Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 26 de abril de 2016

Niños maltratados por las instituciones

Martes, 26 de Abril, 2016

Ayer 25 de Abril, fue el día internacional del maltrato infantil, ¿quién lo sabía? Pocos. En España todo lo que no sea un día de festividad o relacionado con la reivindicación de los derechos de la mujer pasa a tener un valor despreciable.

La noticia habla también de que no solo hay que valorar como grave el maltrato físico contra los menores, pues existe un maltrato psicológico que daña al menor en su ser con suma gravedad. Pero vivimos en un país en donde se considera que la protección de los derechos del menor se regula limitando las responsabilidades y obligaciones del padre con sus hijos a 4 días al mes. Hemos hablado de ésto en multitud de entrada, pero que tiene guasa que en miles de sentencia se recoja que atendiendo al interés del menor se limita y establece con horas de recogida y entrega concretas, la relación de los menores con su padre a 4 días al mes. Si no es un maltrato contra la infancia tratar así a los hijos de padres separados, ¿qué es? Porque estos regímenes son propios de instituciones carcelarias.

Hoy precisamente es 26 de Abril, fecha que recuerda que a esa campaña 26-4, que simboliza los 26 días al mes que los menores pasan con sus madre, frente a los 4 días al mes que los jueces disponen puede pasar junto a su padre. Convertir a un padre en un visitante en la vida de sus hijos es dañar a los menores. El niño es quien mantiene el derecho a ser protegido y amparado tanto por su madre como por su padre, estén o no separados o unidos sus progenitores.

Otro de los maltratos institucionales que padecen muchos menores en España es aquel que deriva de la poca rapidez en las actuaciones de casos que tienen que ver con hijos de padres separados en donde uno de sus progenitores impide el contacto con el otro o lleva a cabo una campaña de desprestigio sobre el otro progenitor que termina provocando de forma intencionada e inducida el rechazo de los hijos hacia ese progenitor. Esta manipulación no se persigue en España porque en la mayor parte de casos es llevada a cabo por la madre. La madre aprovechando todo el tiempo que pasa con los hijos, y que el padre se convierte en un visitante para sus hijos, en muchos casos sacia el odio, rencor o despecho que siente hacia el padre de los menores transmitiendo a sus hijos unos conceptos negativos de su padre de forma que provoque el rechazo de éstos hacia el progenitor. Tenemos el caso aún pendiente de resolver de Susana Guerrero, quien mantiene  a su hija aislada de su padre, pero son muchos otros niños los que ya han anulado la relación con su padre de forma definitiva. Como la justicia no acometa el desafío de esta madre que se encuentra apoyada por las asociaciones feministas, sindicatos e incluso representantes de partidos políticos como en el caso de María Salmerón, Nayara la niña que ahora cuenta con 11 años va a perder la relación con su padre.


"Pánico al padre" ¿Y cuándo el miedo es a la madre?


En la noticia intervienen:

  • Andrés Conde, director general de Save the Children.
  • La profesora Clara Martínez, directora de la cátedra Santander de Derecho y Menores de ICADE, 
  • Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia, reclama más atención en este tema.






Fuente:
Javier Merino
http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-menores-desamparados-ante-maltrato-201604250128_noticia.html

No hay comentarios: