por ellos y que les quieren. El problema es cuando se les intenta hacer creer que alguno de sus padres no les quiere, que fueron niños abandonados porque para alguno de esos padres no les importaban. Entonces los menores sienten un profundo malestar. pues la figura del padre y de la madre representa para los niños su mayor protección. Los niños deben sentirse queridos, deben crecer en un clima donde ellos para sus padres son lo primero. Cuando se les transmite que ésto no es asó, su autoestima se desarrolla bajo graves grietas desde su niñez.

La imagen de la entrada la localizamos en un artículo donde el Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, fechada a 7 de octubre de 2014, impone la figura de un mediador, un coordinador de parentalidad, que se encargará de vigilar que ninguno de los dos progenitores actúa bajo la intención de que la custodia compartida no resulte beneficiosa para los menores. Hay que citar como dato relevante que en este caso la guarda y custodia fue concedida en primera instancia al padre de los menores porque existían señales de maltrato por parte de la madre al hijo menor:
- Un Ejemplo De Intervención Del Coordinador Parental.
http://www.oscar-cano.com/un-ejemplo-de-intervencion-del-coordinador-parental/




El rol híbrido del coordinador/a de parentalidad permite desinvolucrar a los progenitores desde las diferentes funciones que ejerce (psicoeducativa, mediadora, de arbitraje, coordinación con otros profesionales, etc.). La coparentalidad paralela ofrece un modelo que resulta útil para la coordinación de parentalidad. Para los adultos supone una desinvolucración del conflicto y para los niños/as una mejor adaptación. Se trata de valorar qué aspectos de la coparentalidad funcionan mejor con los progenitores cooperando, en paralelo o desconectados.

Trabajo realizado por la Doctora Connie Capdevila Brophy
Grupo de trabajo de coordinación de parentalidad, Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), España





Fuente:
La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja
The coparenting coordination. A highly specialized intervention for families in chronic high conflict post-separation
http://m.elsevier.es/es-revista-anuario-psicologia-the-ub-199-articulo-la-coordinacion-coparentalidad-una-intervencion-S0066512616300058

No hay comentarios: