Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 20 de julio de 2016

La custodia compartida es deseable para proteger el interés de los hijos tras el divorcio

Miércoles, 20 de Julio, 2016

Jesús Ayala Carcedo escribe una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,  para que asuma en su comunidad el régimen de custodia compartida en los mismo términos que considera y establece el Tribunal Supremo a través de su jurisprudencia.


EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Plaza Castilla y León, 1
47.003 VALLADOLID 
ASUNTO: PETICIÓN DE QUE ASUMA, PERSONALMENTE Y PÚBLICAMENTE, LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LOS TÉRMINOS QUE LO ASUME EL TRIBUNAL SUPREMO: LA CUSTODIA COMPARTIDA NO DEBE CONSIDERARSE EXCEPCIONAL, SINO NORMAL Y DESEABLE. 
ESCRITO PÚBLICO 
Burgos, 20 de julio de 2.016 
Estimado Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León:
Poco después de preparar unas reflexiones con el título:
¿ Y SI LOS PRINCIPALES CULPABLES DE LOS PROBLEMAS DE LAS MUJERES SON LOS POLÍTICOS, Y NO LOS MARIDOS ?
Conocía la triste y tremenda noticia de la muerte de una mujer en Aranda de Duero (Burgos). Hecho reprobable y condenable que todos lamentamos, presuntamente a manos del que fue su cónyuge o marido,  pues parece que se acababan de divorciar, posiblemente por respetable y legal decisión de ella.
Se le envía copia de dichas reflexiones.
Sin embargo, por parte de diversas autoridades se han manifestado diversas opiniones sobre este tremendo suceso, que siguen el mismo guión a lo largo y ancho del territorio nacional, cuando suceden hechos similares.
Sería deseable que, por parte de nuestras autoridades y dirigentes políticos, se recogiera el máximo de información de cada suceso, para intentar hallar las posibles causas o circunstancias que han podido conducir a hechos lamentables como éste, porque el cansino argumento del machismo o de la desigualdad como causa de hechos similares, aparte de parecer infantil, parece seguir un guión que muchos creemos ver como un argumento político. Primero investigar y luego hablar pudiera ser lo más indicado, caso a caso.
“En un comunicado recogido por Europa Press el Ejecutivo regional ha expresado su “más enérgica condena” al asesinato y ha mostrado su repulsa contra “cualquier tipo de violencia, especialmente la violencia contra la mujer, la violencia machista y de género, máxima expresión de la desigualdad”.
Sin embargo, salvo mejor criterio, en estos hechos se demuestra que el Código Penal, con sus penas para castigo de los culpables, no viene siendo freno para evitarlos. En cambio, quizá procedería hacer un exhaustivo análisis de si el procedimiento de divorcio y sus circunstancias pudieran estar en el origen de este drama, que deja a dos hijos sin madre, y al padre, presumiblemente, con largos años de cárcel por delante. Y somos los que estamos con padres en procesos de separación/divorcio los que conocemos  las tremendas presiones que se forman durante los mismos.
Sobre ello, cómo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de esa Junta de Castilla y León y Ud. saben bien, el derecho de familia, y la actuación de los jueces, como bien se indica en la  LEY 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio es como sigue: 
 “La intervención judicial debe reservarse para cuando haya sido imposible el pacto, o el contenido de las propuestas sea lesivo para los intereses de los hijos menores o incapacitados, o uno de los cónyuges, y las partes no hayan atendido a sus requerimientos de modificación. Sólo en estos casos deberá dictar una resolución en la que imponga las medidas que sean precisas.” 
Y sabiendo esto, ¿ qué está haciendo la Junta de Castilla y León para paliar, evitar, reducir las muy fuertes tensiones entre cónyuges, parejas y a menudo padres que ocurren cuando un hombre y una mujer se separan o divorcian ?. ¿ Qué tal ofrecer mediación familiar gratis ?. 
Va siendo hora, Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, que se informen e informen a la población, a los ciudadanos a su cuidado y responsabilidad, de si en los juzgados de nuestra comunidad, Castilla y León, si se producen separaciones o divorcios en que el juez de turno los decrete  por maltrato alguno. Mi opinión es que no se produce ninguno en que el juez lo argumente por maltratos. ¿ Querrá la Junta de Castilla y Leónofrecer este dato a los ciudadanos ?. Y si manifiestan no tenerlos, ya saben dónde preguntar. Y asusta que hagan políticas familiares sin tener ese dato. 

Guste o no, las relaciones hombre mujer están basadas en este país en la libertad, y lo dice la ley comentada: 
“Con este propósito, se estima que el respeto al libre desarrollo de la personalidad, garantizado por el artículo 10.1 de la Constitución, justifica reconocer mayor trascendencia a la voluntad de la persona cuando ya no desea seguir vinculado con su cónyuge. Así, el ejercicio de su derecho a no continuar casado no puede hacerse depender de la demostración de la concurrencia de causa alguna, pues la causa determinante no es más que el fin de esa voluntad expresada en su solicitud, ni, desde luego, de una previa e ineludible situación de separación.” 
La Junta de Castilla y León viene gastándose, a lo largo de los años, grandes cantidades en publicidad. ¿ Dónde viene lo que se contempla en la Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio ?.: 
 “Código Civil: 
Artículo 105. No incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de treinta días presenta la demanda o solicitud a que se refieren los artículos anteriores.” 
Un hombre de 75 años fue detenido en Burgos, este año, porque su esposa o cónyuge denunció CINCUENTA AÑOS DE MALTRATO. ¿ Tanto dinero gastado en estos temas y una mujer puede alegar en estos tiempos CINCUENTA AÑOS DE MALTRATO ?. 
Mire, sin gastar dinero, todos los medios de comunicación de la comunidad se pondrían a su disposición para informar que todo hombre o mujer, legalmente casado, en el caso de que, por motivos que a nadie interesa conocer, aplicando el citado artículo 105 del Código Civil, puede dejar de convivir desde ese momento. Se acabarían todas las situaciones no deseadas…… pero Ud. se encontraría con un problema social de dimensiones no conocidas, porque, como Uds. saben bien, hay, concretamente, muchas mujeres que desearían salir del matrimonio que libremente impusieron…..pero falla lo social: pobreza, paro, empleos precarios, problemas de vivienda……. Y en ese panorama Uds. están ofreciendo denuncias y más denuncias, y ayudas sociales si se denuncia, e, incluso, si no se denuncia ante la Policía, Guardia Civil, Fiscalías o Juzgados. 
¿ Lo niegan Uds. ?. 
Es de temer que este escrito no va a servir para que Ud., o esa Junta de Castilla y León, ofrezcan mediación familiar gratuita, o informar de que cualquier persona casada libremente puede abandonar, YA, el domicilio familiar en el caso de que convivan juntos, si no están a gusto. Y no hace falta justificarlo, ni pedir permiso a nadie. 
La política familiar de la Junta de Castilla y León seguirá siendo denuncia, detención, expulsión del domicilio del denunciado, problemas para que se cuiden a los hijos comunes en igualdad. Nunca reconocerá la Junta de Castilla y León de que ejercer el derecho personal de cada cónyuge a pedir la separación o el divorcio, en muchos casos, en un tremendo problema social, del cual no es culpable ni el matrimonio ni el otro cónyuge. Ojalá me equivoque, Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León.
 Y uno se enfada, y mucho, cuando una joven madre de familia pide una orden de protección, y va a comprar medicinas a una farmacia al lado del domicilio del padre de su hija, y denuncia al padre. O cuando aparecen en el vehículo de su pareja, y sólo le detienen al hombre. Y no las pasa nada. Eso es un cachondeo, Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León. ¿ Para esto nos exigen dinero para atender a esas presuntas maltratadas ?. ¿ Para eso nos endeudan Uds. ?. ¿ Para eso nos “exigen” solidaridad con esas mujeres ?. 
¿ Piensa la Junta de Castilla y León establecer alguna compensación para los ciudadanos que son detenidos y luego no hay ninguna condena penal ?. O esos ciudadanos no cuentan para Uds. ¿ Daños colaterales asumibles ?. 
Mucho animar a denunciar al marido, y Uds., con el dinero de todos, mantienen a menores no emancipados en casas de acogida y similares, sin que un juez les tutele. Eso no está bien,Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León. 
PETICIÓN EXPRESA 
Bueno, después de haber enumerado algunas realidades sobre las relaciones entre hombres y mujeres, y dejando a su libre albedrío la utilización de lo aportado, se le pide que manifieste su opinión o parecer sobre la siguiente cuestión,Y LA ASUMA PÚBLICAMENTE Y POR ESCRITO. Recientemente, el TRIBUNAL SUPREMO ha expresado su parecer de que en caso de separaciones/nulidades/divorcios, en que haya menores no emancipados sujetos a la patria potestad de ambos padres, la CUSTODIA COMPARTIDA no debe considerarse“excepcional”, sino “normal” y “deseable”. Y lo que se le pide a Ud. es que asuma ese mismo criterio.
Esto es siguiendo el criterio de la Junta de Castilla y León en que se manifiesta que la presunta o real violencia que se pueda ejercer contra las mujeres, por parte de hombres, tiene como causa la desigualdad, pues por eso se pide que se manifieste por esa igualdad, en esos casos.
Esperando que Ud. manifieste, personalmente, por escrito, en contestación a estas reflexiones, su adhesión a este criterio de tan alto tribunal, y agradeciendo el interés que va a dedicar a este escrito, atentamente,
Jesús AYALA CARCEDO, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS. 
P. D.- En la citada LEY 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, se manifestaba: 
En el antiguo modelo de la separación-sanción, la culpabilidad del cónyuge justificaba que éste quedase alejado de la prole. Al amparo de la Ley 30/1981, de 7 de julio, de modo objetivamente incomprensible, se ha desarrollado una práctica coherente con el modelo pretérito, que materialmente ha impedido en muchos casos que, tras la separación o el divorcio, los hijos continúen teniendo una relación fluida con ambos progenitores. La consecuencia de esta práctica ha sido que los hijos sufran innecesariamente un perjuicio que puede evitarse.”
Los presuntos actos, terribles, de un   solo hombre nacido español, no deben ser base de una política en que todo vale contra el resto de hombres de esta Comunidad de Castilla y León. 
¿ Cómo pueden nuestras autoridades exigir a ciudadanos que denuncien a vecinos, o que mujeres que libremente escogieron pareja o cónyuge que denuncien a esas parejas o cónyuges, argumentando que cualquier presunta violencia está causada por desigualdad y cuando se puede ejercer la igualdad, mediante CUSTODIA COMPARTIDA, no tengan nuestras autoridades el valor de defenderlo, sabiendo que la custodia de un solo padre no es un sistema perfecto ?.



Fuente:
Jesús Ayala Carcedo
PETICION AL PRESIDENTE DE LA JUNTADE CASTILLA Y LEON PARA QUE ASUMA COMO EL TRIBUNAL SUPREMO: LA CUSTODIA COMPARTIDA NO DEBE CONSIDERARSE EXCEPCIONAL, SINO NORMAL Y DESEABLE
https://apfsburgos.wordpress.com/2016/07/20/peticion-al-presidente-de-la-juntade-castilla-y-leon-para-que-asuma-como-el-tribunal-supremo-la-custodia-compartida-no-debe-considerarse-excepcional-sino-normal-y-deseable/

No hay comentarios: