Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 22 de julio de 2016

Los políticos andaluces no quieren custodia compartida para los hijos de padres separados

Viernes, 22 de Julio, 2016

Los padres separados dentro del Parlamento Andaluz ayer




Ayer se debatió en un pleno del Parlamento andaluz una moción a favor de una proposición no de ley donde dicho parlamento instará al Congreso a regular la custodia compartida como norma general tras la separación. Los niños cuando sus padres llegan al juzgado disfrutan y disponen de los cuidados y atenciones de tanto su madre como su padre. El problema surge tras la separación y divorcio, pues la práctica judicial aplica la imposición de la custodia a la madre y deja por completo desamparados a los menores de tanto su figura paterna como el resto de familia de la rama del padre.

"En cualquier postura se nos llena la boca a todos de igualdad, y aquí la igualdad ha pasado por el forro de los pies"


La propuesta se presentaba por CIUDADANOS, y solo obtuvo el apoyo del PP, pero incluso en el discurso de la portavoz de los populares se notó una cierta ambivalencia de su representante a que los hijos de padres separados como norma convivan bajo la custodia compartida tras la separación. Aránzazu Marín manifestó no ser conocedora de la materia, cuando el propio Partido Popular (PP-A) prometió en el año 2012 una reforma del Código Civil en donde la custodia compartida se regulase por norma, y todavía aún seguimos esperando.

El PP apoyó la moción de C's, pero las manifestaciones que recogen los medios no van en la línea de su voto, puede ser que éstas sean personales de su portavoz, Aránzazu Marín:

"No somos conocedores de esta problemática. Se trata del interés superior del menor y de lo que les convenga según las circunstancias que lo rodean. Por muy deseable que sea, no creo que sea la custodia compartida de lo que tengan que partir los jueces
"tampoco lo mejor es que, a priori y por ley, sea la custodia compartida de lo que tenga que partir el juez"

Por parte del PSOE (PSOE-A) actuó Soledad Pérez, y aquí no podíamos pensar nada distinto de lo que sucedió en la Cámara, pues el PSOE  se ha posicionado como un firme detractor y contrario a que los hijos de padres separados se críen bajo una igualdad en donde está presente también la figura del padre.

Es más, el PSOE defiende y abandera a mujeres que no solo incumplen resoluciones judiciales reiteradamente, sino que además se han convertido en maltratadoras infantiles destrozando la infancia de sus propios hijos con tal de causar el mayor daño posible a quienes fueron sus ex parejas:

"Es un debate falso. Son los jueces, si hay acuerdo, los que deben aceptar la custodia compartida y no se puede imponer legislativamente esta opción que es excepcional"
"a favor de la custodia compartida por mutuo acuerdo de las partes"

PODEMOS  ya se posicionó en público de forma clara y contundente en la Asamblea de Madrid, allí Lorena Ruíz manifestó la oposición de su grupo a la custodia compartida. Ayer no fue nada distinto en Andalucía aunque la encargada de hablar fuera otra mujer. Esperanza Gómez declaró el rechazo de PODEMOS  a que los menores también sean criados, amparados y educados no solo por la madre tras el divorcio:

"no entendemos que algo como la custodia compartida pueda establecerse por imposición legal, sin el acuerdo previo de los padres"
"No se puede hablar de custodia compartida sin acuerdo previo, mucho menos por imposición judicial o con carácter preferente. La propuesta intenta tratar de manera igual situaciones que son desiguales, y no garantiza el cuidado de los menores"
"Podemos está en contra de la custodia compartida impuesta y preferente"


Por parte de Izquierda Unida (IULV-CA) tampoco podíamos esperar nada distinto, mantienen la misma línea del PSOE que no se muestra dispuesto a primar el interés de los hijos por encima de un interés hacía la madre para que ésta pueda chantajear, amenazar e incluso hacer la vida imposible a los hombres que son los padres de sus hijos. IU también ha defendido claramente a las madres que manipulan a los hijos y que logran que los menores pierdan la relación con su padre. Elena Cortés fue la representante de IU en el pleno:

su grupo no está de acuerdo con "un cambio legislativo que generalice la custodia compartida salvo excepciones cuando no hay acuerdo de los cónyuges"
"En la línea de la necesaria igualdad, se debe apostar por que el nuevo modelo a alcanzar mayoritariamente, por el bien de los hijos, siendo un derecho de estos, sea que se relacionen con ambos progenitores en igualdad de condiciones, así como de derechos y obligaciones"

La única formación que parece defendió a capa y espada la custodia compartida en el pleno andaluz de ayer es la de C's. Sus representantes Juan Marín y sobre todo ayer quien habló, Marta Bosquet, defendió el modelo compartido para la crianza de los menores no solo por repercutir en claros beneficios para éstos, sino incluso de cara a la propia mujer, a la cual procura una independencia para el desarrollo de su vida laboral o personal. Citó a otros países europeos que abogan en sus legislaciones por la protección de los derechos de los menores tras la separación, entre ellos Francia, Bélgica, Inglaterra, Gales, Italia o Republica Checa.

"Debe ser modelo del que partir ante cualquier procedimiento, ya sea judicial o no, y que recoja y siga la doctrina del Tribunal Supremo desde el respeto al principio del menor"
"En la línea de la necesaria igualdad, se debe apostar por que el nuevo modelo a alcanzar mayoritariamente, por el bien de los hijos, siendo un derecho de estos, sea que se relacionen con ambos progenitores en igualdad de condiciones, así como de derechos y obligaciones"

Padres, familiares y defensores de los derechos de los niños a la custodia compartida asistieron ayer al Parlamento andaluz. Marta Bosquet estuvo con ellos en las afueras del Parlamento andaluz:





La intervención de Marta Busquet defendiendo la custodia compartida:



- C's defiende en Andalucía la custodia compartida como norma tras el divorcio
- Bosquet: “C´s propone la guarda y custodia compartida porque los derechos de los menores no deben estar sometidos a ninguna ideología”
- Apoya la moción a favor de la Custodia Compartida en el Parlamento Andaluz
- C's presentará una moción a favor de la custodia compartida en Andalucía
- TEXTO DE LA MOCIÓN ANDALUZA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA


Enlaces de la recién aprobada moción en MADRID a favor de la CUSTODIA COMPARTIDA:

C's Madrid cumple el acuerdo firmado en 2011 con las asociaciones de custodia compartida
Madrid da un paso adelante para acabar con la injusticia de hijos huérfanos de padre vivo
- PSOE y PODEMOS en contra de la moción aprobada por la custodia compartida en la Asamblea de Madrid
Las asociaciones feministas enfadadas porque la Asamblea de Madrid muestra su apoyo a la custodia compartida

Fuente:
El Parlamento rechaza pedir al Gobierno central una ley de custodia compartida
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-parlamento-rechaza-pedir-gobierno-central-ley-custodia-compartida-20160721184239.html
El Parlamento andaluz rechaza una propuesta de C's para pedir la ley de custodia compartida
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/2333139/parlamento/andaluz/rechaza/una/propuesta/cs/para/pedir/la/ley/custodia/compartida.html
El Parlamento rechaza una PNL de C's para solicitar al Gobierno central que impulse una ley de custodia compartida
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7720292/07/16/El-Parlamento-rechaza-una-PNL-de-Cs-para-solicitar-al-Gobierno-central-que-impulse-una-ley-de-custodia-compartida.html
Marta Bosquet defiende la iniciativa de C's por la Custodia Compartida
https://www.youtube.com/watch?v=ewm5lAVvx4M

No hay comentarios: